La estructura de Cumbria afronta una nueva campaña en el Mundial de Rallyes que arranca este jueves con el Rallye de Montecarlo (21-24 enero) con una profunda reestructuración en su proyecto deportivo. El primero de esos importantes cambios afecta a sus vehículos de competición disponibles. La fuerza británica ha decidido reducir de tres a dos los Fiesta WRC con los que participará en la presente campaña.
Derivado de ese recorte en sus efectivos de cuatro ruedas, su alineación de pilotos también presenta sustanciales novedades… y la baja del finés Esapekka Lappi. De hecho, la dupla británica compuesta por Gus Greensmith y su compatriota Elliott Edmondson, que portarán el dorsal nº 44 en su misil inglés.
En cuanto al segundo Ford, será compartido por el finés Teemu Suninen (nº 3) y la perla francesa Adrien Fourmaux (nº 3). De este modo, el nórdico ha visto recortado su campaña a tiempo completo de 2020 a un programa parcial que supone un frenazo en su trayectoria profesional.
Además, el escandinavo ha visto como su copiloto durante las últimas campañas, Jarmo Lehtinen, se ha marchado rumbo a un puesto ejecutivo en Toyota. Por ello, Suninen ha vuelto a contar con su compatriota, Mikko Markkula, con quien ya compitió en el Mundial entre 2015 y 2018.
Mientras, la promesa gala y su paisano Renaud Jamoul afrontan un certamen en el que debe devolver la confianza depositada en él. Y aunque en esta ronda inaugural del WRC 2021 no tomará en la salida en la Categoría Reina, si lo hará en el WRC2 con un Fiesta Rally2, también gestionado por la formación británica.
Ambos repetirán presencia en El Monte, puesto que Suninen concluyó octavo en la edición de 2020 con un Fiesta WRC, mientras que Fourmaux finalizó segundo en la categoría de plata del WRC y 15º en la General de la prueba alpina.
Gus Greensmith, nuevo estandarte de M-Sport, se muestra ansioso por comenzar a competir en esta prueba única: “No existe nada comparable al Rallye de Montecarlo y siempre será una cita especial para mí. Allí conseguí mi primer triunfo en una categoría del Mundial de Rallyes. Realmente disfruto el reto que plantea como en ningún otra prueba del calendario. No hay otro rally que dé tanta satisfacción al volante y estoy deseando ver qué nos ofrece este año. Como aquí la experiencia cuenta mucho,fue bueno completar un test, acumular kilómetros y conocer los nuevos neumáticos Pirelli. Como siempre, será un gran desafío, pero estoy ansioso por saborearlo”.
Por su parte, Teemu Suninen se muestra satisfecho a la hora de conseguir un resultado destacado junto a su nuevo-antiguo copiloto, Mikko Markkula: “Es fantástico estar en el inicio de otra temporada. Fue realmente bueno poder hacer dos días de test para obtener el mayor conocimiento y experiencia posibles, también con los nuevos neumáticos Pirelli. Aunque Mikko no pudo participar en ese test conmigo y no hemos competido juntos desde 2018, estoy seguro que en cuanto arranque el rallye daremos lo mejor de nosotros mismos. Además, todo puede pasar en un evento como el Rally de Montecarlo y tenemos la intención de aprovechar al máximo cada oportunidad para presionar y tratar de conseguir el mejor resultado que nos sea posible”.