ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Oliver Ciesla propondrá ante la FIA un calendario 2021 reducido a doce fechas

Se prevé que el primer boceto sea presentado este mes, con una segunda propuesta planeada para septiembre

01/06/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 1610

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

El CEO de WRC Promoter, Oliver Ciesla, brindó más detalles sobre los planes en mente para el calendario de la próxima temporada. Si bien su cargo finalizará en julio, ha ratificado que prevé tener listo gran parte del borrador un mes antes, con la idea de proponerlo ante la FIA. Pero ahora, Ciesla admitió que también se espera un calendario más reducido, a causa de la situación financiera en varios países por la crisis del coronavirus. En palabras del promotor, hasta dos eventos podrían pedir ‘un descanso’.

 

Hace poco más de una semana, Ciesla confirmaba en DirtFish la prorroga de su salida como promotor del WRC, debido a la imprevista necesidad de enmendar lo mejor posible un calendario 2020 sensiblemente afectado por el Covid-19. Sin embargo, en dialogo con el mismo medio, ya había anticipado que otro de sus objetivos también estaba orientado a finalizar gestiones con determinados eventos para el próximo año.

 

“Acepté quedarme hasta finales de julio. Para ese entonces, espero que junto a mis colegas hayamos logrado redefinir el calendario de este año e incluso haber propuesto una gran parte del calendario de 2021. Todavía hay mucho por hacer y por ahora seguiré aquí para gestionar este tipo de cosas durante la crisis", explicó Ciesla.

 

En esta oportunidad, el promotor reconoció ante Autosport que se ha hecho eco del contexto delicado que deberán enfrentar otros Campeonatos Mundiales como el WEC o la WTCR para redefinir sus calendarios de 2021. Cabe señalar que los presupuestos de los fabricantes para los programas en cualquier deporte motor pueden verse significativamente acotados para la próxima temporada. La causa de esto se encuentra vinculada a la crisis que atraviesa el mercado de la industria automotriz a nivel mundial.

 

Con este contexto en mente, Ciesla admitió que la reducción en la cantidad de fechas para el calendario 2021 del WRC será un factor inevitable. "Esa es una opción que discutimos con los equipos en nuestras reuniones habituales. Tener menos rallyes implicará tener costos más bajos. Está claro que tendremos ciertas presiones presupuestarias debido a la crisis del coronavirus".

 

"Además, entendemos que la FIA ha pedido a los equipos que desarrollen autos nuevos para 2022, cuando se introduzcan las nuevas regulaciones técnicas, lo cual conlleva un costo. Por esta razón, hemos considerado hacer dos rallyes menos que los 14 que estaban planeados para 2021", agregó el promotor del WRC en Autosport.

 

"Haremos la primera propuesta del calendario este mes en el Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA y luego podemos hacer una segunda propuesta en septiembre”, agregó Ciesla. "No sería una sorpresa si una o dos carreras programadas para el próximo año nos vinieran pidiendo un descanso debido a la falta de fondos por la crisis que ha causado la pandemia".

 

Con respecto a la resolución del calendario actual, el promotor del WRC ha reiterado que la situación de Nueva Zelanda y Japón se mantiene incierta, debido a que deben aguardarse nuevas resoluciones de ambos gobiernos. Al mismo tiempo, los equipos aún necesitan hallar garantías suficientes en términos financieros, logísticos y de salud para efectuar los viajes, lo cual no resulta sencillo. A raíz de ese contexto, Ciesla reconoció que se esperará hasta la última instancia para tomar una decisión sobre los dos eventos.

 




"Estamos tratando de encontrar nuevas fechas. Pero antes de tomar una decisión, tendremos que averiguar si podemos viajar y estudiar cuáles serán las reglas en los países donde tenemos que competir, como Finlandia, Alemania, Inglaterra, Turquía, Japón o Italia. También, debemos analizar cuáles son las posibles restricciones para regresar a nuestro país, como por ejemplo una eventual cuarentena que deba ser respetada”, detalló el promotor del WRC.

 

"Tendremos que ver cómo se desarrollan las cosas en los próximos meses y luego tomaremos decisiones para septiembre, octubre y noviembre”, dijo Ciesla. "Nos vemos obligados a esperar hasta el último minuto antes de tomar una decisión. Queremos evitar cancelar los rallyes demasiado pronto. Eso sería lo peor. Pero también necesitamos tiempo para organizar la logística del material. Hacerlo entre los eventos de Europa es más fácil, pero conseguirlo afuera del continente es difícil".

 

De momento, aún persiste una ligera falta de claridad acerca de la realización del Rally de Finlandia, evento que debería albergar la reanudación de la temporada 2020 del WRC entre los dias6 a9 de agosto. Según explicó la FIA en la última actualización del calendario, se había pactado para estos días una reevaluación del estado de los eventos en Nueva Zelanda y Finlandia. Sin embargo, la Federación no descarta una posible postergación de la competencia con sede en Jyväskylä para septiembre u octubre.

 

Esta opción dependerá de dos factores: en principio, de la normal realización de la fecha nórdica, cuyos organizadores esperan las nuevas directrices gubernamentales sobre las restricciones para eventos o reuniones con más de 50 personas. Un eventual anuncio oficial del Rally de Finlandia debería ser publicado a mediados de junio, o bien antes del lunes 15, fecha limite que se han fijado los organizadores para tomar una decisión.

 

De ocurrir algún imprevisto que impida la realización del Rally de Finlandia en la fecha original, existe la posibilidad de que el evento se traslade al espacio comprendido entre los dias3 a6 de septiembre. De esta forma, podría ocupar el espacio que dejaría Nueva Zelanda, evento que contempla una posible cancelación, según ratificó Autosport.

 

Por el momento, Ciesla y la Comisión de Rallyes, apuntan a realizar al menos cuatro eventos más en la segunda mitad del año. De esta manera, se espera contar con hasta siete fechas completadas para otorgar los títulos mundiales de 2020.

 

“Entre cuatro y siete eventos es un objetivo más realista. Junto con la FIA entendemos que si conseguimos realizar otras cuatro fechas, además de las tres que ya hemos tenido, entonces estaría bien llamarlo ‘un campeonato’. De todas formas, cada evento adicional que podamos hacer será aún más valioso”, dijo el promotor del WRC en DirtFish.

 

A principios de mayo, el director de la Comisión de Rallyes, Yves Matton, ya había advertido en AutoHebdo que no había ninguna normativa que estipule un mínimo de eventos para otorgar los títulos de campeones para 2020. Sin embargo, el belga consideró que no tendría sentido una coronación con solo tres fechas disputadas. Por esa razón, develó que la FIA trabaja en un posible cambio reglamentario que consistirá en exigir al menos siete competencias disputadas para otorgar los campeonatos de 2020.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP