ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Ogier, Suninen y Lappi critican los saltos ‘artificiales’ del Rallye de Estonia

Con la lesión cervical de Elfyn Evans en 2019 aún en mente, los tres se han mostrado en contra

04/09/2020 | David Durán | Fotos: WRC | Leído: 1715

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Varios pilotos del Campeonato Mundial de Rallyes han realizado una serie de declaraciones en las que afirman no estar del todo contentos con los saltos artificiales preparados para el Rallye de Estonia, prueba que reabre entre estos días 4-6 de septiembre el calendario del WRC. En concreto, los más críticos han sido Sébastien Ogier, Esapekka Lappi y Teemu Suninen según el medio Rallit.


Estos saltos artificiales no son rampas como se vieron en años recientes en rallyes como Portugal o Cerdeña, sino saltos que han sido modificados para ser más acentuados, largos o rápidos. Pueden dar lugar a un mayor espectáculo, pero también a que el piloto tenga que levantar para evitar el riesgo de dañar parte del coche – o de su propio cuerpo – en el aterrizaje.


El ejemplo más claro está en este mismo rallye hace doce meses y Elfyn Evans, quien se lesionó la espalda pero logró llevar su Ford Fiesta WRC hasta la cuarta posición. No obstante, un examen médico reveló que se había roto varias vértebras y tuvo que ausentarse de los rallyes de Finlandia, Alemania y Turquía. Aún así logró acabar quinto en la general de ese año, donde estuvo muy cerca de llevarse la victoria en el Tour de Córcega, robándosela un pinchazo en el Power Stage.


“Hay muchos saltos en este rallye con mucha inercia. Tenerlos controlado es importante porque muchos no son pequeños botes. Esto quiere decir que la trazada ha de estar en el sitio correcto en cada salto. El ritmo también tienes que controlarlo para que no vuele demasiado y ni los ocupantes ni la carrocería se lleven un impacto fuerte. Por otro lado no puedes entrar demasiado fuerte en cada salto porque podrías perder todo el rallye. Gestionar los saltos va a ser muy importante para mí este fin de semana. Si los haces a fondo vas a romper algo del coche o hacerte daño. Lo que hay que hacer es entender los límites y optimizar el ritmo”
, declaró Ogier según el medio finés.


“Algunos de los saltos construidos son una salvajada. No es muy sensato tomarlos en sexta a 180 kilómetros por hora. Aún así me gusta que haya sitios donde pueda haber diferencias. Si es recto y a fondo ahí pueden marcarse diferencias”
, añadió el seis veces campeón del mundo.


“Este año los saltos artificiales son incluso más grandes que el año pasado. Va a ser un gran reto para nosotros saber hasta que velocidad se puede pasar por ahí. Sí, es riesgo para nosotros, pero hoy me pregunto como estos cambios en la carretera van a afectar a la gente normal que conduce en esas carreteras”
, comentó a su vez Suninen.


“No soy muy fan de estos saltos artificiales. Sin embargo no hay nada que pueda hacer yo al respecto. Es así para todos. Muchos de esos saltos son grandes y hay que tener cuidado. Es complicado juzgar cómo vas a volar en el ritmo que lleves. Si solo hay una recta detrás se hace sin problemas. Ahora bien, casi siempre hay detrás alguna curva así que es difícil saber dónde aterrizará”
, comentó Lappi.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP