ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

¿Qué necesita Elfyn Evans para ser campeón del mundo en Monza junto a Toyota?

El galés llega a la última prueba del año (si esta llega) con ventaja sobre Sébastien Ogier, Thierry Neuville y Ott Tänak

04/11/2020 | David Durán | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 5389

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Después del cálculo realizado hace un mes, ahora podemos ver con mucha mayor exactitud la situación en la pelea por el título del Campeonato Mundial de Rallyes. A falta de una sola prueba por disputarse, el Monza Rally Show (y eso está por ver), Elfyn Evans y Scott Martin pueden estar a tan solo un mes de ser los nuevos campeones del mundo en una extraña temporada 2020. Extraña, pero donde han demostrado estar por encima de sus rivales en la élite del automovilismo.


Evans y Martin empezaron el año muy fuertes en el Rallye de Monte-Carlo, más incluso de lo previsto al liderar durante buena parte de la prueba antes de ceder posición frente a Sébastien Ogier y Thierry Neuville. No obstante, sus victorias en Suecia y Turquía y sus cuartos puestos en México, Estonia y Cerdeña le colocan al frente de la general con 111 puntos a falta de celebrarse la prueba lombarda organizada por el Automobile Club d’Italia (ACI).


Tras ellos están Ogier/Ingrassia con 97 puntos, lastrados sobre todo por el abandono en Turquía al fenecer su propulsor en el último día así como Neuville/Gilsoul (con 87 puntos), a quienes sus ceros en México y Turquía no les hicieron un gran favor. Los otros contendientes al título, con remotas posibilidades, son los vigentes campeones del mundo Ott Tänak/Martin Jarveoja con 83 puntos en su casillero. Kalle Rovanperä sepultó sus posibilidades de título con sus errores y abandono en Cerdeña, estando mucho más atrás en la general Teemu Suninen, Esapekka Lappi, Dani Sordo, Craig Breen, Sébastien Loeb y Gus Greensmith.


Así pues, ¿qué debe ocurrir para que Evans sea campeón en Monza? Con una ventaja de 14 puntos…

-       Sus intenciones son las de ir a por la victoria sobre el asfalto italiano. Aún así, les basta con ser segundos, aún sin lograr puntos del Power Stage y aunque Ogier ganase y se llevase los cinco puntos extra ya que Ogier se quedaría a tan solo dos puntos.

-       De acabar tercero, necesitaría o bien que Ogier no ganara o que no sumara más de tres puntos en el Power Stage.

-       Cualquier final de Evans por encima del séptimo puesto descarta tanto a Neuville como a Tänak, pues aunque ganasen y sumasen los 5 puntos del Power Stage no podrían remontar el déficit de puntos. Además, necesitarían también un resultado catastrófico de Ogier.


Es decir, la batalla por el título de pilotos se decidirá en un duelo Evans vs Ogier más bien, con Neuville y Tänak teniendo opciones al título pero sin depender de ellos mismos. Ahora bien, en la clasificación de constructores la situación cambia con apenas siete puntos de diferencia entre Hyundai Motorsport (208 puntos) y Toyota Gazoo Racing (201 puntos). M-Sport está descartada para la pelea con 117 puntos, además de la anecdótica presencia de Hyundai 2C Compétition con la presencia de Pierre-Louis Loubet desde Estonia en adelante.


Aquí, salvo sorpresa de M-Sport, quien gane tiene amplias posibilidades de victoria. Hyundai sería campeona si coloca dos coches en el podio en cualquier posición mientras que Toyota necesitaría como mínimo un primero y un tercero. En el caso de ganar un Toyota seguido de dos Hyundai y el siguiente Toyota acabase cuarto, los de Alzenau serían campeones por tan solo tres puntos de diferencia.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP