Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe han liderado el shakedown de este Rally de Europa Central, 12º prueba del WRC. La dupla de Hyundai quiere revalidar su victoria de 2023 y lo ha demostrado frente a los Toyota de Sébastien Ogier/Vincent Landais y Elfyn Evans/Scott Martin.
Muchas incertidumbres estaban en el aire para la antepenúltima prueba del año. La primera, por supuesto, la lucha por el título entre los tres pilotos de Toyota, con Ott Tänak como 'outsider' para Hyundai. La segunda, la literal, las condiciones meteorológicas siempre impredecibles. Y es que un manto nuboso cubría toda Bavaria desde días antes, siendo el shakedown en la zona de Bad Griesbach.
En este recorrido de 4,57 km de longitud Sébastien Ogier marcó la pauta con un 2:20.6 seguido de Tänak a tres décimas, Kalle Rovanperä a cuatro y Adrien Fourmaux tercero, este a más de un segundo. Neuville no tuvo el mejor comienzo, pues en el cruce a derechas se fue largo y golpeó el guardarraíl con la parte trasera izquierda de su Hyundai i20 N Rally1.
También pasaron los primeros de WRC2, con Alejandro Cachón y Borja Rozada situándose en el Top 5 de WRC2 con el Toyota GR Yaris Rally2 oficial de Toyota España. No muy lejos de ellos se situaban Diego Ruiloba y Ángel Vela, de vuelta a la carga con su Citroën C3 Rally2.
Dadas las temperaturas, la opción lógica era el neumático blando (Z215 WRC7) para todos. Tänak era el primero en mejorar en su segunda pasada bajando cuatro segundos su marca, pero Ogier hizo lo propio y marcó un 2:16.6, una décima mejor que Neuville y dos mejor que Tänak, los dos vencedores de las dos ediciones anteriores de este rally. Takamoto Katsuta y Elfyn Evans también aparecían con tiempos competitivos - el galés fue el primero en hacer una tercera pasada, siendo una décima más rápido que Tänak.
Neuville haría después su tercera pasada, quedándose con el mejor tiempo con un 2:15.5, un segundo mejor que Ogier y que Evans. Tänak y Grégoire Munster, tras su cuarto intento, completaban las cinco primeras posiciones, seguidos de Fourmaux, Josh McErlean, Katsuta, Rovanperä y Pajari.