ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Red Grey Team, Markko Märtin y Tänak, nuevos actores clave en el mercado de R5

El renombrado equipo del ex piloto y representante estonio asume un rol más ambicioso de cara al futuro

14/01/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 5268

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Hyundai Motorsport y Red Grey Team oficializaron su unión para el desembarco de la marca en el WRC 2. Los i20 R5 actualizados serán operados por el equipo estonio de Markko Martin, antes llamado MM Motorsport. Con este vínculo, el representante de Ott Tänak y el campeón del WRC pasaran a jugar un nuevo rol clave en el mercado de carreras cliente de rally, el cual maneja grandes cifras de dinero en concepto de ventas. En el trasfondo de esta unión, subyace un intento de acuerdo frustrado con Toyota.

 

La asociación conformada entre Hyundai Motorsport y Red Grey Team no llega por casualidad, sino que ha desarrollado una larga historia durante el año pasado, vinculada en parte a la contratación de Tänak. El vigente campeón del WRC es representado por Markko Martin, quien al mismo tiempo está al frente de MM Motorsport. Este equipo, del cual Tänak posee una pequeña parte, cambió su nombre a Red Grey Team en 2020.

 

Según la prensa europea, uno de los planes de Martin era el de concretar la llegada de Tänak al único equipo 100 % oficial del WRC. “Todo jugó un papel en nuestra decisión. Dejar Toyota fue difícil porque, como fabricante de autos, están involucrados en los rallyes a nivel de gestión y quieren hacerlo a lo grande y correctamente. Pero era un equipo privado, como M-Sport. En cambio, Hyundai puede considerarse un equipo de fábrica”, dijo Märtin a en Delfi.

 

Pero esta virtud de Hyundai está íntimamente ligada a otro de los grandes planes secretos: encontrar un fabricante que permita encabezar un nuevo proyecto en el mercado de vehículos R5.

 

Inicialmente, se apuntó a concretar el objetivo con Toyota, para desarrollar su nuevo Yaris R5, cuyo futuro lanzamiento tendría un rol importante en el mercado de carreras cliente para rally. Pero en noviembre del año pasado, el ex piloto y representante de Tänak negó esta versión. 

 

“Esa historia ha sido completo invento. Lo mismo ocurrió con el deseo de representar a los autos R5. Todo esto es una tontería creada por los medios finlandeses. No quiero liderar ningún equipo, ni hay ningún asunto con los autos R5. Afrontar algo así solo significaría un sacrificio extra y los ingresos solo podrían representar una mínima parte del contrato. Llevamos 15 años trabajando con nuestro equipo (N.de.R: MM Motorsport) y esto no es algo que deba cambiarse por tomar decisiones extremas”.

 

Pese a esto, el piloto finlandés Riku Tahko, propietario de su equipo homónimo y columnista en el medio Yle, se mostró reticente a creer las declaraciones de Markko Martin. Por el contrario, explicó cuáles fueron los motivos que truncaron el proyecto inicial con Toyota y por qué la idea encontró su nicho perfecto en Hyundai.

 

“El plan de negociación de Markko era que Tänak condujera, pero su equipo, MM Motorsport, obtendría los derechos para construir los R5 de Toyota. ¡Habría sido un gran negocio! A ese punto, el salario y el contrato de Ott habrían sido solo una pequeña gota en el océano”.

 

Tahko aseguró que el “proyecto R5” también fue uno de los grandes factores ha jugado un papel crucial en las negociaciones que llevaron a Ott Tänak y su representante, Markko Martin, a firmar con Hyundai para 2020. “En el futuro veremos que habrá cooperación entre MM Motorsport y Hyundai. La marca está desarrollando su nuevo R5 y creo que MM Motorsport estará involucrado”, había anticipado el finlandés en noviembre. 

 

Para graficar el tamaño de los intereses comerciales que estuvieron en juego dentro de las negociaciones entre Hyundai Motorsport y el equipo de Markko Martin, Tahko comparó este caso con los de Skoda Motorsport y M-Sport, las dos estructuras lideres en ventas, dentro del mercado de carreras cliente.

 

“El precio promedio de un auto R5 es de € 250,000.  Skoda ha vendido más de 300 coches R5 y M-Sport más de 200. Todos saben lo grande que es este negocio.  Hasta Volkswagen tiene una cola de más de un año de pedidos con sus Polo R5”, dijo Tahko. “Ahora mismo, Toyota es el mayor fabricante de autos del mundo y su World Rally Car es el más rápido del campeonato. Su Yaris R5 podría ser un producto muy interesante”.

 

En el otoño de 2019, Ott Tänak compró una pequeña parte de MM Motorsport, equipo que por ese entonces llevaba adelante el Toyota Gazoo Racing Rally Challenge, el programa de formación de pilotos japoneses que era impulsado por la citada marca. Hasta 2018, el equipo de Markko Martin competía con Hiroki Arai y Takamoto Katsuta, hasta que el fabricante se decantó por este ultimo piloto como el favorito a respaldar.

 

“La colaboración entre Tommi Makinen (N.de.R: director de Toyota Gazoo Racing) y Märtin ha comenzado con proyectos R5. MM Motorsport ha estado operando el Ford Fiesta R5 de Takamoto Katsuta durante muchos años en el programa de desarrollo de Toyota, el cual también incluyó a Hiroki Arai. Estoy seguro de que este gran negocio tiene a los R5 y Tänak en el panorama de fondo”, explicó Riku Tahko.

 

El proyecto Toyota para crear su Yaris R5 ha estado en marcha durante mucho tiempo y el propio Tommi Makinen lo había revelado desde abril del año pasado. Sin embargo, Yle reportó que desde entonces no hubo avances.

 

“Investigamos bastante sobre el auto R5. Hemos realizado estudios de mercado y preparación. Todavía no tenemos una decisión sobre cómo vamos a operar. La decisión probablemente vendrá de Japón”, había dicho Makinen a Yle hace dos meses. “El auto R5 terminado no se verá en acción, al menos en un futuro cercano. Si se concreta, tomará al menos un par de años”, advirtió Makinen. “En cualquier caso, el R5 no está del todo planificado”

 

Según la visión de Tahko, “Toyota no tenían el auto de calle adecuado para construir el R5. El motor del Yaris anterior no era el indicado para un R5”. Sin embargo, la nueva versión del modelo japonés, develada a fines del año pasado y presentada en el Tokyo Auto Salon, ya emplea un nuevo motor 1.6 de tres cilindros.

 

Toyota envió una solicitud a la FIA para lograr la habilitación de este tipo de plantas impulsoras, aunque Rallye Magazin informó que las últimas modificaciones reglamentarias sobre este tipo de mecánica serán aprobadas el 1° de enero de 2021, lo cual retrasará aún más la llegada del nuevo Yaris de rallyes.

 

Fuente: Yle



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP