ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

Múltiples negociaciones siguen en marcha y el calendario 2020 aún no tiene novedades

Cuatro nuevos eventos europeos mantienen conversaciones, junto a dos rallyes que ansían su reprogramación

20/06/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 1154

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

La última reunión del Consejo Mundial de la FIA no brindó avances sobre la esperada revisión del calendario 2020. Esta falta de novedades responde a dos factores clave. Por lado, el contexto sumamente complejo de resolver a nivel internacional por el Covid-19. Por otra parte, la gran cantidad de propuestas de nuevos eventos que formalizaron su intención de contar con el Mundial de Rally este año. Cabe recordar que WRC Promoter aún sigue gestionando las postulaciones de Ypres, Liepaja, Estonia y Valais, además de las reubicaciones de Cerdeña y Argentina.

 

A falta de un calendario 2020 renovado, amerita leer entre líneas las pocas novedades que ha lanzado la FIA y también se requerirá echar una mirada a como evolucionó el contexto de los eventos hasta ahora. Según el comunicado de la Federación, el calendario 2020 continúa bajo revisión. Sin embargo, cabe recordar que WRC Promoter está gestionando actualmente negociaciones con hasta seis eventos, los cuales aún deben resolver numerosos requisitos financieros, organizacionales y de seguridad.

 

El más inmediato es el Rally Estonia (7-9 de agosto), evento que ha sido muy elogiado por el CEO de WRC Promoter, Oliver Ciesla. La competencia ya tiene el aval del director del rally, Urmo Aava, y de la Asociación Estonia del Deporte Motor (EAU) para realizarse. Además, el Ministerio de Cultura local develó que el primer ministro, Jüri Ratas, podría aumentar el aporte económico al evento hasta el millón de euros.


Tras Estonia, el Rally Liepāja (14-16 agosto) es otro de los eventos que ha iniciado negociaciones con WRC Promoter, mediante RA Events. Independientemente del resultado de esta negociación, la competencia fue confirmada por el Consejo Mundial de la FIA como segunda fecha del FIA ERC. Sin embargo, la promotora del certamen regional, Eurosports Events, dio el visto bueno para entablar gestiones con WRC Promoter. El objetivo ideal es que el Rally Liepāja sea valido por los dos campeonatos.

 

A corto plazo, se desconoce cuando reiniciará la temporada del WRC. Si bien Turquía (24-27 de septiembre) es el evento más inmediato aun en pie, DirtFish aseguró que el recorrido de la competencia no fue presentado ante la FIA, ni tampoco ante los equipos. Además, la Guía 1 aún no fue publicada en el sitio del evento, lo cual debería ocurrir este mes. Posteriormente, Alemania (15-18 de octubre) quedó al borde de una cancelación, tras la decisión del Gobierno de prohibir los eventos masivos hasta octubre.

 

Por otro lado, también existen remotas posibilidades para el Rally de Chipre (16-18 de octubre). Si bien el evento no formalizó ninguna gestión en público con WRC Promoter, DirtFish especuló con que podría ser uno de los eventos europeos a tener en consideración para ingresar al calendario 2020. Sin embargo, su condición de evento insular podría resultar desfavorable en términos de la organización logística.

 

El segundo evento en pugna más inmediato con opciones reales para el calendario 2020 del WRC es el Rally Ypres de Bélgica. Cabe acotar que el Club Superstage, organizador del evento, tiene como presidente a Alain Penasse, uno de los máximos responsables del equipo Hyundai Motorsport. Según el Consejo Mundial de la FIA, la competencia pactada para los dias 1 al 3 de octubre fue confirmada para el Trofeo Benelux.

 




Luego, otro evento que se ha postulado para el WRC ha sido el Rallye du Valais, de Suiza (15-17 de octubre). El presidente del evento, Cédric Borboën, reveló en Sport-Auto.ch la existencia de gestiones con WRC Promoter. Una posible cancelación del Rally de Alemania abriría las puertas para que Valais ocupe su lugar, ya que ambos eventos tienen fecha para el mismo fin de semana. La competencia suiza fue confirmada por la FIA como parte del Trofeo de los Alpes para la citada fecha de octubre.

 

Próximamente, se espera que se confirme la reubicación del Rally de Cerdeña para el mismo mes. El Automobile Club Sassari, la alcaldía de Alghero y el concejal regional de turismo, Gianni Chessa develaron a La Nuova Sardegna que los organizadores del rally iniciaron las gestiones para la reprogramación. Si bien no trascendió una fecha oficial, los medios italianos especulan con que podría ser el fin de semana del 28 de octubre al 1 de noviembre, es decir, la fecha que dejó vacante Gales tras su cancelación.

 

Por otra parte, no habría que descuidar la opción del Rallye du Condroz, en Bélgica (6-8 de noviembre). Si bien la competencia no formalizó ninguna gestión en público, DirtFish especuló con que Bélgica podría tener un segundo evento interesado en contar con el WRC, además de Ypres. Será necesario aguardar por más precisiones.

 

Del 19 al 22 de noviembre se prevé la normal realización del Rally de Japón, según lo anunciaron brevemente sus organizadores en un comunicado oficial, el cual ratificó la ya conocida fecha. El documento también reveló a los patrocinadores que respaldarán al evento y a los medios que le darán difusión. Sin embargo, el contexto del Covid-19 implica que cualquier evento esté expuesto a un riesgo de cancelación. Cabe recordar que el Gran Premio de Japón del MotoGP, planeado para octubre, debió ser cancelado.

 

Una posible caída de la fecha asiática del WRC podría abrir las posibilidades de Argentina para lograr una reubicación en noviembre. Así lo declaró el coordinador del evento con sede en Córdoba, David Eli, durante una video conferencia de Espacio Ad. Sin embargo, el cordobés aclaró que esto también dependerá de cuatro factores clave: habilitar los vuelos internacionales, flexibilizar los controles migratorios, crear un protocolo sanitario efectivo y permitir el ingreso de espectadores a los tramos.

 

Por ahora, el Rally Argentina continúa en el calendario FIA CODASUR que ha sido presentado en la última reunión del Consejo Mundial. Sin embargo, la competencia sigue con fecha “a confirmar”, al igual que el Rally Trans Itapúa de Paraguay, el cual planeaba realizarse en marzo como evento candidato al WRC.

 

En última instancia, el calendario 2020 del Mundial de Rally tampoco debería descartar al Rally Islas Canarias (26-28 de noviembre). La competencia con sede en España no ha formalizado ninguna gestión ante WRC Promoter, aunque medios como Speed Magazin creen que podría integrarse al Mundial de Rally este año.

 

Además, DirtFish aseguró que España tiene dos sedes candidatas con opciones de sumarse al calendario. Su condición de evento insular podría resultar desfavorable en términos de la organización logística. De momento, la competencia ya fue confirmada como última fecha del campeonato FIA ERC, entre los días 26 al 28 de noviembre.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP