Los dos pilotos titulares de Hyundai Motorsport se acuestan con sendas penalizaciones de cinco segundos en Nueva Zelanda. Ott Tänak y Thierry Neuville arrastrarán esa sanción hasta el término del fin de semana por una infracción con el sistema híbrido. La violación del Artículo 3 del Apéndice 15 motiva el descenso del estonio a la segunda plaza de la general. El belga permanece en la sexta, pero un poco más lejos de su antecesor.
Los organizadores de la cita océanica habían publicado en los prolegómenos al arranque de la superespecial del jueves un documento que establecía unos 240 kJ como máximo valor para los boosts. Los ingenieros de la firma surcoreana no se percataron de esa actualización y no programaron las baterías como la situación lo requería. Esta circunstancia ocasionó que Tänak superase el límite en dos ocasiones y Neuville en una.
Julien Moncet (jefe de equipo), Pablo Marcos (mánager), Jérôme Toquet (técnico delegado de la FIA) y Edouard Montagner Fricker (representante de Compact Dynamics) acudieron al despacho de los comisarios, lugar en el que el español asumió el error de los integrantes de su formación. El extra de tiempo aplicado al i20 N Rally1 #8 hace que el liderato pase a estar en posesión de Elfyn Evans y su Toyota GR Yaris Rally1.