Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
Ott Tänak es el líder del Rallye de Alemania al término de la primera etapa de la prueba, contando con Thierry Neuville como rival más cercano y el único que ha podido plantarle cara a lo largo de esta jornada. Sébastien Ogier mantiene el tercer puesto después de que Dani Sordo haya perdido casi un minuto debido a un problema con la caja de cambios de su Hyundai.
Para los tramos de la tarde se esperaba una pista más sucia en la que los pilotos no pudieran igualar los tiempos que habían logrado en los tramos de la mañana. Neuville volvía a llevarse el mejor tiempo y a acercarse al liderato que ostentaba Tänak, pese a que estaba a cinco segundos del tiempo que había marcado en la primera pasada. Los dos seguían estando a un gran ritmo al mismo tiempo que un Ogier que parecía más a gusto con el comportamiento de su Citroën.
Sordo continuó con una forma de menos a más y por unos momentos parecía que se iba a llevar el scratch en el penúltimo tramo del día, pero al final cedió algo de tiempo frente a un Tänak que se mantenía muy difícil de batir. Aún así el español lograba adelantar a Kris Meeke para colocarse cuarto, situándose además en la estela de Ogier y en liza por las posiciones de podio.
En el último e inusual tramo para terminar la etapa, con continuas rectas y curvas de 90 grados, Tänak fue el más rápido por dos décimas sobre Neuville y pocos segundos por delante del resto, ya que era además un tramo corto –Ogier perdió más de lo normal debido a una salida de pista y Jari-Matti Latvala por forzar más de la cuenta. La desagradable sorpresa llegaba al final, pues la caja de cambios del Hyundai de Dani Sordo se atoró en primera y el español tuvo que arrastrarse hasta el final del tramo, perdiendo casi un minuto con respecto a la punta.
Al final de la etapa Tänak lideraba por 2,8 segundos sobre Neuville y 22,1 sobre Ogier, que defendía el podio frente a los compañeros de equipo del estonio Meeke y Latvala. Andreas Mikkelsen se situaba sexto, completando las diez primeras posiciones Esapekka Lappi, Gus Greensmith, Sordo y Kalle Rovanperä, claro líder en WRC2 Pro y el más rápido entre todos los R5.