Final apoteósico del Junior WRC en un Rally Europa Central que ponía el punto y final a la temporada de la monomarca donde los Ford Fiesta Rally3 son protagonistas. Finalmente, y por solo 1.6seg, Mille Johansson / Johan Grönvall han cogido el relevo de Romet Jürgenson / Siim Oja como vencedores del certamen junior del Mundial de Rallyes.
Todo estaba por decidirse en un Junior WRC envuelto en una lucha a tres por el título, con Taylor Gill, Ali Türkkan y Mille Johansson jugándoselo todo. El sueco comenzó llevándose los dos scratch del jueves, liderando por delante de Turkkan y un Diego Domínguez que, copilotado por Rogelio Peñate, se situaba en los puestos de podio. Taylor tenía un rally cuesta arriba, teniendo que remontar tras un incidente en el que perdió un minuto, dañando la parte trasera derecha de su Ford Fiesta Rally3.
Türkkan tomaba el mando tras la sección matinal del viernes en suelo checo, adelantando a Johansson mientras que Gill ya había remontado hasta el cuarto puesto - quien se caía entre los Junior era Max Smart, pues el sudafricano cayó presa del Col de Jan, sufrió un accidente y tuvo que abandonar. Türkkan llegaría líder al final de la 1º etapa con 17,6 segundos sobre Johansson y un minuto sobre Gill - Domínguez perdió dos minutos y caía al 6º puesto por detrás de Kerem Kazaz y Claire Schönborn.
Lo importante aquí era también el punto por cada scratch, anotándose Gill dos el sábado por la mañana y atrapando a Johansson, si bien este fue el más rápido en el tercer tramo de la mañana y recuperaba el 2º puesto tras Türkkan. Los tres se repartían los scratch en la sección vespertina, de modo que para el último día Türkkan era líder con 36,4 segundos sobre Gill y 52,1 sobre Johansson, después de que este recibiese 14 segundos de penalización por saltarse una chicane virtual en el último tramo de la etapa, ya de noche. Domínguez, por su parte, subía un puesto al adelantar a Schönborn.
Así llegaban los tres contendientes a la última jornada, con cuatro tramos que se convertían en tres al neutralizarse la primera pasada por Beyond Borders. La jornada decisiva nos dejaba un primer scratch para Mille Johansson, que recortaba de golpe 10.7 segundos a un Taylor Gill que mantenía el segundo lugar por otros cinco. El golpe de efecto llegó en el segundo paso (primero) por Beyond Borders, pues una salida de carretera eliminaba al dominador del rally hasta el momento, Ali Türkkan, quien perdía así todas sus opciones. Con el turco fuera, Gill se anotó la especial frente a Johansson, llegando ambos con una diferencia de 7.0seg en favor del australiano en la general a falta de la última especial que decidiría el campeonato.
Los 26.52km de Mühltal serían los encargados de encumbrar a una de las dos duplas en liza. Gill sería el primero en alcanzar la meta, esperando el registro de un Johansson que finalmente se llevaría el 'gato al agua'. El sueco superaba en 8.6 segundos a su máximo rival, anotándose el scratch definitivo y alcanzando 'in extremis' la victoria en un Rally de Europa Central que le encumbraba, junto a Johan Grönvall, como campeón del Mundo Junior beneficiados por el coeficiente 2 de este último asalto de la temporada..