ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

¿Por qué Tänak se fue de Toyota a Hyundai?

No, no fue por dinero. Su mentor y ex piloto mundialista Markko Martin explica cómo ocurrió el salto de un equipo a otro

25/11/2019 | David Durán | Fotos: Josito Gómez / Borja Machado / Roberto Saavedra | Leído: 15442

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Durante el RallyRACC celebrado el pasado mes de octubre se lanzó al público una noticia que pocos esperaban incluso dentro del Campeonato Mundial de Rallyes: Ott Tänak firmaba por Hyundai después de dos años con Toyota y justo en el fin de semana en el que había asegurado el título de campeón del mundo, con el coche referencia en la actualidad, el Toyota Yaris WRC. Poco después Hyundai y Tänak lo hacían oficial, completando un dream team para el equipo que lidera Andrea Adamo.


Según ha explicado Markko Martin, ex piloto del WRC y una figura importante en la trayectoria deportiva del joven Tänak, esta transición de un lado a otro comenzó ya en el mes de abril, cuando Tänak quería sellar su futuro con la mayor antelación posible. Toyota, liderada por Tommi Mäkinen, no tomó la iniciativa y esta situación se vio agravada por diversos reportes imprecisos divulgados por la prensa finlandesa, según cuenta Martin en una entrevista al medio Delfi Sport.


Al mismo tiempo Adamo comenzó a jugar sus cartas, sabiendo que Hyundai era una opción para Tänak desde un primer momento – desde este momento hay que puntualizar que, aunque el estonio tenga a Martin a su lado (corrió con su equipo MM Motorsport en sus primeros años en el WRC), no se trata de un mánager que controle su carrera sino que es Tänak quien toma la decisión. Hyundai Motorsport es un esfuerzo de planta al cien por cien, mientras que Toyota Gazoo Racing cuenta con mucho personal de Tommi Mäkinen Racing – entidad privada – con gestión directa de Toyota. Por tanto los hombres de Alzenau, tras el adiós de Citroën, son el único equipo de facto oficial del WRC, pues M-Sport también es privado hoy por hoy pese a que cuente con apoyo de Ford Performance desde los Estados Unidos.


De hecho, muchos de los miembros del equipo Toyota son mecánicos estonios, país en el cual se levantó en 2018 una nueva base, de la cual se benefician dado que los impuestos son menores que en Finlandia y en cuestiones logísticas también salen ganando. No obstante, aún con el fuerte apoyo de la marca nipona, también presente en el Mundial de Resistencia y en el Dakar, el núcleo sigue siendo la estructura que el tetracampeón mundial levantó años atrás una vez terminó su carrera deportiva.




Las negociaciones se alargaron durante todo el verano y el mes de septiembre, pero Tänak y Mäkinen nunca llegaron a sellar el acuerdo – aquí Martin hace una analogía relacionada con el fútbol: “Si el portero se va al banquillo, existe una probabilidad alta de que el oponente meta gol”. Y fue en este momento cuando Adamo comenzó a mover hilos, tanto con Tänak como con respecto al resto del mundo. En torno a estas fechas se llegó a escuchar la frase de que “ya no eran amigos”, cuando en realidad era una maniobra de distracción para materializar el fichaje.


Según publicó el medio Motorsport.com el pasado mes de octubre, la decisión se cerró ya en torno a las fechas del Rallye de Gales, todavía con el título en juego y Hyundai luchando contra Toyota en el campeonato de constructores, siendo Tänak la principal punta de lanza del equipo rojiblanco tras los diversos errores de Jari-Matti Latvala y Kris Meeke. Antes de terminar la temporada en el malogrado Rallye de Australia Hyundai Motorsport reveló el acuerdo, un prefacio a cuando se vea a Tänak vistiendo los colores del equipo en el Autosport International Show en enero – antes de ello el estonio cumplirá su contrato hasta el final con Toyota.


¿Cuestión económica?




Cuando Tänak marchó de M-Sport a Toyota a finales de 2017, no fue por dinero, dado que pese al gran ritmo que había mostrado, colocándose a la altura de Sébastien Ogier y Thierry Neuville, su salario era considerablemente menor que el de ambos. Lo ha sido en sus dos años con Toyota – en especial con respecto a las ganancias de Ogier – y no hay motivo alguno por el que quiera buscar un acuerdo similar al del francés y el del belga. Antes de llegar a la cúspide del deporte, Tänak ha sido un piloto que ha tenido que exprimir al máximo sus recursos una vez salió de Estonia como campeón nacional en 2008 y empezar a mostrarse al mundo, empezando por sus apariciones en el Pirelli Star Driver y su subcampeonato en el SWRC en 2011.


De hecho, Martin considera en esta misma entrevista que si Tänak se hubiese quedado con M-Sport en 2018 en lugar de irse a Toyota, él hubiera sido campeón en vez de Ogier. En 2018 una mezcla de errores y varios problemas mecánicos dejaron fuera de carrera al estonio en situaciones en las que estaba liderando, tales como Portugal (piedra que rompió el radiador), Cerdeña (salto que dañó el radiador) o Gales (salto que arrancó el cubrecárter al aterrizar). No obstante, los que se han visto en 2019, como el de la dirección asistida en el Power Stage de Cerdeña, no le han afectado de la misma manera en lo que a puntos se refiere.


Lo que busca Tänak, de un modo similar a Neuville y Ogier, es un entorno en el cual poder dar lo máximo de sí mismo y maximizar su potencial – en cierto sentido la perfección, dentro de lo posible, más en el caso de un hombre que quiere dejar las políticas de equipo a un lado y centrarse en darlo todo detrás del volante en cada rallye. Por eso creyó en Toyota Gazoo Racing a finales de 2017, si bien vivió en un equipo que se encontró en una cierta crisis interna y un ambiente extraño la pasada temporada. Y por el mismo factor apuesta ahora por Hyundai Motorsport, donde tiene las referencias no solo de Neuville, sino de un Dani Sordo que dentro de los pilotos del WRC es de los más cercanos a él.




Por tanto, en la decisión de Tänak entran en juego muchos más factores que el económico, hasta el punto de no ser el principal motivador de este cambio de cromos. Eso sí, no deja de ser importante ya que es también una causa por la cual Malcolm Wilson no ha podido recuperar (al menos por ahora) a su diamante en bruto, el que pulió desde 2011 hasta 2017 en un auténtico carrusel de momentos álgidos y críticos.


Con Tänak, Neuville, Sordo y Sébastien Loeb ya confirmados en el equipo (más lo que ocurra con Craig Breen y Andreas Mikkelsen, cuyo destino podría ser WRC2 en un programa oficial de Hyundai), el equipo liderado por Adamo apunta a ser el gran rival a batir en 2020, dispuesto a cosechar éxitos y títulos tras haberse escapado tantos trofeos desde que llegara al WRC en 2014. La maniobra llevada a cabo durante meses por el italiano ha llevado a su establo, con un contrato de dos años, al que hoy día es el piloto de rallyes más rápido en todo el mundo.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP