ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Reubicar el Rally Argentina entre octubre y noviembre ¿una posibilidad real?

La opción fue debatida entre pilotos y navegantes. Por ahora, se estudia cómo enviar los contenedores del WRC hasta Kenia

22/03/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Toyota Gazoo Racing | Leído: 1341

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Hasta el momento, el Rally Argentina ha sido el único evento del WRC suspendido por el Covid-19 y según el director de la Comisión de Rallyes de la FIA, Yves Matton, el calendario no tendrá novedades hasta el 4 de abril. Ahora, se analiza cómo resolver la logística de los cargamentos que recorren las fechas trans oceánicas. Dichos container aguardan en México y se estudia la forma de enviarlos hasta Kenia. Luego, se evaluaría la opción de reubicar a la Argentina entre octubre y noviembre, antes o después de Japón.

 

“Aún tenemos que ver lo que sucederá en las próximas semanas. Muchos países de Europa están cerrados hasta el 4 de abril. Por eso, observaremos lo que sucederá después de esta fecha y analizaremos qué tipo de calendario podremos reformar. Debido a su ubicación y a los cargamentos que se utilizan en el extranjero, Argentina no será un evento fácil de reubicar”, declaró Matton en Auto Hebdo.

 

“Por ahora, la idea es mantener los contenedores en México, para ver cómo evoluciona la situación antes de enviarlos a Kenia”, explicó el belga. “Si comenzamos a trasladarlos ahora, posiblemente quedarán bloqueados en un destino, por lo que será mejor conservarlos durante tres o cuatro semanas en México, a la espera de observar cómo avanza la situación”.

 

Con estas palabras, Matton también se refirió al evento africano, cuya planificación continúa en marcha para celebrar el Rally Safari de Kenia del 16 al 19 de julio. Sin embargo, sus fronteras han sido cerradas por 30 días a raíz de la pandemia del Covid-19 y el Gobierno proporcionará una actualización al final de ese período.

 

Pese a esto, la FIA y el Mundial de Rally aún deben resolver otra situación inmediata como la realización de las fechas de Portugal y Cerdeña. A mediados de esta semana, el CEO de WRC Promoter, Oliver Ciesla, dijo a DirtFish que “la próxima fecha límite llegará en la primera semana de abril, cuando la mayoría de los gobiernos tomarán nuevas decisiones y estimaciones sobre cómo es la situación en cada uno de sus países. Esos son los datos que necesitaremos para armar nuestros planes”.

 

El sitio oficial del Mundial de Rally aseguró que el Gobierno de Portugal podría ofrecer información entre el 3 y el 8 de abril, mientras que Italia publicará más detalles a partir del 25 de marzo. Mientras tanto, los gobiernos de ambos países ya han decretado el estado de emergencia y sus fronteras de la zona Schengen están cerradas.

 

WRC.com también consignó que tras la suspensión del Rally de Argentina, las restricciones del gobierno implican que la fecha reprogramada no estará disponible hasta los tres últimos meses del año. Esta posibilidad ya había sido planteada por el periodista Miguel Motta, quien aseguró que el coordinador del Rally Argentina, David Eli, mantiene gestiones ante la FIA y WRC Promoter para hallar una nueva fecha.

 

La primera posibilidad es la de negociar una reubicación en otro mes por fuera de la temporada invernal (N.de.R: junio a septiembre en Argentina), tal como ha ocurrido con el Mundial de Motocross y MotoGP. Cabe recordar que ambos eventos suspendieron sus respectivas fechas de marzo y abril, para hallar sitio ahora en el mes de noviembre.

 

Según La Voz Deportes, otra opción es que Argentina se convierta en la nueva fecha de cierre para la temporada, luego del Rally de Japón. El medio cordobés aseguró que esta posibilidad provino de fuentes allegadas a Oliver Ciesla, quien dejará su cargo como CEO de WRC Promoter en junio próximo.

 

Rubén García, navegante del chileno Emilio Fernández en WRC 3, ratificó en MotorBox la existencia de estas hipótesis y explicó que se mantuvieron como un tema puntual de charla entre pilotos, navegantes y equipos durante el Rally de México.

 

“Nadie puede saber lo que ocurrirá después, pero los rumores que había en el parque de servicio indicaban que habría la posibilidad de reubicar al Rally Argentina en el mes de octubre, porque en noviembre se corre la última fecha Japón. Probablemente, los contenedores podrían ir desde Argentina hasta Japón entre esos meses de octubre y noviembre”, declaró el copiloto de Villa Carlos Paz.

 

“Inclusive, otros navegantes me preguntaban cómo era el clima de Argentina en octubre, porque nunca antes habían venido a nuestro país para esa época. En ese momento, no sabía por qué me lo preguntaban, pero al parecer era por esa razón: porque circulaba el rumor de ubicar al rally en esa fecha”, agregó García. “Ojala que se pueda hacer de esa manera y esto tenga una solución. Pero, vuelvo a decir, este fue apenas uno de los tantos rumores que había el fin de semana en el parque de asistencia de México”.

 

Luego de haberse confirmado la suspensión, el evento sudamericano ha ingresado a un tenso período de espera en el que la incertidumbre será protagonista hasta conocer una resolución final. Rubén García explicó que muchos pilotos y equipos trabajan ahora para resolver numerosas cancelaciones de logística, ya que varios competidores habían comenzado a tramitar las inscripciones del evento, las cuales estaban abiertas desde fines de febrero.

 

“Cuando nos enteramos en México de la suspensión de nuestro rally, fue una tristeza muy grande”, declaró Rubén García. “Antes del anuncio, mucha gente me preguntaba si íbamos a correr en Argentina o no, porque había muchas personas que ya tenían todo organizado para venir con respecto a los contenedores, hoteles y autos de alquiler, entre otras cosas. ¡Ya tenían todo preparado!”.

 

“Esperamos que el evento solo se haya postergado y no tenga que ser cancelado. A todos nos gustaría que esto se resuelva rápido, pero por sobre todas las cosas, esperamos que el rally se pueda correr este año”, añadió el navegante argentino.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP