Ott Tänak y Martin Jarveojä arrancan el Rally Safari como primeros líderes de la única cita africana puntuable para el WRC. La dupla del equipo M-Sport Ford se anotó el mejor registro en la única especial que componía la primera jornada de carrera, aventajando en tan solo 0,1seg a Seb Ogier y Vincent Landais. Los franceses de Toyota se quedaron a una décima de comenzar mandando en Kenia, donde ya consiguieron la victoria en 2021 y parten con la intención de repetirlo dos ediciones después.
Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen completaron la corta Super Especial de Karasani a 2,4seg del mejor registro, quedando por delante de su rival más cercano en el mundial, un Thierry Neuville que acompañado por Martin Wydaeghe situó al mejor Hyundai en cuarto lugar a 2,7seg del liderato.
Elfyn Evans y Scott Martin completaron el Top5, dejando a su Toyota a 3,3seg del primer puesto tras un inicio conservador. En sexta posición se colocaron Esapekka Lappi y Janne Ferm quedándose a 4,0seg de Tänak tras los 4,84km iniciales. Por su parte, Katsuta fue séptimo y confirmó que su vuelco de ayer quedó en un susto, miestra que Loubet terminó en octava posición con el segundo Ford Puma Rally1. Dani Sordo se sitúa en decimosexta posición tras recibir 10seg de sanción por saltarse la salida, lo que le deja a 15,9seg del liderato.
La acción se retomará a las 07:00h del viernes 23 de junio, cuando arrancará la segunda jornada de carrera con la disputa del TC-2.