ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

"Marquito" Bulacia y Der Ohannesian irán al ataque en Estonia en pos del campeonato

Dialogamos con el co-piloto argentino acerca de cómo será la preparación previa y el plan de carrera en el evento báltico

13/08/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 6083

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

A solo tres semanas para el regreso del WRC, “Marquito” Bulacia afrontará el Rally de Estonia con la premisa de mantenerse al frente del campeonato del WRC 3, posición que aún comparte con Eric Camilli y Jari Huttunen. Si bien el boliviano tendrá su debut en tierras bálticas y también estrenará nuevo binomio junto al argentino Marcelo Der Ohannesian, el plan de carrera de ambos podría centrarse en evitar la especulación. Por el contrario, la dupla sudamericana evalúa a ir al ataque desde el inicio del rally.

 

En dialogo con MotorBox, el co-piloto de 33 años anticipó que la preparación antes de Estonia podría incluir un máximo de dos días y150 kilómetrosde ensayos durante la próxima semana. Allí, se evaluarán algunos elementos nuevos en el Citroën C3 R5 del equipo Tagai Racing Technology y también en los neumáticos Pirelli. Cabe recordar que en septiembre de 2019 la firma italiana estrenó un refuerzo para el compuesto duro de tierra (K4A), el cual se complementa a los K6A (blando) y K8A (super blando).

 

Durante la entrevista, Der ohannesian también adelantó que el acuerdo para ser co-piloto de “Marquito” Bulacia también abarcará el Rally de Turquía (18-20 de septiembre), debido a su cercanía con Estonia (4-6 de septiembre). En ambos eventos, el binomio sudamericano buscará continuar con la racha positiva iniciada por el boliviano en marzo, cuando ganó el Rally de México junto al italiano Giovanni Bernacchini.

 

- Leandro Mazzucchelli: ¿Cómo ha sido el proceso administrativo para poder viajar desde Argentina hasta Europa en medio de una pandemia?
- Marcelo Der Ohannesian: Tuve que pasar hasta dos meses haciendo trámites y completando distintos documentos, especialmente porque no tenía ninguna ciudadanía europea. De hecho, hasta dos días antes de la fecha en la que iba a salir mi vuelo, aún no tenía los tramites aprobados. Pero por suerte, justo en ese momento me informaron que los documentos estaban habilitados y gracias a eso pude comprar los pasajes para viajar, casi a último momento.

 

- L.M: Estonia exige cuarentenas obligatorias antes del rally para viajeros de países con altos índices de Covid-19. En tu caso con Marquito, ya se encuentran en Europa desde mucho antes del evento ¿Tienen indicado si deben confinarse?
- M.D.O: Por lo que sé, las condiciones y requisitos van cambiando semana a semana, según de que país provengas. Todavía no sabemos exactamente con qué escenario vamos a encontrarnos cuando lleguemos a Estonia.



Creemos que no será necesario un confinamiento, pero si por supuesto el test de hisopado por el Covid-19, tal como lo están haciendo en la Fórmula 1. Aún no hay información muy concreta, pero seguimos atentos a las novedades. De hecho, decidimos venir con varios dias de anticipación para estar preparados en caso de que debamos hacer una cuarentena por nuestro lugar de origen.

 

- L.M: Ni tu, ni Marquito han corrido antes en tierras bálticas, pero por suerte, otros co-pilotos argentinos con experiencia en Finlandia han viajado para competir en Estonia ¿Las has pedido consejos?
- M.D.O: Estoy constantemente en dialogo con ellos (N.de.R: Rubén García y Fernando Mussano). De todas maneras, ya se ha publicado el itinerario y sabemos que es un rally muy rápido. Ya hemos visto varias cámaras on-board y además tengo algo de información adicional sobre los tramos dónde vamos a correr.



En comparación con las últimas ediciones promocionales del evento, hay pruebas especiales con bastante porcentaje del camino que se mantiene prácticamente igual y eso nos sirve mucho para saber qué tipo de rally vamos a encontrar. 

 




- L.M: Muchos binomios se han registrado en eventos nacionales o regionales de Europa o Estonia para prepararse antes de la fecha del WRC ¿Ustedes seguirán la misma estrategia o tienen otro plan en mente?
- M.D.O: Todavía no tenemos definido si correremos algún rally previo, porque aún estamos trabajando para concretar una sesión de ensayos la próxima semana. Entonces, ese plan nos quitaría la posibilidad de hacer algún evento nacional. Pero de todas formas, nosotros estamos más enfocados en realizar entrenamientos.

 

Necesitamos hacer al menos dos días de ensayos para probar algunos elementos nuevos en el auto y en los neumáticos. Todavía no sabemos exactamente tampoco cuál será el lugar donde practicaremos, pero vamos a tenerlo definido esta misma semana.

 

- L.M: Durante el regreso del ERC en Roma hubo una fuerte y numerosa cantidad de inscritos y es posible que ocurra lo mismo con el WRC en Estonia. Ante un escenario así ¿crees que es conveniente ser cautos y esperar errores de los rivales?
- M.D.O: Hemos estado hablando bastante acerca de eso con Marquito, porque aún no tenemos decidido que plan vamos a seguir. Pero el enfoque estará en tratar de pelear hasta el final por el campeonato del WRC 3. Ese es nuestro objetivo. Entonces, si en algún momento tenemos que asumir algún riesgo para ganar posiciones, vamos a hacerlo. Imagino que habrá un momento durante la temporada en el que tendremos que arriesgarnos, tal como lo hacen todos los demás pilotos.

 

Pero la clave es saber exactamente cuándo hay que tomar esos riesgos. Creo que no servirá esperar para ver qué sucederá con los demás pilotos, porque si no surge ninguna alternativa, entonces van a superarnos. Especular tiene sus pro y sus contra, pero en este momento las contra son mayores, porque los autos son cada vez más confiables y los pilotos cometen cada vez menos errores. Una sexta posición o peor, no nos serviría.

 

De todas formas, vamos a ver cómo nos sentimos con el auto en los test previos, aunque sé que Marquito tiene tantas aptitudes como los demás pilotos y lo mismo ocurre con los autos. Por eso, creo que todos estaremos en un nivel bastante igualado. Sin dudas, saldremos al ataque desde el inicio y luego veremos dónde estamos parados. Pero el enfoque será tratar de defender el liderazgo en el campeonato y luego seguir trabajando para ganar el título.

 

- L.M: Anteriormente, has revelado que tu acuerdo con Marquito incluye solamente Estonia. Al margen del resultado que obtengan ¿crees que existe la posibilidad para que realicen más competencias juntos?
- M.D.O: Por ahora, lo único que hemos acordado con Marquito abarca Estonia y Turquía, porque son eventos que estarán muy próximos en el calendario. Después de esos dos rallyes, dependerá de cómo siga la relación entre nosotros y de ver si yo puedo estar a la altura de este desafío.

 

Desempeñarse al nivel de un co-piloto del Mundial de Rally no es algo sencillo, aunque estoy disfrutando de este momento y de esta oportunidad que se me ha presentado. Me gusta lo que hago y he deseado estar aquí desde que era pequeño. Por eso, este desafío no me resulta complicado. Al contrario, trabajo día a día para estar a la altura de la exigencia.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP