Sébastien Ogier, junto a Vincent Landais, ya huele su 9º título mundial tras vencer en el Rally de Japón. El de Gap le da un nuevo triunfo a Toyota Gazoo Racing para darle picante a esta lucha por el título que se decidirá entre él y el segundo clasificado, Elfyn Evans/Scott Martin, en Arabia. Sami Pajari/Marko Salminen completan el podio, su primera vez a nivel absoluto y un nuevo triplete para Toyota Gazoo Racing, esta vez en casa.
Las condiciones eran muy complicadas en esta última etapa pues, a diferencia de dos días secos, la lluvia hacía que cometer un error con el aquaplaning fuera muy fácil. En Nukata Adrien Fourmaux lo comprobó de primera mano, con una salida de pista que dañó el lado de su copiloto Alex Coria. Pudo acabar el tramo, pero con la puerta arrancada (la puerta, donde estaba el carnet de ruta, se quedó tirada en el bosque) y otros daños, se veía obligado a abandonar.
Not something you see at a stop line everyday 🤯#WRC | #RallyJapan 🇯🇵 pic.twitter.com/6qHtpxWxtc
— FIA World Rally Championship (@OfficialWRC) November 9, 2025
Golpe para los surcoreanos, que se añadía a un nuevo abandono de Thierry Neuville, en un día no muy idóneo para que fallasen los limpiaparabrisas por problemas eléctricos. Esto elevaba a Pajari al tercer puesto por delante de Ott Tänak, Grégoire Munster y Källe Rovanperä, además de un Oliver Solberg que corría este rally con su Toyota GR Yaris Rally2 pero sin puntuar para la WRC2 que ya aseguró matemáticamente hace varios meses.
En Lake Mikawako Ogier batía a Evans por un segundo, en un tramo donde era fácil cometer errores debido a las condiciones delicadas. A su vez, el francés era el más rápido en la primera pasada por el corto tramo de Okazaki y Takamoto Katsuta lo hacía en el segundo, dando alegrías a su afición después de haber estado luchando por la victoria al comienzo de este rally. El de Gap también marcaba el scratch la segunda pasada por el delicado Nukata, llegando con 11,5 segundos de margen a la Wolf Power Stage.
Close call for Evans on SS17 🤯#WRC | #RallyJapan 🇯🇵 pic.twitter.com/GIJh3Ap0AI
— FIA World Rally Championship (@OfficialWRC) November 9, 2025
Ambos se la jugaron hasta el último metro, siendo el ganador de la Power, del domingo y del rally un excelente Ogier que apunta a ser campeón pese a no haber corrido toda la temporada. Lograba superar a Evans aquí por una décima, mientras que Pajari aseguraba el tercer puesto frente a Tänak, Munster, Rovanperä y Solberg - el podio de WRC2, Alejandro Cachón, Nikolay Gryazin y Jan Solans, cerraban el Top 10. Doble victoria para Toyota (triple si contamos WRC2 Challenger) y gran alegría para los nuestros, con doble podio para Teo Martín Motorsport y el Rallye Team Spain.
Con los puntos adjudicados, Evans sale líder de cara a Arabia Saudí, teniendo que abrir pista sobre la tierra árabe con 272 puntos frente a los 269 de Ogier. Rovanperä, con su error del viernes, se queda con 248, necesitando un 0 de ambos rivales y que él tenga el máximo de puntos para ser campeón antes de iniciar su era de circuitos con la Formula Regional Oceanía antes de marchar a la Super Fórmula. Tänak, por su parte, se queda fuera de la lucha este año, si bien suena su nombre para un retorno a Toyota en el hueco que deja vacante Rovanperä.
Winners in Japan 🏆#WRC | #RallyJapan 🇯🇵 pic.twitter.com/4BC9mvvgZb
— FIA World Rally Championship (@OfficialWRC) November 9, 2025