Primeros compases del Rally de Chile ya completados tras la disputa de las primeras pasadas a las especiales de Pulperia, Rere y San Rosendo. Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen marcaban el ritmo en el inicio de la cita sudaméricana, con dos scratch iniciales que les dejaban como líderes y dominadores de la carrera hasta que un pinchazo, culpa de un toque con un talud, en su Toyota GR Yaris Rally1 en el TC-3 les dejaba a 1min del liderato.
Con Rovanperä / Halttunen relegados por un pinchazo, Elfyn Evans / Scott Martin aprovecharon la ocasión para tomar el mando, pues el factor limpieza está siendo mínimo y no están sufriendo con una condición que les ha lastrado en otras citas. Los británicos de Toyota aventajan en solo 0.5seg a Ott Tänak / Martin Järveoja, quienes también están aprovechando las oportunidades de cara a la lucha por el triunfo en Chile junto a su Hyundai i20N Rally1.
Vinienco desde atrás, Adrien Fourmaux / Alexandre Coria completan otro gran inicio de carrera, cerrando los puestos de honor provisionales a 9.6seg del liderato. Los franceses de Hyundai buscan dar continuidad a sus prestaciones tras una racha negativa de resultados. En cuarto lugar y con sensaciones muy malas, Seb Ogier / Vincent Landais cierran el primer bucle a 13.9seg del primer puesto, con el objetivo de cambiar ajustes y reengancharse a la lucha tras completar tres primeras especiales que les han salido a la contra.
De una manera similar a los franceses de Toyota, Thierry Neuville / Martin Wydaeghe son quintos a 14.5seg en otro complejo inicio de rally para los vigentes campeones del mundo. Por debajo de los 20seg, Sami Pajari / Marko Salminen cierran el primer grupo, pues por detrás quedan más relegados Gregoire Munster / Louis Louka y Takamoto Katsuta / Aaron Johnston, ambas tripulaciones por encima de los 40seg. A 1min y 5seg, Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen buscarán comenzar la remontada en las segundas pasadas de cara a engancharse a la lucha por importantes puntos con la mirada puesta en el título.
En WRC2, lideran Oliver Solberg / Elliott Edmondson junto a su habitual Toyota GR Yaris Rally2 con el que tratan de cerrar el título de la categoría de plata. En segunda posición, Emil Lindholm / Reeta Hämäläinen ceden 5.9seg mientras que Nikolay Gryazin / Konstantin Aleksandrov cierran los puestos de honor a 8.0seg, ambas tripulaciones con sendos Skoda Fabia RS Rally2. Por su parte, Jan Solans / Rodrigo Sanjuan caminan en sexto lugar de la clase a 17.6seg del liderato a bordo de su Toyota GR Yaris Rally2.