Rallye de Suecia 2011: 1

Rallye de Suecia 2011: 1

Nacho Villar

Fotos: Fotoestudi Can Pla

TC-7 Lovhaugen (18.60 km)

Latvala ha marcado el mejor tiempo en el último tramo de la jornada por una diferencia de más de cinco segundos sobre Petter Solberg, Mikko Hirvonen, Henning Solberg, Sébastien Ogier y Per-Gunnar Andersson. Mads Østberg no lo está pasando tan bien en las segundas pasadas, y en este tramo se ha dejado 22" respecto al scratch; mañana le tocará abrir carretera y no tendrá fácil mantener el liderato conseguido hoy. Loeb ha tenido un pinchazo en la rueda delantera izquierda que le ha costado una pérdida de 1´10"2.

En el PWRC Grøndal encabeza la general con 22"3 de ventaja sobre el sueco Flodin. El tercer clasificado, el ruso Tagirov, ya está a casi tres minutos, y el checo Semerád a más de cuatro.

General tras TC-7: 1ºØstberg 2ºHirvonen (+14"8) 3ºSolberg (+57"4) 4ºLatvala (+1´10"0) 5ºHenning (+1´20"3) 6ºOgier (+1´21"6) 7ºSandell (+2´35"1) 8ºBrynildsen (+2´43"5) 9ºLoeb (+2´48"4) 10ºAl Qassimi (+4´12"4)

TC-6  Likenas (20,78 km)

Primer scratch para el nuevo Citroën DS3 WRC conseguido por Sébastien Ogier. El francés ha terminado por delante de su jefe de filas Loeb, que ha remontado hasta el séptimo lugar, y de los nórdicos Andersson y Latvala, que recupera el cuarto puesto; lo que demuestra que en las segundas pasadas, que se están disputando con mucha gravilla, los pilotos que salen primero a la carretera no están sufriendo los perjuicios de esta mañana. Henning Sollberg ha hecho el quinto mejor crono, seguido de Hirvonen, de su hermano Petter, que se quejaba de falta de adherencia en el tren delantero, y de Østberg. Raikkönen ha tenido un pinchazo que le ha hecho perder dos puestos y el décimo lugar en favor de Al Qassimi.

General tras TC-6: 1ºØstberg 2ºHirvonen (+29"5) 3ºSolberg (+1´13"9) 4ºLatvala (+1´32"5) 5ºHenning (+1´34"5) 6ºOgier (+1´35"6) 7ºLoeb (+2´00"7) 8ºSandell (+2´11"9) 9ºBrynildsen (+2´23"7) 10ºAl Qassimi (+3´38"8)

TC-5 Vargasen (24,36 km)

Østberg vuelve a imponerse en esta especial, que en su segunda pasada se ha celebrado con menos nieve que en la anterior. Andersson ha marcado el mismo registro que el noruego, ambos han superado por 6"8 a Henning y 8" a Hirvonen. Ogier ha sido cuarto y 14" más lento que el scratch, pero ha podido escalar hasta el sexto lugar. Latvala se ha colocado a su espalda, pero ha perdido la cuarta plaza de la general en manos de Henning. Su hermano Petter ha sufrido una penalización de 10", pese a lo cual ha terminado sexto seguido de Loeb y Raikkönen, ahora décimo tras adelantar a Prokop.

General tras TC-5: 1ºØstberg 2ºHirvonen (+32"8) 3ºSolberg (+1´17"0) 4ºHenning (+1´28"2) 5ºLatvala (+1´37"2) 6ºOgier (+1´49"3) 7ºSandell (+1´53"0) 8ºBrynildsen (+1´57"7) 9ºLoeb (+2´11"1) 10ºRaikkönen (+2´38"0)

TC-4 Lovhaugen (18.60 km)

Segundo scratch para Østberg en un tramo que se ha celebrado en territorio noruego con gran cantidad de nieve sobre la pista. El joven piloto de Stobart está mostrando consistencia y ya cuenta con una cómoda renta sobre Mikko. Otro vikingo, Henning Solberg, ha hecho el segundo crono, seguido de su compatriota Brynildsen a los mandos de un Skoda Fabia S2000. Los pilotos de esta categoría han aprovechado su retrasada posición de salida para marcar cronos de cabeza; así Sandell ha hecho quinto por detrás de Mikko Hirvonen y por delante de Petter Solberg, que sigue siendo el mejor Citroën DS3 WRC pese a salir a la pista en tercera posición.

Los que más han pagado las consecuencias de abrir carretera con tanta nieve han sido Loeb y Latvala, que han perdido 37" y 47" respectivamente, de hecho se han visto superados por Raikkönen, Al Qassimi y el Fiesta S2000 de Prokop. Ogier se ha saltado un cruce perdiendo 50" y la sexta plaza en favor de Henning. Andersson estaba dispuesto a remontar, pero ha tenido un pinchazo y se ha dejado más de dos minutos y medio en esta especial.

General tras TC-4: 1ºØstberg 2ºHirvonen (+24"8) 3ºSolberg (+45"6) 4ºLatvala (+1´19"8) 5ºSandell (+1´20"0) 6ºHenning (+1´24"4) 7ºBrynildsen (+1´27"1) 8ºOgier (+1´35"0) 9ºLoeb (+1´46"7) 10ºProkop (+2´06"3)

TC-3 Likenas (20,78 km)

Scratch de Andersson por 1" sobre Østberg. El sueco intentará la remontada después de haber volcado en el primer tramo del día, de hecho ya ha adelantado a Loeb. Ogier se ha quedado a 7"3 del scratch y Hirvonen a 8"7; de momento el finlandés parece ser el único capaz de neutralizar el dominio del joven noruego, que está aprovechando su ritmo y su posición de salida. Solberg ha acabado el tramo en cuarta posición 8" por delante de Latvala, que ha hecho un trompo al apoyarse en exceso en un banco de nieve cayendo al cuarto puesta de la general en beneficio de Petter, que, no obstante, cede ya 18" con Mikko. Henning Solberg ha sido sexto y 7" más rápido que Loeb, quien sigue sufriendo los perjuicios de ser el primero en la pista y se ha vuelto a ver superado por el Skoda Fabia S2000 del local Sandell. 

General tras TC-3: 1ºØstberg 2ºHirvonen (+9"1) 3ºSolberg (+27"5) 4ºLatvala (+32"4) 5ºOgier (+44"2) 6ºSandell (+1´03"1) 7ºAndersson (+1´04"5) 8ºLoeb (+1´09"1)

TC-2 Vargasen (24,36 km)

Sobre una superficie llena de nieve los primeros en salir a la pista se han visto perjudicados. A Loeb le ha tocado abrir carretera y se ha dejado 42"6 respecto al scratch -ha dicho que ya preveía que hoy cedería tiempo-, por detrás incluso del Skoda Fabia S2000 de Sandell. Latvala partía en segunda plaza y ha cedido 15"3, terminando el tramo en tercera plaza a espaldas de su compañero Hirvonen, que salía en quinto lugar y se ha quedado a 1" del scratch conseguido por Mads Østberg, nuevo líder del rallye. Solberg era el tercero en la pista y ha acabado cuarto cerca de Latvala, volviendo a ser el mejor Citroën clasificado justo por delante de Ogier, que salía inmediatamente detrás. Henning Solberg es noveno por delante del holandés Kuipers.

Andersson, autor del mejor tiempo en la súperespecial de ayer, ha sufrido un vuelvo, pero sigue en carrera sin daños mecánicos a un minuto de la cabeza. Raikkönen ha hecho un trompo y va a espaldas del sueco. Block es decimoséptimo por delante de Wilson, que se quejaba de problemas en una rueda y está ya a casi dos minutos del líder.

Entre los Gr.N Grondal ha vuelto a ser el más rápido y sigue líder por delante de Semerád y Protasov, mientras que el local Flodin ha cedido un minuto y ahora marcha quinto.

General tras TC-2: 1ºØstberg 2ºHirvonen (+0"4) 3ºLatvala (14"3) 4ºSolberg (+17"4) 5ºOgier (+36"9) 6ºLoeb (+42"1) 7ºSandell (+42"3)