ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

¿Planea Audi un retorno al WRC?

Su salida del DTM y la llegada de los Rally1 híbridos de 2022 da lugar a posibilidades para la vuelta de los creadores de la tracción total en rallyes

28/04/2020 | David Durán | Fotos: Audi Sport | Leído: 6911

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Audi Sport anunció el pasado lunes 27 de abril su marcha del DTM, el que ha sido uno de sus principales focos en competición desde la entrada del nuevo milenio – además de que venía de competir en el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft original. La marca de los cuatro aros suprime así un programa de competición de peso – que podría ser el principio de un nuevo comienzo en otra disciplina que podría ser el Campeonato Mundial de Rallyes.


Su salida del DTM se debe en buena parte a motivos estratégicos de la marca: seguirán las líneas de sus modelos de producción en serie, de los cuales se espera que el 40% de sus ventas para 2025 sean modelos eléctricos o híbridos. Por tanto, no tenía mucho sentido mantenerse en un campeonato con motores de combustión (que hasta hace poco no hizo el cambio de motores atmosféricos a turbo). Además los coches silueta del DTM, los llamados Class 1, son coches bien costosos, los mismos que se utilizan ahora en el SuperGT donde compiten en Japón Honda, Nissan y Toyota.


Por un lado, esto supone un duro revés para un DTM que en 2018 perdió a Mercedes y en 2019 a Aston Martin, quedando solo como BMW como fabricante (al menos por ahora) una vez termine la temporada 2020. Mercedes anunció su marcha para preparar su asalto a la Fórmula E, que se efectuó al principio de esta temporada 2019/2020 después de que su equipo satélite HWA compitiera el año anterior en una colaboración con Venturi (equipo que este año monta el sistema de propulsión Mercedes).


¿Por qué tiene sentido un retorno al WRC?


Muchos fabricantes están apostando por los modelos de calle eléctricos, saliendo nuevos modelos cada año ya sean urbanos, compactos o incluso SUV. Cada vez son más comunes de ver en nuestras ciudades tanto como coches particulares como vehículos para profesionales (los taxistas son un claro ejemplo). Por ende, aliarse con un campeonato de energías alternativas tiene sentido desde el punto de vista de imagen de marca.


Audi Sport ha sido parte de la Fórmula E desde el arranque del certamen en 2014, un campeonato en el que ahora militan Mercedes, Porsche, Jaguar, DS, Mahindra, NIO, Venturi y BMW. También es de los pocos equipos que cuentan con coches cliente ya que los Virgin utilizan el sistema de propulsión de Audi con las mismas especificaciones que los monoplazas que llevan Lucas di Grassi y Daniel Abt.


La imagen de marca tiene mucho, mucho que ver con el paso de los World Rally Car a Rally1 previstos para 2022, la primera generación híbrida de la máxima categoría de los rallyes. La idea de tener coches de competición de máximo nivel que utilicen energía eléctrica, silenciosa y no contaminante, por los pueblos y tramos de enlace de carreteras de todo el mundo interesa a marcas como Ford, Toyota o Hyundai – como interesaba a Citroën, al menos antes de marcharse del campeonato a finales de 2019.


Ahora bien, en el comunicado de Audi afirma que además de la Fórmula E, Audi Sport se centrará en competiciones de carreras cliente, lo cual abre un gran abanico de posibilidades tanto en circuitos como en rallyes. En la actualidad tienen en su repertorio cuatro coches todos ellos de circuitos: el Audi RS 3 LMS TCR de turismos, el Audi R8 LMS GT4, el R8 LMS GT3 y el R8 LMS GT2 presentado el pasado año.


Legado


La marca de Ingolstadt es también una de las marcas que más ha marcado la historia del WRC hace justo 40 años cuando introdujeron el Audi Quattro: un coche deportivo que utilizaba tracción total, un concepto olvidado salvo para todoterrenos en el mercado de coches de calle y algo que se creía inviable en competición salvo en condiciones de agarre escaso. No obstante, al año siguiente el Quattro, aún encuadrado como coche del Grupo 4, estaba ganando carreras del WRC.


Más tarde llegó la nueva era del Grupo B y el Audi Quattro evolucionó de manera constante con las versiones A1 y A2, antes de llegar al modelo recortado: el Audi Sport Quattro. Este coche también recibió evoluciones antes de convertirse en uno de los monstruos de rallyes más icónicos de la historia: el Audi Sport Quattro S1 E2. Audi no solo reinventó los rallyes sino que fue parte de la era dorada del WRC, con un legado que impone respeto hoy día con sus bramidos del motor de cinco cilindros en línea.


Un socio técnico de peso


La FIA ya anunció el suministrador oficial del kit eléctrico para todos los equipos para las primeras temporadas de los Rally1 a partir de 2022. La empresa alemana Compact Dynamics es la elegida para suministrar tanto el motor eléctrico como las baterías de los coches que operarán junto a los motores de combustión, los mismos 1.6 turbo Global Race Engine utilizados en la actualidad.


¿Compact Dynamics? Una empresa que suena poco, pero ha estado presente suministrando componentes de motor a Mercedes en la Fórmula 1 así como a Audi y Porsche en el Mundial de Resistencia y en la Fórmula E. Compact Dynamics es una empresa subsidiaria del Grupo Schaeffler, gigante tecnológico y gran socio técnico de…Audi.


Grupo Volkswagen


La vuelta de Volkswagen Motorsport al WRC (tras sus cuatro años de dominio con el Polo R WRC) está descartada en estos momentos ya que en su línea actual solo competirán con coches eléctricos, sin contar con motores de combustión. El Polo GTI R5 es su único coche de carreras cliente en la actualidad dado que canceló el nuevo Golf TCR que estaba desarrollando – en su lugar, su base se ha utilizado para crear el nuevo Cupra León TCR.


Por otro lado está Porsche, que al igual que Audi tiene programa en la Fórmula E. No obstante, en la actualidad no tiene modelos para la escalera FIA de rallyes, el Grupo R, salvo la categoría RGT – llegó a desarrollar un prototipo de Porsche Cayman RGT, pero acabó cancelando el proyecto el verano de 2019 ya que sería muy costoso y estimaron que no contarían con la clientela suficiente. Por otro lado, Porsche está estudiando la posibilidad de volver al Mundial de Resistencia con un Hypercar híbrido, lo que le haría competir contra Toyota y Peugeot una vez esta entre en 2022.


Audi cuenta con modelos que se podrían adaptar al WRC mejor que Porsche, pero también hay que recordar que los Rally1 podrán ser también coches silueta desarrollados sobre un chasis tubular. De hecho, se considera que M-Sport dejará de usar el Fiesta para crear un nuevo coche de rallyes con el Ford Puma como imagen.


Skoda
es también una marca muy ligada al WRC, teniendo de hecho su principal programa de carreras con el Skoda Fabia R5 evo. En este 2020 ya no tienen equipo oficial en WRC2 si bien tienen como piloto semioficial a Oliver Solberg en WRC3 (además de Jan Kopecky corriendo el campeonato checo). El Fabia R5 original y su sucesor han sido auténticos éxitos en el mercado de carreras cliente Rally2 y, entre el Fabia y el Polo, el gigante alemán ya cuenta con una importante parte del mercado frente a sus rivales principales, PSA (Citroën C3 R5), Hyundai Motorsport (Hyundai i20 R5) y M-Sport (Ford Fiesta R5 MKII).


Cupra
, lo que tiempo atrás fue la SEAT Sport que dominó la categoría F2 con el Ibiza Kit Car, también se encuentra centrada en varios proyectos, empezando por el ya citado León TCR basado en la cuarta generación del modelo. Además ha creado el León e-Racer, una variante eléctrica con más de 600 caballos pensada para el nuevo campeonato Pure ETCR, cuyo inicio se ha pospuesto debido a la actual crisis por la pandemia del coronavirus.


Cabe la posibilidad de que Audi decida no acercarse a los tramos y decida mantenerse solo en carreras de circuitos, pero la posibilidad es palpable – y sería una grandísima noticia para los fans en un campeonato que se encuentra en un estado muy diferente al de hace unos años cuando empezó la actual generación de los World Rally Cars, además del retorno de la marca que enseñó a traccionar a la disciplina. Para la entrada híbrida, sería cuanto menos interesante tener a una marca líder en tecnología de propulsión híbrida.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP