ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

¿Qué tiene de nuevo el Hyundai i20 N Rally2?

Un repaso a las características del coche que Hyundai Motorsport ha anunciado para verano de 2021

21/10/2020 | David Durán | Fotos: Hyundai Motorsport | Leído: 8421

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Hyundai Motorsport ha presentado a primera hora del miércoles 21 de octubre el nuevo Hyundai i20 N Rally2 como ya adelantó hace unos días. Se trata del coche que tomará el testigo del actual Hyundai i20 R5 que vemos desde hace años a nivel mundial y nacional, coche que en manos de Iván Ares y José Antonio Pintor fuera campeón de España de rallyes de asfalto en 2017 (y pelea por ello en 2020 con Ares y David Vázquez). Pero, ¿qué trae de diferente el nuevo i20 N Rally2? ¿Qué hereda de su antecesor?


De entrada la base es muy, muy diferente. El i20 R5 partía del modelo base, convirtiendo un coche ‘normal’ a un bólido de carreras – en cambio, con el i20 N Rally2 se parte no solo de un coche de una generación posterior con los avances tecnológicos correspondientes, sino también de una versión de altas prestaciones como es el i20 N Rally2. Esto quiere decir que ya de entrada los ingenieros de Alzenau han trabajado desde enero de este 2020 con una base más cercana a la de un coche de competición en lo que respecta a apartados como chasis o suspensión, apartados que marcan mucho la diferencia como los Rally2.


Por otro lado, cuando Hyundai Motorsport Customer Racing comenzó el proyecto del i20 R5 a finales de 2015 el equipo estaba constituido por unas pocas personas, ya con Andrea Adamo al frente del proyecto. Volvemos al presente y vemos el apartado de carreras cliente mucho más desarrollado, tanto a nivel de experiencia como recursos logísticos y humanos, con un grupo de 60 personas trabajando en la actualidad. Además el carismático ingeniero italiano ya no es solo jefe de Customer Racing sino el ‘capo’ encargado también del equipo oficial en el Campeonato Mundial de Rallyes.


Renovación casi total


Por normativa se mantiene la caja de cambios secuencial de cinco marchas, al igual que en los otros modelos de la categoría. Las mejoras realizadas en los últimos años, incluyendo los jokers de homologación del i20 R5, también se incorporan de entrada al nuevo i20 N Rally2. Pero…poco más. En cierto sentido el conjunto aerodinámico es similar en lo que a diseño se refiere, ensanchando la carrocería hasta el máximo permitido por la normativa FIA.


Y es que este coche contará con un motor 1.6 turbo nuevo, en principio el del i20 N de calle pero elevando su potencia de los 200 a unos 280 caballos aproximados – el del i20 R5 tenía la base del motor turbo del Hyundai Sonata, como declaró en su momento el entonces jefe del equipo Michel Nandan a Revista Scratch. También contará con nuevos componentes de la suspensión y amortiguadores.


No ha trascendido, por el momento, el porcentaje de piezas que son nuevas y cuales se mantienen del i20 R5, pero de igual modo se trata de una bestia diferente, la cual veremos comenzando a rodar a partir de estos meses de octubre y noviembre, empezando un exhaustivo programa de test de miles de kilómetros tanto en tierra como en asfalto. El objetivo, como ya adelantó Revista Scratch meses atrás, es que su fecha de homologación sea el 1 de julio, a partir de la cual empezarán a entregarse las primeras unidades a pilotos cliente para competir tanto en campeonatos regionales y nacionales como eventos internacionales.


“El Hyundai i20 R5 fue el primer coche de Hyundai Motorsport Customer Racing y el nuevo i20 N Rally2 muestra lo lejos que hemos llegado desde la fundación del departamento. Cada área del coche nuevo es una mejora del original gracias al trabajo de diseño completado por nuestro equipo de dedicados ingenieros y diseñadores. Nuestro centro de atención ahora son las pruebas del coche para desarrollar más cada aspecto del diseño para mejorar tanto el rendimiento como la fiabilidad a la vez que se asegura que el manejo permita que todos y cada uno de nuestros clientes alcancen los mejores resultados posibles cuando empiecen a competir con el i20 N Rally2 el año que viene”
, declaró Adamo según el comunicado oficial.


Cierto es que el i20 R5 ha ganado campeonatos nacionales en manos como las de Ares en España, Armindo Araújo en Portugal (con un coche gestionado por RMC Motorsport, unidad que ahora está en posesión de Xavier Lujua) y en Polonia hace tan solo unas semanas gracias a los méritos de Jari Huttunen. Además, dentro del Mundial de Rallyes, el finés está peleando por el título de WRC3 esta temporada con el i20 R5 con victorias y podios en su haber mientras que Ole-Christian Veiby y Nikolay Gryazin defienden los colores del equipo en WRC2 con sendos i20 R5 gestionados por RedGrey Team.


Breve reflexión


Por otro lado, esta frase de Adamo es interesante: “a la vez que se asegura que el manejo permita que todos y cada uno de nuestros clientes alcancen los mejores resultados posibles. Los Rally2 son coches de carreras cliente, pensados sobre todo para pilotos privados ya sean gentleman drivers, pilotos que compitan a nivel nacional o jóvenes talentos que puedan dar el salto al WRC en el día de mañana. No obstante, si hay algo que caracteriza a los Rally2 de segunda generación es que no son tan ‘para pilotos cliente’ como los R5 originales, siendo más complicados sobre todo a nivel de encontrar los reglajes óptimos.


En parte, se debe a que se ha tratado de conseguir prestaciones más óptimas exprimiendo al máximo el mismo marco normativa, pero a menudo se ha visto coches ‘diva’ que no funcionan según lo esperado por cuestiones de setup. ¿Habrán encontrado en Alzenau la manera de hacer funcionar su nuevo Rally2, hacerlo competitivo y que lo sea para todos sus clientes? El próximo verano el cronómetro nos responderá.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP