El Rally de Chile ha regresado al WRC por todo lo alto. La única cita sudamericana del calendario de 2023 nos ha dejado una prueba marcada por unos exigentes tramos donde las estrategias de neumáticos y el factor de limpieza han sido la tónica dominante para poder sobrevivir a las distintas trampas que presentaba el recorrido.
Cuatro temporadas después, Ott Tänak y Martin Jarveojä revalidan el triunfo conseguido en 2019 tras una magnífica actuación a bordo de un Ford Puma Rally1 que, por fin, no les ha dado grandes problemas. La dupla de M-Sport Ford se mostró como la más rápida en unos tramos donde, gracias a su gran ritmo, pudieron contemporizar cuando la lluvia de pinchazos arreciaba, lo que les mantuvo lejos de problemas y les brindó un colchón de segundos que administraron durante una última jornada en la que se anotaron la Power Stage. Con este triunfo, Tänak y Jarveojä regresan a lo más alto del podio, consiguiendo su segunda victoria del año tras la conquistada sobre la nieve de Suecia.
Tras la rotura de suspensión y posterior abandono de Teemu Suninen en el penúltimo tramo, Thierry Neuville y Martin Wydaeghe completaron en segunda posición un Rally de Chile donde les costó encontrar el ritmo. La dupla belga de Hyundai sufrió en el inicio, pero poco a poco fue ganando en confianza y rendimiento, llegando a dominar la última etapa de carrera, lo que les llevó a afianzarse en los puestos de honor a bordo de su I20N Rally1. Tras ellos, Elfyn Evans y Scott Martin ascendieron a un podio que parecía descartado tras su doble pinchazo en la mañana del sábado. Los británicos de Toyota recortan algunos puntos a Kalle Rovanperä y dejan el mundial en 31pts a falta de dos pruebas para el final.
Por su parte, Kalle Rovanperä no pudo luchar por una mejor posición que la cuarta, viéndose perjudicado al tener que abrir pista en una jornada inicial que le privó de luchar por las posiciones de podio. Cerrando el Top5 y la nómina de Rally1 habituales, Takamoto Katsuta llevó al tercer Toyota GR Yaris Rally1 a meta en una cita donde no mostró ritmo alguno. En cuanto a los debutantes, Gregoire Munster y Alberto Heller completaron, no sin problemas, su primera cita a bordo de sendos Ford Puma Rally1 con los que se estrenaban. El piloto luxemburgués terminó en décimo tercera posición mientras que el chileno fue décimo quinto.
Los diez primeros puestos los completaron los cinco primeros clasificados en WRC2, liderados por un Oliver Solberg que se lleva una formidable victoria dentro de la categoría de plata. El piloto nórdico demostró un gran ritmo a bordo de un Skoda Fabia RS Rally2 con el que no para de crecer. Junto a él, Gus Greensmith y Sami Pajari completan respectivamente unos puestos de podio que brindan un nuevo triplete al nuevo Rally2 de Skoda. Por último, Yohan Rossel situó su Citroën C3 Rally2 en noveno lugar a las puertas del podio del WRC2 en su primera cita fuera del suelo europeo, mientras que Nikolay Gryazin completa el Top5 de la clase con su Skoda Fabia RS Rally2 y cierra los diez primeros clasificados del rally.
El WRC se despide de la tierra hasta el próximo año, arrancando un doble periplo sobre asfalto que comenzará a finales de octubre con la disputa del novedoso Rally de Europa Central, última cita de la temporada en Europa.
Clasificación Final del Rally de Chile:
1- Ott Tänak / Martin Jarveojä
2- Thierry Neuville / Martin Wydaeghe +42,1seg
3- Elfyn Evans / Scott Martin +1:06,9
4- Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen +2:11,0
5- Takamoto Katsuta / Aaron Johnston +4:41,5
6- Oliver Solberg / Elliott Edmondson +8:18,5
7- Gus Greensmith / Jonas Andersson +8:44,3
8- Sami Pajari / Ennin Mälkonen +9:20,6
9- Yohan Rossel / Arnaud Dunand +9:53,9
10- Nikolay Gryazin / Konstantin Aleksandrov +10:08,2