Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli
Dani Sordo y Esapekka Lappi han recibido idénticas penalizaciones de 10 segundos por haber cortado una chicana en el sexto tramo nocturno del viernes, PZero Grand Prix. Si bien la decisión no afecta las posiciones de líder y escolta del cántabro y el finlandés, la diferencia que separaba a los pilotos de Hyundai y M-Sport con sus rivales inmediatos: Sebastien Ogier, Elfyn Evans y Ott Tänak, se redujo a tan solo 7,7 segundos. El orden de salida de los competidores para el sábado tampoco se verá afectado.
Con diferencia de 45 minutos, la FIA emitió en la noche del viernes dos comunicados con las decisiones N° 4 y 5° de los comisarios deportivos, en las que se reportaban las penalizaciones a Sordo y Lappi. Si bien ambos pilotos han sido castigados por el mismo motivo, la exposición de sus representantes ante las autoridades deparó argumentos con ligeras diferencias para fundamentar el proceder de sus pilotos ante la chicana en cuestión.
Por parte del equipo Hyundai, Alain Penasse acudió como representante y esgrimió que Sordo bloqueó sus ruedas en un intento por frenar mientras se acercaba a la chicana. Sin embargo, el directivo sostuvo que el cántabro se vio confundido, ya que el diseño de esta chicana difería del que estaba presente en el tramo anterior. Por ende, al no haber visto ninguna bala de paja, el piloto de Hyundai decidió seguir en línea recta y cortar la chicana contenida en la página 152, box 9, del Road Book 1.
Sin embargo, los comisarios analizaron las cámaras on board y decidieron que este accionar de Sordo iba en contra del articulo 19.2 del reglamento deportivo FIA WRC. A raíz de eso, se aplico una penalización de 10 segundos sobre el piloto de Hyundai. Con esto, el cántabro no sufrirá cambios de posición en la general, ni tampoco en el orden de salida para el sábado. Pese a esto, su diferencia sobre Ogier, Evans y Tänak se ha visto sustancialmente reducida, lo cual supone una amenaza para sus aspiraciones al triunfo.
De igual manera, el director del equipo M-Sport, Richard Millener, y el coordinador de la estructura británica, Krystof Stolarczyk, acudieron ante las autoridades de la FIA en representación de Esapekka Lappi. Ambos declararon que el finlandés también bloqueo sus ruedas e intentó detenerse mientras se acercaba a la chicana. Además, justificaron la acción del piloto nórdico al argumentar que decidió cortar la chicana porque creía que era la acción más segura, golpeando una bala de paja en el proceso.
Este argumento también fue rechazado después de que la FIA examinó las cámaras on-board y se fundamentó el mismo motivo con el cual se castigo a Sordo: no haber respetado el diseño en el que había que transitar la chicana, el cual estaba detallado en la página 152, box 9, del Road Book 1. Tal como ocurrió con el español, la determinación de las autoridades tampoco afecta las ubicaciones de Lappi en la general y el orden de salida del sábado, pero causaron que su ventaja sobre Ogier sea reducida a 2 segundos.
Debido al castigo que han recibido ambos competidores, Elfyn Evans (Toyota) y Ott Tänak han ganado significativas nuevas opciones para acercarse a sus rivales y ahora se han integrado nuevamente a una pelea extremadamente ajustada en el top 5 del Rally de Monza. Esto se debe a que el galés ha quedado ubicado a 7.1 segundos de Sordo en la general, mientras que el estonio ahora marcha apenas 7.7 segundos detrás del cántabro.