ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Óscar Palomo vence en Salou y Diego Ruiloba es el nuevo campeón de la Peugeot Rally Cup Ibérica

El RallyRACC Catalunya – Rally de España, la cita española del WRC (World Rally Championship), y este año también del ERC (European Rally Championship), ha puesto el broche de oro a la quinta edición de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA

24/10/2022 | Press | Fotos: Press | Leído: 1225

Sin duda, una de las más emocionantes y competidas, protagonizada desde el primer trecho de la temporada por un apasionante duelo entre los dos pilotos más noveles de la monomarca que organizan conjuntamente PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal.


El joven madrileño de 19 años ha sumado su tercera victoria este curso en las carreteras tarraconenses, la primera con Ángel Vela como copiloto; juntos han logrado además los puntos necesarios para que el de Navalcarnero haya sentenciado paralelamente el título europeo de la categoría ERC4, con el PEUGEOT 208 Rally4 del Rallye Team Spain.


Diego Ruiloba / Andrés Blanco (proclamado campeón de copilotos antes de esta sexta y última cita) se han quedado a tan solo 4.2 segundos del triunfo, aunque, en cualquier caso, han podido cumplir el objetivo prioritario con el que llegaron a Salou, y rematar a lo grande su primera temporada en la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA.


Gracias a este galardón, el joven talento asturiano de 22 años podrá elegir como premio para 2023 entre un programa continental con un PEUGEOT 208 Rally4 o un programa a nivel nacional a bordo de un vehículo Rally2, construido por Stellantis Motorsport.




La quinta temporada de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA se ha cerrado a lo grande este fin de semana, en la prueba más internacional de la historia del campeonato: el RallyRACC Catalunya – Rally de España, puntuable al mismo tiempo por primera vez para el WRC (World Rally Championship) y el ERC (European Rally Championship), lo que ha otorgado aún mayor relevancia internacional al apasionante desenlace de la monomarca organizada conjuntamente entre PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal.


Óscar Palomo / Ángel Vela, candidatos al título en esta sexta y última cita con el PEUGEOT 208 Rally4 del Rallye Team Spain, han puesto todo de su parte hasta los kilómetros finales para tratar de maximizar las opciones que tenían de adjudicarse el certamen en Salou; aunque, realmente, no dependían de sí mismos. Un mes después de haber debutado juntos en el Rally Villa de Llanes del S-CER (Supercampeonato de España de Rallies), donde protagonizaron una lucha titánica con Diego Ruiloba / Andrés Blanco, que se acabó resolviendo a favor de los asturianos por una sola décima, el joven madrileño de 19 años y su nuevo navegante han vuelto a rendir a un gran nivel por las especiales de la provincia de Tarragona, disputadas con una meteorología muy cambiante, que ha incentivado la presencia de humedades y parches de barro sobre el asfalto.


Los integrantes de la estructura de Mavisa Sport han apretado los dientes en cada tramo para conseguir la victoria del RallyRACC Catalunya – Rally de España; la tercera que ha sumado esta temporada Óscar Palomo, y la primera para Ángel  Vela, subcampeón de copilotos de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA el pasado año, a la derecha de Alberto Monarri. El piloto de Navalcarnero y el navegante de Ribadesella han logrado su primer triunfo conjunto, por si fuera poco en una prueba de la máxima categoría, valedera para los dos certámenes de referencia a nivel internacional: el WRC (World Rally Championship) y el ERC (European Rally Championship). Sin embargo, no han podido culminar la proeza de conquistar in extremis el campeonato de promoción que gestiona Sports&You.


Gracias a su victoria en los tramos de tierra del Rally de Mortágua, y, más recientemente, también sobre el húmedo y deslizante asfalto del Rally Villa de LlanesDiego Ruiloba / Andrés Blanco llegaban como claros favoritos al título a Salou, donde han demostrado la templanza y la capacidad de gestión adecuadas para asegurar el título, máxime con las condicionantes tan exigentes e impredecibles que han caracterizado esta 57ª edición del RallyRACC Catalunya – Rally de España.


Los jóvenes asturianos, debutantes esta temporada en la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, como premio por haber conquistado el pasado año el VolanFAPA (el campeonato junior que se disputa a nivel autonómico desde 2019, con los PEUGEOT 208 N3 construidos por Mavisa Sport), han cumplido su papel a la perfección, clasificándose segundos, sin asumir demasiados riesgos, a espaldas de Óscar Palomo / Ángel Vela; aunque, al final, se han quedado más cerca de lo que cabía esperar (a 4.2 segundos) de una victoria por la que, realmente, no necesitaban pujar para resolver el campeonato.


Así pues, los pupilos de la FAPA (Federación de Automovilismo del Principado de Asturias) se han proclamado flamantes campeones de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA con el PEUGEOT 208 Rally4 que ha estrenado esta temporada Terra Training Motorsport. Un galardón decisivo para la proyección deportiva del joven piloto praviano de 22 años, que seguirá dando pasos hacia adelante la próxima temporada, en la que podrá elegir como premio entre un programa europeo con un PEUGEOT 208 Rally4 o un programa a nivel nacional pilotando un vehículo Rally2, construido por Stellantis Motorsport. Dos grandes alternativas, ideadas con el fin de promover la evolución deportiva de los jóvenes talentos ibéricos, que convierten a la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA en el campeonato ideal para los nuevos valores del automovilismo.


El podio del RallyRACC Catalunya – Rally de España lo han completado los gallegos Iago Gabeiras / Brais Mirón, terceros clasificados al mismo tiempo de la categoría Junior después de las siete especiales disputadas a lo largo de la gran cita doblemente internacional organizada por el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), ya que la última del rutómetro de una jornada establecido para los equipos de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA (catalogada además como Power Stage, y dotada por tanto de puntuación extra) se ha tenido que anular.


Los locales Adrià Serratosa / Eric Bellver (inscritos conjuntamente por primera vez) han acabado la prueba de casa en cuarto lugar, delante de los portugueses Luís Morais / Paulo Silva. El RallyRACC Catalunya – Rally de España ha marcado la segunda participación consecutiva del piloto gerundense dentro de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, a la que acaba de incorporarse con un PEUGEOT 208 Rally4 gestionado por Mavisa Sport, coronado a la postre campeón de Equipos del 2022.


Por si fuera poco, la estructura de Martorell ha festejado también el galardón internacional que han sellado Óscar Palomo / Ángel Vela al término de los 14 tramos de la prueba tarraconense (finalmente, se han podido celebrar 12) que han computado para la clasificación del ERC (European Rally Championship). El joven madrileño de 19 años ha culminado por todo lo alto su primera campaña internacional al volante del PEUGEOT 208 Rally4 del Rallye Team Spain, que ha coronado campeón de la categoría ERC4; un galardón europeo con el que el piloto de Navalcarnero ha completado definitivamente su idilio a los mandos del coche escuela desarrollado por Stellantis Motorsport, la piedra angular de su prometedora carrera deportiva.


 


CLASIFICACIÓN RALLYRACC CATALUNYA – RALLY DE ESPAÑA

1º- Óscar Palomo / Xevi Moreno, a 1:07:03.3 | 1º Junior
2º- Diego Ruiloba / Andrés Blanco, a 4.2 | 2º Junior
3º- Iago Gabeiras / Brais Mirón, a 1:07.0 | 3º Junior
4º- Adrià Serratosa / Anna Tallada, a 1:32.1
5º- Luís Morais / Paulo Silva, a 4:19.0
 


CLASIFICACIÓN PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2022

1º- Diego Ruiloba, 115.40 puntos | 1º Junior
2º- Óscar Palomo, 108.60 puntos | 2º Junior
3º- Ernesto Cunha, 63.60 puntos
4º- Roberto Blach, 60 puntos | 3º Junior
5º- Iago Gabeiras, 49.40 puntos | 4º Junior
6º- Ricardo Sousa, 47.40 puntos
7º- Andrés Marieyhara, 42 puntos
8º- José Loureiro, 40 puntos
9º- Luís Morais, 38.40 puntos
10º- Adrià Serratosa, 28.80 puntos
11º- César Palacio, 20.40 puntos
12º- Paulo Roque, 20 puntos
13º- Raúl Hernández, 20 puntos | 5º Junior
14º- Ferran Aymerich, 18 puntos | 6º Junior
15º- Santiago García, 12 puntos | 7º Junior
16º- Hugo Lopes, 10 puntos | 8º Junior
17º- Luis Martínez, 7.20 puntos
18º- Alberto Sansegundo, 0 puntos
19º- Delbin García, 0 puntos | 9º Junior
20º- Pedro Antunes, 0 puntos
21º- Renato Pita, 0 puntos



CALENDARIO PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2022

12-13 de marzo / Rally Serras de Fafe Felguerias Cabeceira e Boticas (tierra, 1ª Etapa) / Portugal
29-30 de abril / Rally de Mortágua (tierra) / Portugal
18-19 de mayo / Vodafone Rally de Portugal (tierra, 1ª Etapa) / Portugal
17-18 de junio / Rally de Ourense (asfalto) / España
23-24 de septiembre / Rally Villa de Llanes (asfalto) / España
21-22 de octubre / RallyRACC Catalunya – Rally de España (asfalto, 1ª Etapa) / España







Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP