ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

¿Qué tan cerca está el WRC de volver a la Argentina? David Eli responde

Junto al coordinador del evento, analizamos el estado de cada uno de los factores que influye en el regreso del Campeonato Mundial

22/04/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: M-Sport / Hyundai / Toyota | Leído: 956

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Tras la cancelación del Rally Argentina 2020, la misión de conseguir que el WRC retorne al país se ha vuelto un trabajo dificultoso y el objetivo cobró una visión más inclinada hacia el largo plazo, debido a la continuidad de la pandemia del Covid-19. De hecho, Sudamérica todavía sigue sumida en un delicado contexto sanitario, con endurecimientos en los requisitos para efectuar viajes internacionales y restricciones sociales que paulatinamente vuelven a limitar parte de la vida, el deporte y el trabajo.

 

Frente a esta situación, el escenario más lógico para un eventual retorno del Rally Argentina al calendario del WRC sería a partir de la temporada 2022. De todas formas, son múltiples los factores que entran en juego para concretar este objetivo de cara al próximo año. Por un lado, se deben resolver aspectos contractuales y económicos. Pero, otra por parte, también se debe aguardar a una evolución favorable de las directrices con respecto a la admisión de espectadores, algo que solo dependerá de comenzar a mantener la pandemia bajo control y de avanzar con las campañas de vacunación.  

 

Si bien Argentina no ha sido incluida en el calendario 2021 del WRC, la FIA había brindado al país la oportunidad para que el evento con sede en Córdoba se mantenga como fecha de reserva. A priori, esto significaba que la competencia podría suplantar a otro rally no europeo que eventualmente cancele su realización de forma imprevista. Sin embargo, tras la cancelación del Rally de Chile, ha sido Grecia la sede que ha suplantado al evento con sede en Concepción.

 

Al margen de esto, el coordinador del Rally Argentina, David Eli, ha sido mayormente pesimista acerca de las posibilidades que representaba dicha condición de ‘evento de reserva’, debido a varias razones.

 

En declaraciones del año pasado a Cadena 3 Motor, el coordinador del Rally Argentina había explicado que la ausencia del evento en el calendario de 2021 se debió a que el WRC tuvo que dar prioridad a los rallyes que ya tenían contratos firmados. De esta forma, descartó que la causa principal haya estado vinculada solo a factores económicos. Por el contrario, Eli admitió en ese entonces que las gobernaciones de Villa Carlos Paz y Córdoba, más los habituales auspiciantes, estaban dispuestos a respaldar nuevamente al Rally Argentina.

 




Pese a esto, el coordinador de la competencia siempre mantuvo firme su convicción acerca de que la admisión de espectadores representa un factor innegociable para garantizar la realización del Rally Argentina. Cabe recordar que David Eli ya había sentenciado en reiteradas oportunidades que el evento no podría llevarse a cabo con una prohibición para recibir público. Esto se debe a que la fisonomía de muchos caminos alberga múltiples accesos naturales en los que los espectadores podrían evadir los controles para infiltrarse a las pruebas especiales.

 

Aún así, el coordinador del Rally Argentina había asegurado el año pasado que su equipo de trabajo mantenía las negociaciones abiertas con la FIA y WRC Promoter, ya que ante la finalización del anterior contrato en 2019, el evento tenía previsto firmar un nuevo vinculo para volver a recibir el Mundial de Rally a partir de la temporada 2022.

 

Dicho esto, surgen varios interrogantes. Dentro de estas negociaciones ¿Qué tan cerca está el WRC de volver a la Argentina? ¿2022 es una meta factible? ¿O resulta más lógico pensar en años posteriores? Además, ¿Qué balance existe entre los factores que aún se deben resolver para que el Mundial de Rally retorne a Córdoba? ¿Es el presupuesto el máximo factor determinante? ¿O las restricciones y limitaciones que impone la pandemia son aún más decisivas?

 

Con la misión de buscar una respuesta a estas preguntas, MotorBox ha dialogado con el coordinador del Rally Argentina, David Eli. A continuación, compartimos la entrevista.

 

- Leandro Mazzucchelli: El regreso del Mundial de Rally a la Argentina depende de la firma de un nuevo contrato con la FIA y WRC Promoter. En función de esto, entendemos que la cifra en estos momentos podría estar cerca del millón y medio de euros ¿Estamos en lo cierto? ¿O el monto exigido se ha encarecido?
-
David Eli: Hasta donde nosotros sabemos, estamos muy lejos de alcanzar esa cifra. De todas formas, tenemos un pacto de confidencialidad, por el cual no podemos revelar la cifra exacta, pero no estamos cerca de reunir esa cantidad de ninguna manera ahora mismo. De todas formas, esto no tiene que ver solo con una cuestión de números. Si bien el factor económico es algo principal, el gran problema actual es que Sudamérica tiene una gran cruz roja, hecha por los fabricantes y el promotor del WRC.

 

Sin importar cuántos contactos tengamos, ellos no quieren venir, ni tomar aviones para viajar hasta esta región, porque consideran que no es seguro y que nuestro país todavía no tiene el grado de seguridad sanitaria que se necesita para que puedan movilizarse con cierta libertad. Nadie quiere pasar muchas horas en un aeropuerto, ni en un avión.

 

Creo que tenemos que entender su decisión y debemos comprender que ellos vienen de una zona en donde hay personas de muchas procedencias diferentes. Entonces, al sumar más horas de vuelo, se convierten en factores de riesgo sanitario. Para minimizar ese factor de riesgo, todos desean que la pandemia se reduzca y que el virus pase a ser parte de la historia.

 

Si bien el WRC ya descartó al Rally de Chile por este año, creo que ellos estarán de nuevo en 2022. No tengo dudas de que si el evento no pudo hacerse este año, entonces seguramente se hará en 2022 y lo mismo aplica para México.

 




- L.M: A partir de este momento y hasta mediados de este año ¿se intentará gestionar el retorno del WRC a la Argentina para 2022? ¿O considera que es más factible planificar su regreso para 2023, dada la situación económica del país?
-
D.E: Me parece que nuestra situación económica actual es tan mala como lo fue en 2001 y 2002. Sin embargo, en esos años el Rally Argentina pudo realizarse. Sin dudas, vamos a hablar con nuestros patrocinadores y con los gobiernos municipal, provincial y nacional, para ver si podemos sostener el evento entre todos.

 

De todas formas, el actor más importante aquí es el Automóvil Club Argentino. Ellos son los dueños del evento y por ende también intervienen en las discusiones sobre un nuevo contrato. De firmarse un vínculo, seguramente tendría que ser por tres años, o sea 2022, 2023 y 2024.

 

- L.M: Teniendo en cuenta el modelo de financiamiento que históricamente sostuvo el Rally Argentina ¿Se han planteado probar la posibilidad de aplicar un modelo similar al de varios países europeos, con una venta de tickets que genere parte de la recaudación que financie un contrato?
-
D.E: Hay muchos países de Europa que dependen de la venta de tickets. Finlandia y Suecia son algunos de ellos. Es un modelo (de negocios) que forma parte de un importante presupuesto y si bien depende de la cantidad de gente que asista (al evento), el público realmente forma colas para comprar su ticket o abono. Claramente, lo hacen porque saben que esa entrada les permite disfrutar muy bien del evento.

 

Sin embargo, aquí el rally ha sido absolutamente gratis y libre para toda la gente. Hubo algunos intentos en algún momento de la historia, pero fue muy difícil y creo que por eso es casi imposible volver a cobrar un acceso para los tramos de montaña. Además, tenemos una ley que nos impide hacer una explotación comercial de los caminos públicos para beneficio de una parte privada. De todas formas, en este caso el beneficio no sería para un agente privado, sino más bien para Córdoba, porque la provincia en si misma y mucha de su gente también se beneficiarían y sacaría provecho de ello.

 

Me parece que será imposible empezar a cobrar una entrada. El Rally Argentina ya es casi una institución, tanto como lo es también el ritual de ir a ver un rally: pasar una o varias noches al aire libre, así haya frío y lluvia, o no. Es un evento en el que además no se consume nada más que un poco de combustible y algo de comida. Además, son competencias que se pueden disfrutar en un grupo familiar completo: desde abuelos, padres, madres, hijos, nietos, tíos… En fin, es un evento que trasciende lo deportivo y ya es una cuestión más social que deportiva. Así es como vemos al Rally Argentina.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP