No depende de sí mismo para proclamarse campeón del mundo por segunda vez en su trayectoria deportiva, pero sí está en sus manos aplazar la coronación de Kalle Rovanperä al RallyRACC Catalunya-Costa Daurada. Ott Tänak no puede ceder ocho puntos con el finlandés en el regreso del Campeonato del Mundo de Rallyes a Nueva Zelanda. El estonio solo debe acortar distancias para seguir aplicando presión sobre el nórdico.
La prueba oceánica comenzó con la superespecial de 'Pukekawa Auckland Domain', un corto recorrido de asfalto en el que se congregaron miles de aficionados. Los neozelandeses llevaban esperando una década por el retorno del máximo certamen a sus tierras. Por la mañana disfrutaron del preliminar Shakedown y por la tarde de un tramo muy delicado en el que las precipitaciones obligaron a los pilotos a rodar con tiento.
Las condiciones del firme mejoraron con el paso de cada vehículo. El agarre no paraba de crecer y los dos candidatos al título se medirían con el terreno en un estado muy similar. El representante de Hyundai Motorsport rebajó las marcas de todos los pilotos anteriores, pero el de Toyota Gazoo Racing WRT no lo consiguió. Un error al abordar el primero de los tres donuts motivó que Rovanperä cruzase por meta sexto.
Craig Breen ocupa el segundo lugar en la clasificación provisional con su Ford Puma Rally1. El irlandés cedió nueve décimas ante Tänak y endosó una a Thierry Neuville. El especialista de los espectáculos urbanos no logró comenzar el fin de semana con el scratch que la mayoría preveía. Takamoto Katsuta y Elfyn Evans, ambos armados con sendos Toyota GR Yaris Rally1, completan el top cinco y preceden al citado Rovanperä.
Gus Greensmith marcha séptimo con otro Ford Puma Rally1, el segundo y último de los alienados oficialmente por la estructura de Malcolm Wilson. El británico superó por más de segundo y medio a Sébastien Ogier y Oliver Solberg. El vigente campeón y el hijo de Petter registraron tiempos idénticos en el aperitivo del jueves. El local Hayden Paddon se adjudicó la victoria parcial en la división de pllata con su Hyundai i20 N Rally2.