ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

México y Argentina, sin riesgo de cancelación a pesar del alerta por el coronavirus

El evento con sede en Guanajuato reafirmó su realización y se espera que Argentina adopte el mismo perfil

03/03/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Toyota Gazoo Racing | Leído: 1846

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

En los últimos dias, seis países de Latinoamérica han confirmado casos de coronavirus: cinco casos han sido reportados en México y uno en Argentina. Aún así, el evento con sede en Guanajuato no corre riesgo de cancelación, sino que se llevará a cabo con énfasis en las medidas de prevención. Se espera que Argentina adopte el mismo perfil. Mientras tanto, la FIA informó que continúa con la observación de los calendarios mundiales, a fin de tomar las decisiones necesarias para proteger al público y a los miembros de los campeonatos.

 

Los organizadores del Rally de México han contactado recientemente al Departamento de Salud del estado de Guanajuato y emitieron un comunicado que decía lo siguiente:

 

"El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, declaró que no hay riesgo de que se suspenda el rally como resultado de los casos de COVID-19 detectados en México. Hemos implementado un sistema de vigilancia epidemiológica para monitorear a todos los pilotos y equipos que llegan de países donde la situación es más grave: China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur”.

 

"El WRC Rally México se llevará a cabo en el marco de estas medidas preventivas, con el apoyo de un equipo de epidemiólogos y trabajadores de la salud que estarán estacionados en aquellos lugares donde se espera el mayor número de espectadores, así como en el Rally Campus en Poliforum León, para garantizar la salud de todos los asistentes".

 

Patrick Suberville, director del rally, dijo que el evento permanecería en estrecho contacto con las autoridades: "Todo está listo para el evento y estamos preparados para ayudar a las autoridades con lo que nos pidan. Seguimos en comunicación constante con ellos y seguimos sus instrucciones".

 

Como parte de esos planes, se ha pedido a los visitantes del evento que eviten "las formas normales de saludo, como darse la mano y besar las mejillas, evitar usar corbatas y asegurarse de que el vello facial se mantenga perfectamente limpio. También se recomienda lavarse las manos regularmente, evitar tocarse la cara y usar desinfectante para manos a base de alcohol”.

 

La Organización Mundial de la Salud ha registrado cinco casos de coronavirus en México, cifra que se encuentra muy lejos de los 80.303 casos en China, donde se ha suspendido el Gran Premio de Fórmula 1 del próximo mes.

 

Mientras tanto, los equipos del WRC ya han comenzado con sus respectivos traslados de cargamentos hacia el Rally de México. El director del equipo M-Sport, Richard Millener, dijo a DirtFish: “Obviamente, seguiremos en estrecho contacto con los organizadores del rally y la FIA para asegurarnos de seguir todas las recomendaciones y abordar este evento con las precauciones necesarias”.

 

“Nuestro cargamento aérea ha salido hoy hacia México y el equipo comenzara su viaje a partir del fin de semana. La situación y la economía global están bajo un gran desafío en este momento, pero mientras que el contexto no se vuelva inseguro, debemos continuar con nuestros planes. Esperamos ver una gran carrera la próxima semana en México", agregó Millener.

 

Por otra parte, la Federación Internacional del Automóvil lanzó un comunicado en el que dijo: "Después de la epidemia de coronavirus que estalló a principios de año, y que hasta hoy ha afectado principalmente a China, la FIA está monitoreando de cerca la evolución de la situación con las autoridades relevantes y sus Clubes Miembros, bajo el dirección del presidente de la Comisión Médica de la FIA, profesor Gérard Saillant”.

 

"La FIA evaluará el calendario de sus próximas carreras y, si es necesario, tomará las medidas necesarias para ayudar a proteger a la comunidad mundial del automovilismo y al público en general".

 

Actualmente, Latinoamérica es una de las zonas geográficas menos preocupantes en relación a la cantidad de casos de COVID-19. Por el contrario, la mayor atención estará puesta en los próximos meses de cara a los rallyes de Cerdeña y Japón. Los países con sus eventos en junio y noviembre, respectivamente, están entre las seis naciones del mundo con la cantidad de casos más altas.

 

Según los reportes de la Organización Mundial de la Salud, actualizados al martes 3 de marzo, Italia ya contabilizó un total de 2.036 casos confirmados de coronavirus, de los cuales hubo 52 que han sido mortales. Esto pone al país europeo en el tercer lugar con la mayor cantidad de víctimas fatales. Por otra parte, Japón ha registrado un total de 268 casos, de los cuales solo seis han derivado en muertes por COVID-19.

 

México – Hasta el martes 3 de marzo, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud de México ha reportado un total de cinco casos de coronavirus. Tres de las personas contagiadas estuvieron durante la tercera semana de febrero en una convención celebrada en Bérgamo, mientras que otros dos jóvenes de 18 y 20 años volvieron de la ciudad de Milán tras un intercambio académico.

 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que los pacientes mexicanos tenían síntomas leves y que estaban en aislamiento voluntario. Al mismo tiempo, el gobierno de México informó ayer (lunes 2 de marzo), que se ha conseguido dar de alta el primer paciente contagiado de coronavirus.

 

El caso provenía de un ciudadano mexicano que había viajado a Italia del 14 al 22 de febrero. El titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, Gustavo Reyes Terán, informó que este fue autorizado para dejar el hospital luego de que los estudios de seguimiento resultaran “prácticamente negativos”.

 

Argentina – Este martes 3 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación ha confirmado el primer caso de coronavirus. El paciente es un hombre de 43 años que llegó a Buenos Aires este domingo, solo y sin acompañantes, procedente de Milan, Italia.

 

Durante el domingo 1° por la tarde, notó síntomas febriles, tos y dolor de garganta, motivo por el cual acudió a la Clínica Suizo Argentina, donde fue aislado para efectuar una toma de muestras. Tras un día de análisis, el Laboratorio Nacional de Referencia constató este mediodía que el caso se trataba efectivamente de COVID-19. Aún así, los últimos reportes indicaron que el paciente se encuentra en buen estado clínico.

 

En estos momentos, Sanidad de Fronteras trabaja en acceder a la lista de pasajeros del vuelo para contactarlos y evaluar los diagnósticos que cada uno ha reportado en sus respectivas Declaraciones Juradas de Salud durante el control fronterizo de Ezeiza.

 

El Ministro de Salud, Ginés González García, dijo el martes 3 en conferencia de prensa que el caso detectado comprende una complejidad leve y se mostró optimista, ya que el caso ha sido “importado” y el coronavirus aun no se ha instalado en Argentina.

 

La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, enfatizó que Argentina sigue en “modo de contención”, y continuará con sus tareas de detección de casos, para luego analizarlos, aislarlos y hacer un seguimiento de los contactos cercanos. Vizzotti agregó que los controles aeroportuarios tienen poca evidencia de contener brotes, aunque aclaró que todo el personal del aeropuerto de Ezeiza ya trabaja con las medidas de protección necesarias ante la aparición de pasajeros con síntomas.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP