ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

"Pepe" Díaz detalla las exigencias de la altura y la concentración que demanda México

El navegante argentino afrontará junto a Alberto Heller el primero de los siete rallyes del 2020 en WRC 3

09/03/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Proracing Competición | Leído: 4987

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Pese al abandono en Fafe por un vuelco, Alberto Heller (Ford) y José “Pepe” Díaz ya han dado vuelta la página a su evento preparatorio y están listos para afrontar el Rally de México. El binomio de M-Sport abordará el primer evento en su programa de siete competencias por el WRC 3, nuevamente con un Fiesta Mk2. En esta entrevista, el navegante argentino detalla cómo fue la experiencia en el Nacional portugués y todos los desafíos que traerá la tercera fecha del Mundial de Rally en Guanajuato, León.

 

- Pepe, vienen de un evento con altibajos en Fafe. Si bien no lograron terminar el rally, pudieron estar quintos entre 22 R5, con mayoría de pilotos locales y otros internacionales, lo cual le da mucho valor al trabajo que han hecho… 
- Sí. Fuimos a seguir sumando kilómetros sobre el nuevo Ford Fiesta y nos llevamos un balance muy positivo a pesar de como terminamos,. El Nacional Portugués no es un campeonato fácil y además Fafe es un rally clásico de allí, por lo que se hace difícil pelear de igual a igual contra los pilotos locales.

 

En el primer día luchamos un poco encontrar el ritmo, pero el sábado pudimos ir mejorando. En los primeros tres tramos fuimos terceros y nos acercamos al cuarto lugar de la general. Eso fue muy bueno, aunque luego un vuelco nos jugó una mala pasada. Fue una lástima, porque habíamos ido a tratar de sumar kilómetros para estabilizar más el Fiesta y no pudimos lograrlo.

 

- De la parte del rally que han podido disputar, ¿pudieron trabajar en el desarrollo del chasis nuevo o entrenar para los rallyes de Argentina y Portugal?
- Obviamente, fuimos probando diferentes puestas a punto para lograr que el auto esté lo más cerca posible del 100% y que quede cómodo para el estilo de conducción de Alberto (Heller). Por suerte, eso es algo que vamos logrando poco a poco. Tenemos a un ingeniero, como Lewis Allen, quien viene trabajando mucho sobre ese auto en otros campeonatos.

 

Entonces, toda la información que él nos brinda es muy buena para combinar con lo que Alberto le comenta acerca del coche. El Fiesta Mk2 ha tenido un salto de calidad muy grande desde de la primera vez que me subí en Curicó el año pasado. A comparación de aquel día, el auto está cada vez mejor

 

- Con respecto a las condiciones, no han tenido un fin de semana sencillo en Fafe: muchos caminos húmedos e inclusive algunos tramos con niebla…
-
Nosotros no llegamos a la parte complicada del rally, cuando hubo lluvia y niebla. En nuestro caso, el sábado por la mañana tuvimos condiciones ideales, a pesar de que el viernes había caído una llovizna. Pero el sábado a la tarde se volvió más complicado con la neblina.

 

Por lo que nos dijo Pedro (Heller), las condiciones estaban peligrosas, porque la visibilidad no era buena y al mismo tiempo había mucho barro. Pero por suerte los caminos de Fafe son arenosos y tienen buena resistencia, así que el nivel de barro no era exactamente algo para preocuparse.

 

- Por estos días, Alberto Heller dialogó con la prensa chilena y anticipó que su enfoque estará puesto en el Mundial. Si bien no descartó correr en el RallyMobil, dejó entrever que harán pocos rallyes nacionales para darle prioridad al WRC 3…
-
Obviamente, ese es el plan para este año: enfocarse en el Mundial, porque no es fácil preparase para hacer siete fechas del WRC. En nuestro caso, venimos desde hace un mes preparándonos para México, con las cámaras on-board y la hoja de ruta. Entonces,  correr en otro campeonato puede desviar tu atención.

 

Nuestro objetivo es seguir progresando en el Mundial. Por eso, decidimos dejar un poco de lado aquellos campeonatos como el RallyMobil o el CODASUR, para que nos permita darle más atención a las siete fechas del WRC.

 

- Con respecto al Rally de México, has participado en varias ocasiones, lo cual te vuelve un gran conocedor de los caminos. A excepción del nuevo tramo urbano en León, debes tener muy pocas notas para modificar de los años anteriores…
-
Esa es una buena característica que tiene México. Básicamente, los tramos suelen ser los mismos. Si bien este año habrá algunos sectores nuevos, no es un rally que acostumbre tener muchos cambios en los caminos. Eso es algo que tenemos que aprovechar.

 

Nosotros hicimos la hoja de ruta en 2018 y la mantuvimos en 2019. Ahora, en 2020, vamos a sacar provecho de esa experiencia ganada en los dos últimos años para empezar a ir más firmes y demostrar que ya es el momento de asumir mayores riesgos.

 

- Este rally tiene tramos como El Chocolate, el cual trepa por encima de los 2600 metros, con un nivel de oxigeno inferior y con mucho calor. ¿Cómo se siente estar bajo este nivel de exigencia?
-
Así son las características de México: tramos que trepan mucho y a la vez pude ver que este año hará mucho calor, como suele ocurrir. Pero de todas formas los tramos aportan un lindo desafío, porque los autos pierden mucha potencia.

 

Entonces, hay ciertos lugares en los que crees vas a ir rápido, pero en realidad llegas mucho más despacio de lo llegarías en una carrera sin tanta altura. Eso hace que México sea un rally complicado. Pero así son las exigencias de este tipo de carreras. Hay que estar preparado para el calor, la altura y el polvo.

 

- Después de revisar el pronóstico, vemos que hay posibilidades de lluvia para el sábado y/o domingo del rally. De ocurrir, no solo sería algo inusual en México, sino que también jugará un rol en el orden de salida para esas etapas…
-
Tenemos que ver cómo seguirá el clima. Por lo que pude ver, no habrá lluvia, pero habrá que esperar para ver si hay cambios en los próximos cuatro o cinco días. Si llega a haber barro, será un condimento extra. Pero si llueve será algo raro, porque creo que no llueve muy seguido en ese lugar.

 

- Hace un instante mencionaste lo difícil que es anticipar el ritmo en las notas, según cuánto afecta la altitud al coche. ¿Es esto lo más difícil de México en términos de navegación? ¿O hay otros desafíos más grandes en este rally?
-
Básicamente encontramos la misma dificultad que en cualquier otra carrera, que es estar lo más concentrados posible. México tiene tramos largos y difíciles, como Otates y Guanajuatito. Sin dudas, hay que estar muy enfocado y transmitir la mayor tranquilidad y seguridad al piloto. En definitiva, eso es lo que tenemos que hacer bien los navegantes: lograr que los pilotos tengan la seguridad de que hacemos bien nuestro trabajo, para que puedan confiar en las notas que tenemos.

 

- Para este año, México presenta una lista muy desafiante en el WRC 3, con once R5 y al menos seis candidatos a la victoria. Es algo muy bueno para el evento y también para ustedes, porque podrán medirse contra muchos binomios fuertes
- Obviamente, es algo muy bueno, porque en estas carreras fuera de Europa, como México o Argentina, suele ocurrir que hay pocos autos. Además, a la hora de planificar las carreras, sabes que podes sumar buenos puntos aunque te reincorpores con Super Rally.

 

Pero ahora, al haber tantos coches, se ha vuelto algo parecido a los rallyes de Europa, donde hay 15 o 20 autos inscritos en la categoría. Es muy bueno que esto suceda en México. Esperamos que en Argentina se puedan sumar varios autos y se logre una lista fuerte de competidores el WRC3.

 

Fuente: MotorBox



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP