ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Nueva meta: un Rally 1 más accesible para privados del WRC y ‘gentleman drivers’

La FIA trabaja para permitir que los futuros coches puedan correr en más campeonatos por fuera del Mundial

15/06/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Honza Fronek | Leído: 2101

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

El director de la Comisión de Rallyes de la FIA, Yves Matton, reveló que el organismo trabaja con dos nuevas metas en mente para el Rally 1. Por un lado, se buscará que sean autos más accesibles para los pilotos privados del WRC, aunque se mantendrán ciertos requisitos de aptitud para estar al volante de estos vehículos. Por otra parte, explicó que se pretende lograr que estos coches puedan estar disponibles en más campeonatos, por fuera del Mundial de Rally, para satisfacer la alta demanda de ‘gentleman drivers’.

 

Este enfoque perseguido por la FIA llega tras los últimos antecedentes, ocurridos este año en el Rally de Montecarlo. Durante el pasado mes de enero, el lituano Deividas Jocius estuvo disputó el evento monegasco al volante de un Ford Fiesta WRC oficial de última generación, provisto por el equipo M-Sport.

 

Sin embargo, el disminuido costo máximo de 500.000 euros que tendrán los Rally 1 buscará ser el motivo ideal para que los vehículos de 2022 se vuelvan más accesibles, no solo para los competidores privados del WRC, sino también para aquellos pilotos empresarios que deseen conducirlos en eventos nacionales o regionales.

 

“Con respecto a los rallyes nacionales, las federaciones de cada país serán las que decidan si los Rally 1 pueden ser utilizados, ya que la FIA no prohíbe que se vendan los actuales World Rally Car a los campeonatos nacionales”, explicó Matton en una entrevista con DirtFish. “Estamos tratando de ver si es más fácil ampliar esto para permitir que este tipo de autos puedan ser utilizados en más campeonatos”.

 

Pese a esto, el directivo belga aclaró que una eventual apertura de estas habilitaciones en los campeonatos nacionales o regionales no pretenderá que los pilotos persigan fines de rendimiento. Por el contrario, detalló que el proyecto apunta más hacia pilotos privados que sean empresarios, o bien, a ‘gentleman drivers’ que deseen disfrutar de estar al volante de un Rally 1.

 

“Cuando digo que estos autos puedan ser 'utilizado', no me refiero a ‘luchar por el campeonato’. No creo que este tipo de auto deba ser un coche que tenga permitido pelear en los campeonatos nacionales o en otros certámenes”, declaró Matton.

 

“Algunos pilotos están interesados ​​en conducir este tipo de autos en algunos eventos, sin hacer el campeonato completo. Además, hay muchas otras personas que buscan conducirlos solo para divertirse y el Rally 1 es sin duda más seguro que algunos otros coches que conducen a nivel nacional", agregó el director de la Comisión de Rallyes.

 

"Además, este tipo de pilotos generalmente no quieren correr el mismo nivel de riesgo que las jóvenes estrellas en ascenso, ya que en su caso ellos tratan de demostrar su capacidad para superar con rapidez el nivel más alto de conducción”, añadió el belga. “En cambio, los ‘gentleman drivers’, según mi experiencia previa, no corren asumiendo el 100% de los riesgos”.

 

A pesar de este perfil, el belga esclareció que el Campeonato Mundial mantendrá los vigentes requisitos para limitar la conducción de un Rally 1 apilotos que sean poseedores de la experiencia y habilidad necesaria. “Hasta ahora, creo que el sistema ha funcionado bastante bien al nivel que lo estamos gestionando. Nos encontramos trabajando en otras ideas, pero no puedo mencionar mas por el momento”.

 

“De todas formas, creo que mantener algún tipo de control es algo muy lógico. Pienso que no tiene sentido que un joven suba a un World Rally Car sin haber tenido ninguna experiencia previa en conducir este tipo de autos a un alto nivel”, explicó Matton. “Esa es la razón por la que estamos trabajando en mantener algún tipo de control que tenga aún más sentido para el futuro. No se debe solo al hecho de que es un World Rally Car, sino que esto mismo aplica en todos nuestros campeonatos”.

 

“Tenemos autos que están en el nivel más alto del rally, los cuales poseen un rendimiento realmente elevado. Entonces, creo que es lógico que necesites tener un tipo de conocimiento y experiencia antes de conducir un coche que esté en el pináculo de la disciplina”, detalló el director de la Comisión de Rallyes de la FIA.

 

“Además, eso también tiene sentido para nuestro enfoque piramidal”, señaló el belga en alusión a la nueva pirámide FIA de nomenclaturas de ascenso hacia el nivel más alto del rally, cuya reformulación concluirá en 2022 con la llegada de los Rally 1. “Creo que esos pilotos necesitan al menos haber conducido algunos eventos, sobretodo con un auto de menor categoría, antes de poder pilotar un auto de máxima categoría”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP