ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

MUY GRANDES Jan Solans y Mauro Barreiro

La dupla española ha conseguido un meritorio segundo puesto en la categoría Junior de Finlandia

04/08/2019 | Alexander López | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 2846

Finlandia es uno de los rallyes más complicados del Mundial por los rápidos y complicados tramos sobre tierra que componen la prueba, sobre todo en el caso de ser un piloto español como Jan Solans. La lucha contra los doce pilotos (seis nórdicos) que estaban dentro de la categoría Junior en esta prueba ha sido muy complicada ya que sus rivales directos, dos pilotos suecos, están muy habituados a las condiciones que hay en Finlandia por su parecido con su país de origen.

Jan Solans se ha mostrado muy contento de cómo ha ido todo el rallye, incluso la forma en la que ha podido preparar la prueba antes de llegar a Finlandia. El rallye no empieza a disputarse desde el primer tramo, sino que comienza cuando acaba el último tramo de la prueba anterior. Nada más acabar el Rallye de Cerdeña, el piloto español ya pensaba cómo preparar la prueba nórdica y tuvo la suerte de contar con el apoyo del Rallye Team Spain y el resto de sus patrocinadores para disputar el Ralli AutoGlym tres semanas antes de Finlandia, con el objetivo de coger sensaciones con el terreno que se encontraría posteriormente.

Él mismo ha reconocido la importancia de haber estado presente en esta prueba previa a Finlandia ya que le ha ayudado a arrancar el rallye con un nivel superior al habitual, sin necesidad de un tiempo de adaptación a las condiciones de los tramos. Desde el primer momento ya ha estado luchando por conseguir scratch, consiguiendo tres en los tramos del viernes. Junto a los del sábado y domingo, el piloto catalán ha marcado hasta cinco mejores tiempos de tramo en su cuenta particular, imprescindibles de cara a la clasificación de la categoría.

Jan Solans y Mauro Barreiro han acabado la prueba con un nivel muy superior al que tenían durante el comienzo de la prueba, cada vez más a gusto al volante del Ford Fiesta R2T19 tratando de controlar todos los saltos que tenía el trazado finlandés. El piloto español ha dejado una de las imágenes más espectaculares dentro de la Junior con la gran librada que hizo de un posible vuelco, que hubiese acabado con muchas de sus opciones por el campeonato. De hecho, el vídeo de este momento es el más visto desde que existe la categoría Junior, por lo que el piloto español no deja de traspasar fronteras y conseguir nuevas hazañas.

La lucha dentro de la prueba ha sido atroz con tres o cuatro pilotos luchando por marcar scratch en cada tramo, estando Jan Solans prácticamente siempre dentro de las tres primeras posiciones de la clasificación general del rallye. La pérdida de la dirección asistida durante gran parte de un tramo le hizo perder tiempo y descender hasta la quinta posición, pero el español supo recuperarse y volver a la posición que le pertenecía.

El de Matadepera ha conseguido estar en la lucha por todos los tramos, ya sea consiguiendo el scratch o a muy poco tiempo del ganador del tramo, demostrando siempre un ritmo vertiginoso en cada recorrido. Tras una complicada prueba como Finlandia, las opciones del español siguen intactas para lograr el título de la Junior, teniendo a Tom Kristensson como principal rival en Gales.

La prueba en territorio anglosajón será un desafío complicado al ser otro de los grandes terrenos difíciles dentro del Mundial junto a Montecarlo y Finlandia. Las victorias en cada tramo volverán a ser determinantes para sumar puntos y espera volver a contar con la ayuda de las personas que le permitieron disputar el Rally Terra da Auga y AutoGlym, sobre todo con las miras puestas en preparar el Rallye de Gales unas semanas antes en una prueba de condiciones similares.

El resultado en Finlandia no ha sido una victoria, pero se celebra como tal al ser conocedores de lo complicada que era la situación y lo bien que se ha solventado. Un segundo puesto en tierras escandinavas que está al alcance de muy pocos y que hubiese sido imposible sin la ayuda de su hermano. Nil Solans ha estado toda la semana ayudando al pequeño de la familia al haber corrido en Finlandia en tres ocasiones, más de 1.000 kilómetros de experiencia, por lo que sus consejos y apoyo han sido también fundamentales para Jan. El de Matadepera solo tiene palabras de agradecimiento hacia su hermano y valora mucho el gran sacrificio que ha hecho estando con él para preparar de la mejor manera posible la prueba finlandesa.


El trabajo realizado por Mauro Barreiro cantando las notas también ha sido fundamental ya que es el complemento perfecto para el talento de Jan. Ambos componen una dupla muy competitiva que ha demostrado tener un buen ritmo en todo tipo de condiciones, logrando buenos resultados pese a ser ambos debutantes en muchas de las pruebas mundialistas.

Por último, Jan Solans ha querido dejar unas palabras de agradecimiento. “Este resultado se lo dedico a la Federación Española de Automovilismo y los sponsors que están siempre a mi lado, espero darles una victoria en Gales".



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP