Vamos a empezar hablando de ti: tiempo atrás tu fuiste piloto de carreras, de hecho llegaste a ganar el Desafío Peugeot francés con un 309. ¿Qué recuerdas de aquellos años?
¡Buenos recuerdos! Era algo diferente a lo que hay hoy en día. Se nos permitía hacer muchos más reconocimientos, por lo que pasábamos mucho tiempo haciendo reconocimientos. Los rallyes eran también mucho más largos, recuerdo algunos tramos del Tour de Córcega que llegaban a superar los 80 kilómetros de longitud. Era bastante largo, muy bonito.
Algo a lo que me he acostumbrado en la actualidad es a aprender lo que es importante para los pilotos, lo importante que es tener mucha confianza con el equipo, con el coche, estar completamente concentrado en la carrera sin tener problemas alrededor. Trato de utilizar esta experiencia para guiar al equipo y para hacer que los pilotos lleguen a los rallyes con buenos ánimos y con confianza.
Pasando ahora al presente, Kris Meeke comentó lo que llama el ‘Factor Loeb’, que ha hecho al equipo mejor que antes. ¿Cómo has experimentado esto?
En las dos carreras en las que ha vuelto al equipo para nosotros ha sido algo grandioso. Todo el equipo estaba contento de tener a Loeb de vuelta. Todos, todos los que tenían ya experiencia con él, todas las historias… también es interesante tenerlo por el consejo técnico que da acerca del coche. Nos dio nuevo feedback de una manera que nunca habíamos tenido. Un feedback de alguien como Sébastien es muy interesante por su experiencia, fue muy importante para nosotros.
Ha sido clave para dar pasos adelante en la carrera de desarrollo, supongo. Los pilotos tienen más confianza en el coche, sobre todo con el nuevo eje trasero.
Sébastien coincidió con el resto de pilotos en el hecho de que el coche de por sí es bueno. Con el nuevo eje trasero, hemos conseguido que varios pilotos se sientan más cómodos en el coche, sea quien sea – y con diferentes formas de conducir. Y ya sabes que en los rallyes la confianza en el coche es muy importante.
¿Cuál ha sido el motivo principal para tener a Mads Ostberg en Portugal y Cerdeña? ¿Resultados en estos rallyes o conocimiento sobre el coche y el equipo?
Mads tiene experiencia en estos rallyes y ha conseguido buenos resultados (logró su única victoria en 2012). Por eso le llamamos para hacer estos dos rallyes, que estuviera involucrado aquí. Ya veremos de lo que es capaz de hacer, necesitará un tiempo de adaptación al coche, pero conoce muy bien el rallye y es una gran oportunidad.
También estuvo probando el C3 R5 hace unos días. Veo que para el equipo es importante tener feedback de muchos pilotos, además de que tengan experiencia a sus espaldas.
Absolutamente cierto. Es muy importante, era una oportunidad de tener feedback de un piloto más (el coche lo han probado pilotos como Stéphane Lefebvre, Yoann Bonato y José Pedro Fontes, entre otros) y Mads salió muy contento del test. Para nosotros es bueno tener feedback de alguien con toda esa experiencia.
El equipo continúa haciendo test una vez homologado el coche, siguiendo con el trabajo y los test
Ahora tenemos trabajo que hacer para refinar el coche hasta el más mínimo detalle según cada tipo de superficie o rallye al que se pueda enfrentar. Claro que no podemos modificar partes que ya han sido homologadas. Estamos al comienzo de la vida útil del coche, toca hacerlo cada vez más competitivo. Esperamos que el coche sea fuerte en todas las áreas, iremos utilizando los jokers conforme pase el tiempo.
¿Se espera que haya programas semioficiales en campeonatos nacionales, como Francia, Italia, Portugal o España?
Tenemos a varios clientes involucrados en campeonatos nacionales, como es el caso de Bonato. En Portugal tenemos a Pedro Fontes, empezando con el coche en Portugal. Son algunos coches en campeonatos nacionales, también los habrá en lugares como Bélgica. Pero serán todos privados.
¿Crees que es demasiado pronto para hablar de tecnología híbrida o eléctrica en el WRC?
Tenemos que pensar en cómo hacer una nueva normativa de cara a los próximos años (una vez se termine el ciclo de los actuales World Rally Cars). Para el marketing es muy importante promocionar los productos de cada uno de los fabricantes. Debido a las restricciones en Europa, es importante mirar a la tecnología de coches eléctricos, la tecnología de coches híbridos – hay que promocionarlo, también en el mundo de la competición.
Hay que mirar las posibilidades de propulsión alternativas, pero no para el futuro inmediato. No van a llegar en un año o en dos años. Aunque el Mundial de Rallyes sea muy distinto a la Fórmula E o al Mundial de Resistencia, es necesario investigarlo. Va a llegar tarde o temprano, es algo inevitable.
Para terminar, ¿qué hay de nuevo acerca de la normativa para los R2 y R3? Se esperaba que se cambiase a finales del año pasado.
Las posibles modificaciones aún se están negociando en la mesa de la FIA. Sigue en marcha aún.