ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

No habrá Col de Turini en el Rallye de Monte-Carlo 2021

Tras las inundaciones de octubre que destrozaron las carreteras del sur de Francia, el ACM modifica el itinerario de la jornada final de la prueba

19/11/2020 | David Durán | Fotos: Borja Machado | Leído: 2725

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


El Automobile Club de Mónaco ha realizado modificaciones en el itinerario de la edición 2021 del Rallye de Monte-Carlo, que – si todo va según lo previsto y no hay más alteraciones con la actual crisis sanitaria – abrirá la próxima temporada del Campeonato Mundial de Rallyes. Estos cambios son en la tercera y última etapa, teniendo que prescindir por desgracia de uno de los tramos míticos de la prueba y de todo el WRC: el Col de Turini.


Este paso de montaña ha sido el que ha forjado muchas de las leyendas del Monte-Carlo, en lo que se conocía décadas atrás como la noche del Turini: cuando los pilotos de élite se enfrentaban a este tramo en varias ocasiones en condiciones de hielo, asfalto helado o nieve, acudiendo miles de espectadores a verlo en persona. En años recientes ha dado también mucho espectáculo, como el final del Monte-Carlo 2017 que marcó el inicio de la tercera generación de World Rally Cars. En 2017 tuvo una especial tensión en la lucha por el podio entre Jari-Matti Latvala, un 'herido' Ott Tänak con su Ford Fiesta WRC a tres cilindros y Dani Sordo, además de que en la parte inferior del tramo era asfalto seco y en la superior era una carretera completamente nevada.


Cabe pensar que un Monte-Carlo sin Turini le falta sabor, por decirlo de alguna manera: de hecho, poco tiene que ver el formato de la prueba actual con lo que fue tiempo atrás, centralizando su recorrido en torno a su centro neurálgico en Gap aunque mantiene tramos míticos, como es el de Sisteron. No obstante, en ocasiones anteriores se han producido cambios más dramáticos - empezando por el hecho de faltar al calendario del WRC en algunos años, siendo su ausencia más reciente cuando fue parte del Intercontinental Rally Challenge (el actual Europeo de Rallyes) en lugar del WRC.

El Col de Turini (que se ha celebrado casi sin excepción en los últimos años) está situado en la misma zona donde el mes pasado se produjeron fuertes lluvias provocadas por el temporal Álex que arrasaron con todo, desde carreteras hasta zonas pobladas con varios desaparecidos – esta fue la causa de la cancelación del Rallye Antibes, también celebrado en la zona sur del país vecino.


La decisión que ha tomado el ACM es la de contar con los tramos de Puget-Théniers/La Penne (12,93 kilómetros) y Briançonnet/Entrevaux (14,31 kilómetros), ambos a doble pasada. El segundo tramo conformará el Wolf Power Stage con el que terminará el evento alpino. El kilometraje total de la prueba se reduce en unos cinco kilómetros ya que se pasa de hacer 59,60 kilómetros cronometrados a 54,48, según apunta el medio galo Rallye-Sport.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP