ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Rally1: los test se retrasan a febrero de 2021 y las células de seguridad serán reforzadas

Mientras se optimiza la protección de los vehículos de 2022, las demoras con las unidades hibridas comienzan a comprometer los primer ensayos

16/10/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Toyota Gazoo Racing | Leído: 1631

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Una semana después de la reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor, la FIA emitió un newsletter oficial que confirmó diversas novedades para el futuro del WRC. Respecto a los Rally1, los retrasos con los pedidos de las unidades híbridas han causado que los primeros test de estos vehículos se vean demorados hasta febrero de 2021. Por otra parte, el ente rector anunció que las células de seguridad única llevarán un aro secundario y más cantidad de material para absorción en caso de impactos laterales.

 

A finales de septiembre, DirtFish reveló que Compact Dynamics tendrá una demora en la entrega de las unidades híbridas para los Rally1, la cual se extendería hasta mediados de enero de 2021. Esto se debe a que los equipos del WRC no tienen un calendario logístico de ‘rallyes vinculados’ para 2022, ni tampoco parámetros de confiabilidad extraídos de ensayos que permitan planificar la compra de piezas a largo plazo a Kreisel Electric, sub proveedor de las baterías para la unidad híbrida. A raíz de esto, se había anticipado que el inicio de los test para los Rally1 sufriría un retraso inexorable.

 

Dicha situación había obligado a la FIA a posponer la fecha límite para el compromiso de los fabricantes con las próximas normativas de Rally1, ya que además Hyundai permanecería como el único equipo que todavía no habría confirmado su continuidad.

 

Casi tres semanas después de este anticipo, el ente rector ha emitido otra entrega de su habitual FIA Rally Newsletter, en el que efectivamente ha confirmado que los primeros test para los Rally1 híbridos no comenzarán hasta el mes de febrero de 2021. Por otra parte, la entidad también brindó nuevas precisiones acerca de la célula de seguridad única que emplearan todos los autos del Mundial de Rally a partir de 2022.

 

Según el newsletter, se construirá un aro secundario en la celda de seguridad detrás de la butaca del piloto y navegante, para aumentar aún más la resistencia al balanceo. Al mismo tiempo, la FIA reveló que también se colocará aún más material de absorción en las barras de las puertas, para ganar protección adicional en caso de un impacto lateral.

 

Cabe recordar que el diseño de la estructura había sido encargado a la FIA para reducir los costos a los equipos. Sin embargo, DirtFish reveló que surgieron retrasos para finalizar con el tamaño y forma de la célula, así como también con los requisitos de seguridad para acoplar la jaula antivuelco de cada marca. A modo compensatorio, la FIA hará crash test agrupados para todos los fabricantes, con el objetivo de diseñar el espacio de la cabina más seguro posible para los pilotos y navegantes.

 

Una vez que se completen los trabajos de investigación y desarrollo, la FIA definirá el tamaño y la forma de la célula de seguridad, con todos los requisitos de la jaula antivuelco. Esto permitirá establecer la tolerancia para cada fabricante y la instalación de piezas especificas dentro de los autos. Se espera que este ensayo sea inminente, para ser firmado en la próxima reunión del Consejo Mundial en diciembre.

 

DirtFish había revelado anteriormente que todos los equipos del WRC ya han proporcionado el área de volumen de la cabina desde las mamparas hasta el aro principal de la jaula antivuelco, ubicado detrás de los pilotos. Tras esto, se diseñará una célula de seguridad universal, la cual tendrá en cuenta esos tamaños. De esta forma, la estructura estándar podrá ser ajustada a todos los futuros vehículos de la normativa Rally1.

 

Durante sus líneas restantes, el reciente Rally Newsletter de la FIA se limitó a ratificar varias decisiones técnicas que buscan simplificar las normativas y reducir los costos, las cuales ya habían sido anticipadas en anteriores comunicaciones del ente rector. Por un lado, se volvió a confirmar la prohibición de las válvulas de refrigeración para el sistema Anti-Lag que llevarán los Rally1 híbridos de 2022.

 

Por otra parte, también se ratificó que la última generación de World Rally Cars de 2021 tendrá una limitación para utilizar dos motores por cada vehículo para cada temporada. De esta manera, los equipos con tres coches podrán utilizar solo seis unidades motrices, dos para cada vehículo. Esta misma reducción aplica para las estructuras que tengan dos autos, en las cuales el límite quedaría fijado sobre un total de cuatro impulsores totales, dos para cada coche.

 

Al igual que las normativas actuales, cada piloto podrá acceder a un motor extra por temporada, aunque el requisito para esto tendrá ciertos cambios. Hasta el día de hoy, los competidores tienen permiso para disponer del impulsor adicional, únicamente en caso de que el vehículo no esté clasificado en los resultados finales de un evento, después del Power Stage. Pero las próximas normativas prevén que los pilotos tengan habilitado su acceso al motor extra si pueden demostrar ante la FIA que la unidad motriz de su vehículo padece una falla mecánica genuina.

 

Con la reciente confirmación de que el calendario 2021 contará con un total provisional de 12 rallyes, la limitación a la cantidad total de motores implicará que cada impulsor deba tener una autonomía o vida útil de al menos seis rallyes.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP