ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Oficial: Citroën deja el WRC de inmediato tras la marcha de Sébastien Ogier

El equipo de Versalles abandona el Mundial de Rallyes de manera efectiva después de que el seis veces campeón del mundo decida marcharse un año antes de lo previsto

20/11/2019 | David Durán | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 10019

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Citroën Racing ha confirmado la noticia que se llevaba rumiando desde finales del pasado mes de octubre: su marcha inmediata del Campeonato Mundial de Rallyes. Sébastien Ogier ha decidido no continuar con el equipo pese a que contaba con un año más de contrato, lo que ha propiciado que sin un piloto de punta no continúen en un WRC que se queda solo con Hyundai, Toyota y M-Sport, este último sin ser equipo oficial al cien por cien.


Termina aquí (al menos por ahora) una historia que empezó a finales de los noventa, con una Citroën Sport motivada con los éxitos de los ZX Kit Car fabricado por Piedrafita Sport en España (con el cual Chus Puras fue campeón del CERA en 1997) y el posterior Xsara Kit Car, que le dio otros tres títulos más a Puras además de otros éxitos, como las dos victorias absolutas de Philippe Bugalski en Córcega y Cataluña 1999 o el título nacional que logró Sébastien Loeb en 2001 con una unidad de Piedrafita.


Esto animó a Citroën a crear el Citroën Xsara T4 WRC, que evolucionó hasta ser coche campeón del mundo en manos de Loeb en tres años consecutivos, el último de ellos de manera semioficial (gestionado por Kronos Racing) ya que Citroën se dio un año de descanso para desarrollar el Citroën C4 WRC. Los éxitos continuaron lloviendo sobre Versalles de manera continuada hasta 2012, ya con el Citroën DS3 WRC en la nueva generación de World Rally Cars en funcionamiento.


Con la retirada de Loeb los éxitos fueron menores, primero con la llegada del dominante equipo Volkswagen y después con el inicio de la nueva era, que les pilló con un Citroën C3 WRC que no estuvo a la altura por su inestabilidad y carácter impredecible. Pese a ello, en la gran mayoría de las ocasiones han estado en liza por victorias y este año, con Ogier de vuelta en el equipo, han llegado a pelear por el título, pues de hecho el de Gap fue líder del mundial en varias ocasiones esta temporada frente a Thierry Neuville y Ott Tänak, quien al final ha logrado hacerse con la corona.


Este parón repentino no solo se debe a la marcha de Ogier, cuyo destino puede ser Toyota Gazoo Racing (el más plausible), un retorno a M-Sport o retirarse un año antes de lo previsto, ya que tenía previsto terminar su carrera deportiva tras su contrato con Citroën. PSA Motorsport dedicará sus esfuerzos en empezar un nuevo programa en el Campeonato Mundial de Resistencia, donde Peugeot Sport (que ya ha estado en resistencia en dos ocasiones anteriores y cuenta con tres victorias en las 24 Horas de Le Mans) competirá con un Hypercar híbrido, además de continuar con su presencia en Fórmula E de la mano del equipo DS Techeetah, actuales campeones del mundo de marcas y de pilotos con Jean-Éric Vergne y el recién llegado al equipo Antonio Félix da Costa.


Citroën Racing no se despide al cien por cien de los rallyes dado que continuará y reforzará su programa de carreras cliente con el Citroën C3 R5, coche con el que compiten en nuestro país pilotos como el nuevo campeón del Nacional de Asfalto Pepe López. Durante esta temporada se ha mejorado el comportamiento de la montura gracias a un nuevo puente trasero (el cual le hace más efectivo, sobre todo en tierra) así como un cambio aerodinámico en la parte inferior del coche con el cual aumenta la carga en el tren trasero.


“Nuestra decisión de parar el programa WRC al término de 2019 está motivada por la elección de Sébastien Ogier de abandonar Citroën Racing. Es evidentemente una situación que no deseábamos tener pero nosotros no considerábamos la temporada 2020 sin Sébastien. Quiero darle las gracias a los equipos de Citroën Racing por su pasión y su compromiso. Una parte del ADN de Citroën está íntimamente ligada a los rallyes y estamos orgullosos de ser una de las marcas más exitosas en la historia del WRC con nada menos que 102 victorias y 8 títulos de constructores”
, aseguró en el comunicado oficial Linda Jackson, directora de Citroën.

Mientras tanto, su otro piloto, Esappekka Lappi, se queda en una posición muy desfavorable para encontrar asiento de cara al año próximo. En una temporada en la que ni la fortuna ni la mecánica - varios han sido los abandonos por averías, como también Ogier se ha visto perjudicado por problemas mecánicos - sus resultados han estado por debajo de lo esperado para el que llegó a la categoría máxima hace dos años y sorprendió al mundo, ganando en Finlandia tan solo meses después de su debut con el Toyota Yaris WRC.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP