ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Febrero
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29
WRC
 

Monte-Carlo, la deuda pendiente de Toyota

La formación dirigida por Tommi Mäkinen busca su primer triunfo en la cita alpina con su nuevo líder, Seb Ogier

21/01/2020 | Javier Prieto | Fotos: Toyota GAZOO Racing WRT | Leído: 897

La cita inaugural del Campeonato Mundial de Rallyes 2020 que arranca este jueves con la disputa de la 87ª edición del Rallye de Monte-Carlo, será una gran oportunidad para que el equipo Toyota Gazoo Racing WRT trate de imponerse en un territorio hostil donde no conoce la gloria. Para abordar el reto contarán este año con una baza muy especial: Sebastien Ogier.

Nacido en Gap, cuyos alrededores albergan la mítica ronda, el nuevo líder de la formación dirigida por Tommi Mäkinen se mantiene invicto en su tierra desde 2014, encadenando seis triunfos consecutivos. Pero aún hay uno más. Porque como anticipo a esa racha, se impuso previamente en Montecarlo 2009, un compromiso perteneciente al IRC. Por tanto, la prueba alpina no solo supondrá su estreno con la fuerza de Jyväskylä en sustitución de Ott Tänak, ahora en Hyundai. 


Cabe recordar que la escudería con sede en Jyväskylä (Finlandia) jamás ha conquistado la cita alpina. Y no solo eso, sino que para rescatar del olvido algún éxito de la originaria formación japonesa en 'El Monte' hay que remontarse al siglo pasado.

En concreto, sólo han descorchado allí el champán en un par de ocasiones. Las primeras de ellas, cuando el español Carlos Sainz (Celica GT4) inauguró en 1991 y en 1998 (Corolla) este pírrico palmarés nipón; y la tercera y e de la mano del francés Didier Auriol (Celica Turbo 4WD) en el 1993. Y desde entonces, nada de nada.

Sea como fuere, las actuaciones memorables y los registros rutilantes sitúan a Ogier como un firme candidato para romper el maleficio que persigue a Toyota en esta montañosa comparecencia. Para abordar esta misión estará escoltado por dos nuevos compañeros de lujo: Elfyn Evans, procedente de M-Sport, y el debutante en la categoría reina de la especialidad y ganador del título en la extinta clase WRC 2 Pro en 2019, el joven finlandés Kalle Rovanperä.

 

A pesar de este plantel, 'Seb' no lo tendrá nada sencillo. No solo porque estrenará montura (Yaris WRC), con lo que ello supone, sino también porque enfrente estará una potente Hyundai. Los de Alzenau se han reforzado con el defensor de la corona, Ott Tänak.



El estonio, que nunca se ha impuesto en los alrededores de Mónaco sí ha pisado el podio en las tres últimas ediciones disputadas. Junto a Thierry Neuville constituirá una pareja temible. El belga, subcampeón en los últimos cuatro años, tendrá al enemigo en casa y la obligación de coronarse tras tantos intentos estériles.


Segundo en Montecarlo 2019, el belga querrá comenzar el año mejorando ese resultado. Completando este tridente mágico estará ni más ni menos que el piloto con más títulos en la Historia de la especialidad y de Monte-Carlo: Seb Loeb. Su experiencia será un factor determianante en el compromiso más complicado del curso. Por cierto, si finalmente se impone Toyota en los Alpes franceses solo les restarán por poner la bandera de Gazoo Racing en México y Sardegna, de los rallyes veteranos.


Para finalizar, un peldaño más abajo de ambas escuderías estará el M-Sport de los finlandeses Teemu Suninnen y su nuevo fichaje, Esapekka Lappi, quien se ha incorporado al equipo de Cumbria tras quedarse sin asiento tras la marcha de Citroën de la máxima categoría de la competición para este 2020.

La escudería británica que ostenta la menor edad media (25 años) en una clara apuesta por la juventud pondrá en liza un tercer Fiesta WRC en las manos de Gus Greensmith. El británico dará inicio a su programa parcial precisamente en 'El Monte'.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP