El Rally de Arabia Saudí comenzó de forma oficial su andadura con el primer paso por la Súper Especial de Jeddah. Este inicio insulso con 5,22km de acción sobre un trazado dibujado en un aparcamiento nos ha dejado unas diferencias mínimas, que no serán de importancia de cara a lo que se espera para la jornada de un jueves que promete ser exigente.
Ott Tänak / Martin Järveoja se anotaron el primer scratch en su cita de despedida, al menos a tiempo completo, del WRC. Los de Hyundai Motorsport parten con la intención de conseguir un resultado positivo antes de iniciar un parón que veremos hasta donde les lleva. A 1.2seg de los estonios, Seb Ogier / Vincent Landais ocuparon la segunda plaza y presionan desde el inicio a sus rivales por el cetro mundial. Los franceses de Toyota buscan su novena corona en un terreno que el propio piloto de Gap ha catalogado como "no apropiado" para decidir un título.
Martins Sesks / Renars Francis comienzan con buenas sensaciones su cita de regreso al WRC tras no haber participado en las últimas cuatro citas del calendario mundialista. Los de M-Sport Ford completan el Top3 inicial a 1.6seg del scratch. Thierry Neuville / Martin Wydaeghe se colocaron en cuarta posición a 2.0seg del tiempo scratch, mientras que los líderes del Mundial, Elfyn Evans / Scott Martin, completan las cinco primeras plazas a 2.1seg del primer puesto.
Siguiendo al favorito, Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen no pueden ser más que sextos, superando respectivamente a Sami Pajari / Marko Salminen, Adrien Fourmaux / Alexandre Coria, Takamoto Katsuta / Aaron Johnston, Gregoire Munster / Louis Louka y Josh McErlean / Eoin Treacy. Nasser Al-Attiyah y el español Cándido Carrera no aparecen entre los Rally1 pues se encuentran intercalados entre los WRC2, pues han recibido una penalización de 10seg por saltarse la salida.
En la categoría de plata, Kajetan Kajetanowicz / Maciej Szczepaniak han marcado el ritmo junto a su Toyota GR Yaris Rally2. A solo 0.4seg, Alejandro Cachón / Borja Rozada se situaron segundos en un positivo inicio para los de Toyota España, que parten centrados en la exigente jornada de jueves. Por su parte, Nikolay Gryazin / Konstantin Aleksandrov cierran el Top3 de la clase junto a su Skoda Fabia RS Rally2, a 0.9seg del liderato. Jan Solans / Rodrigo Sanjuan aseguraron el tiro y cedieron 6.8seg en una especial donde no había mucho que ganar y todo a perder.