ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Pirelli evolucionará sus neumáticos actuales para el retorno al WRC en 2021

Se buscará utilizar los compuestos de rally ya conocidos a nivel internacional para iniciar los desarrollos

13/01/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Pirelli Motorsport | Leído: 1113

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Mario Isola, director de Pirelli Motorsport, anticipó que la compañía utilizará como base sus compuestos actuales de rally para desarrollar la evolución con la cual proveerán al Mundial de Rally desde 2021. Sin embargo, el italiano también advirtió que el proceso para optimizar los neumáticos será extenso, debido a la escasa experiencia del fabricante con los World Rally Car de nueva generación. Se espera que pronto comiencen las pruebas para evaluar el caucho a utilizar hasta el año 2024.

 

A fines del mes pasado, la FIA había anunciado a Pirelli como ganadora de la licitación para proveer el neumático control al WRC por el período 2021 / 2024. De esta forma, no solo suministrará su producto al Mundial Junior. Además, también lo hará con las categorías RC1 (Rally 1) y RC2 (Rally 2), lo cual abarcará todo el espectro de vehículos con tracción integral en el Mundial de Rally. Con esto, la firma italiana volverá a ser proveedora del WRC, luego de su último período, el cual fue entre 2008 y 2010.

 

“Han pasado 10 años desde que nos fuimos. Pero tampoco puedo decir eso, porque nunca dejamos los rallyes. Simplemente, no estuvimos suministrando neumáticos a la clase mayor”, dijo Mario Isola en WRC.com. “La última vez que fuimos el único proveedor teníamos un producto confiable, con un promedio muy bajo de pinchazos y eso es lo que también queremos volver a lograr en esta nueva etapa".

 

Pese a su escasa experiencia actual, Pirelli al menos pudo evaluar sus neumáticos para nieve durante el año pasado, sobre un Toyota Yaris WRC que Takamoto Katsuta utilizó en Finlandia. El japonés fue ganador del SM-Itäralli con el chasis 2 del equipo, el cual corresponde a una antigua unidad, modelo 2017. Aún así, se convirtió en una de las primeras tomas de contacto entre el proveedor italiano de neumáticos y un WRC actual.

 

Sin embargo, Isola admitió que habrá un largo proceso de desarrollo para fabricar los compuestos que tendrá el Mundial de Rally en 2021. "Nuestra experiencia con la clase mayor es limitada. Desde que estuvimos aquí por última vez, los autos son más potentes, especialmente en tierra, donde los neumáticos son sometidos a mucho estrés. Hablaremos con la FIA y trabajaremos con ellos en el proceso de pruebas”.

 

En referencia a las palabras de Isola, cabe recordar que la última etapa de Pirelli en el WRC (2008-2010) contaba con los antiguos WRC 2.0. Para tomar una dimensión del mayor desgaste que tendrían los neumáticos ahora, solo basta con echar ojo a una comparación entre un coche de aquella última era y uno de la época contemporánea.

 

El Citroën C4 WRC que solía conducir Sebastien Loeb, por ejemplo, contaba con una potencia de 320 hp a 5.500 rpm, un torque de 580 Nm a 5.750 rpm y un peso en vacío de1.230 kg. Por otra parte, el último Citroën C3 WRC de nueva generación, pilotado en 2019 por Sebastien Ogier, cuenta con una potencia superior, de 380 hp a 6.000 rpm, un torque inferior de 400 Nm a 4.500 rpm y un peso en vació más ligero, de1.190 kg.

 

Para afrontar las exigencias actuales, Isola anticipó que Pirelli evolucionará sus compuestos actuales, los cuales serán utilizados como base para el futuro desarrollo.

 

“En este momento, estamos evaluando los neumáticos internamente, pero creo que haremos una evolución del neumático que ya tenemos. Es cierto que el producto de hace 10 años es viejo, pero al mismo tiempo es muy bueno. Partiremos de ellos para hacer un neumático adecuado. Pero digo esto con un signo de interrogación, mientras seguimos evaluando los requisitos de los autos nuevos”, declaró el director de Pirelli Motorsport.

 

De acuerdo a un comunicado emitido por el fabricante italiano, se proveerá al WRC de los neumáticos que ya se han visto en diferentes campeonatos de rally en todo el mundo. El P Zero RA será utilizado para asfalto, con diferentes compuestos disponibles para adaptarse al terreno y las condiciones climáticas. 

 

Por otra parte, el Sottozero Snow (con o sin clavos) se empleará para condiciones invernales y rallyes de nieve, con la variante Sottozero Ice J1, específicamente diseñada para el Rally de Suecia. Por último, Pirelli ofrecerá el modelo Scorpion K reforzado, el cual servirá para enfrentar diversas condiciones de superficie suelta, como la tierra.

 

Mientras tanto, Pirelli trabaja para construir un conjunto de trabajo, diferenciado del área de Fórmula 1, el cual estará a cargo del retorno de la marca italiana al WRC.

 

"No podemos pensar en usar el mismo personal que ya tenemos en la Fórmula 1", dijo Isola. “Eso haría que nuestro grupo humano quede demasiado ocupado. Por eso, ahora hemos comenzado con el verdadero trabajo. Recibimos la información que habíamos seleccionado justo antes de Navidad y también hicimos algunos análisis en ese momento. Pero el comienzo real ha sido ahora. Ya tuvimos una reunión con nuestros diseñadores a cargo del desarrollo y pronto iniciaremos con las pruebas”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP