ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Noviembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

"Marquito" Bulacia y Der Ohannesian ensayan con un Skoda en el Rally de San Marino

Disputarán el evento a modo de entrenamiento con el vehículo checo, mientras el C3 R5 viaja rumbo al país báltico

27/08/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Marquito Bulacia | Leído: 989

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Durante este fin de semana, “Marquito” Bulacia y su nuevo navegante argentino, Marcelo Der Ohannesian competirán en San Marino, para la segunda fecha del Campeonato Italiano de Rallyes de Tierra. La participación del binomio sudamericano buscará tener efectos puramente preparativos antes del Rally de Estonia, donde el boliviano arribará como uno de los tres pilotos que comparten el liderazgo del certamen. En la competencia italiana, la dupla competirá con un Skoda Fabia R5 de Free Rally Service.

 

Durante la jornada de hoy, “Marquito” se encuentra en el municipio italiano de Arezzo, donde efectúa los test previos a San Marino con un Fabia R5, modelo que utilizó en el Mundial de Rally durante la mayor parte de las últimas dos temporadas. En esta ocasión, el boliviano volverá a ser asistido por Free Rally Service, tal como ocurriera también en varios eventos del año pasado. Mientras tanto, su habitual Citroën C3 R5 del Tagai Racing Technology ya se encuentra en viaje con rumbo a Estonia.

 

A partir de mañana, el binomio sudamericano comenzará con los reconocimientos, antes de la única etapa que se disputará el sábado, con nueve pruebas especiales y65,22 kilómetroscronometrados. Si bien el evento resultará nuevo para el navegante argentino, “Marquito” Bulacia ya cuenta con el antecedente de haber corrido en San Marino durante el 2017. Por aquel entonces, el boliviano participó junto a Fernando Mussano con un Ford Fiesta R5, aunque debieron retirarse del evento por un accidente.

 

Tres años después, “Marquito” Bulacia se reencontrará con este rally, pero no para mejorar sus resultados, sino mas bien para efectuar un calentamiento previo antes del Rally de Estonia. Cabe recordar que tanto piloto como su navegante arrastran al menos cinco meses de inactividad. Mientras el boliviano corrió por última vez en marzo para el Rally de México, el argentino disputó su última prueba como co-piloto en el mismo mes, cuando participó junto a Héctor Porzio en la primera fecha del Rally Cordobés.

 

En dialogo con MotorBox, Marcelo Der Ohannesian explicó que la participación en San Marino estaba inicialmente fuera de los planes, aunque el evento servirá de todos modos para aceitar nuevamente los hábitos de conducción para el piloto boliviano.

 

“En un principio, solo íbamos a hacer unos test en Italia y luego pensábamos viajar a Estonia, porque ya teníamos las pruebas organizadas. Pero luego surgió la idea de hacer el Rally de San Marino para completar 65 kilómetros extra, además de los ensayos previos”, explicó el navegante argentino.

 

“Si bien estos caminos de Italia tienen poco que ver con la fecha del WRC, el objetivo solo es recobrar el ritmo, porque después haremos pruebas en Estonia el próximo lunes y martes. Además, elegimos esta carrera porque “Marquito” ya la conoce después de haberla corrido en 2017”, detalló Der Ohannesian en alusión al Rally de San Marino.

 

Al margen de esto, el co-piloto explicó que las próximas prácticas en el Monday Test previo a Estonia tendrán fines de evaluación para hallar una buena configuración con los neumáticos Pirelli. “Tenemos dos compuestos, uno duro y otro blando. Oliver Solberg ya corrió hace dos semanas en Letonia con las gomas blandas y usa la misma variante que nosotros. En el ensayo vamos a tratar de encontrar el compuesto indicado en base a la temperatura, porque entendemos que en Estonia va a hacer frío”.

 



Durante los días previos al ensayo que hoy se efectúa en Arezzo, “Marquito” Bulacia y su navegante afrontaron un entrenamiento singular, al emplear el videojuego Dirt Rally 2.0 como método de práctica para mejorar las reacciones en caminos virtuales similares a los de Estonia. De hecho, parte de este ‘divertido’ ensayo fue publicado en un video que pudo ser visto en las redes sociales del piloto boliviano.

 

“Hicimos ese entrenamiento porque en un principio comenzamos a ver cámaras on board del Rally de Estonia 2019 y las comparamos con el recorrido actual para ver qué tramos coincidían y cuáles no. Intentamos hacer una hoja de ruta, pero los primeros videos que teníamos no eran buenos”, explicó Der Ohannesian.

 

“Por eso, la idea de entrenar en el Dirt Rally 2.0 surgió mientras teníamos algo de tiempo libre en nuestro departamento, simplemente con la idea de practicar aspectos cognitivo, aunque por supuesto, es algo que no sirve para ensayar la técnica de conducción”, agregó el co-piloto. “Dentro del juego, seleccionamos el Rally de Finlandia y escogimos cuatro tramos que demandan entre siete y diez minutos para completarlos”.

 

“Entonces, al hacer cuatro pruebas especiales, pude pasar entre 35 y 40 minutos leyendo la hoja de ruta. Antes, hicimos una recorrida lenta con un Mitsubishi, para tomar las notas. Luego, la segunda pasada la hicimos con otro auto a ritmo normal de carrera y conmigo leyendo la hoja. En definitiva, usamos esta práctica para trabajar en la atención cognitiva. Después por suerte conseguimos videos mejores y empezamos a trabajar para preparar el Rally de Estonia”, detallo Marcelo Der Ohannesian.

 

En el ámbito real, el co-piloto cordobés anticipó que también se ha mantenido un contacto fluido con otros navegantes y pilotos que han competido en el Louna-Esti Ralli de la semana pasada, con el fin de adelantarse lo máximo posible al tipo de caminos que se encontrarán en el Rally de Estonia.

 

“He estado en contacto con Rubén (N.de.R: García, co-piloto de Emilio Fernández) y también fuimos leyendo constantemente las declaraciones de los pilotos después de cada tramo. Además, hemos hablado con otros competidores que han corrido allí. Por lo que nos han dicho, son eventos muy rápidos, los caminos tienen poco grip y en varias secciones se formaron muchos surcos”, dijo el navegante de “Marquito” Bulacia.

 

“Sin dudas, habrá que tener mucha confianza en las zonas de mediana velocidad, porque serán las más frecuentes”, detalló el cordobés. “Según varias cámaras on-board que vimos de Hyundai, notamos que Ott Tänak y Thierry Neuville iban igual de perfecto en las zonas mas rápidas. Pero cuando llegan a las secciones de mediana velocidad, vimos que Tänak lograba sacar mas diferencia a su favor, probablemente porque conoce mejor los caminos. Nosotros tendremos que trabajar mucho para preparar esas zonas”.

 

Por último, Marcelo Der Ohannesian detalló que ya tienen estudiados y preparados todos los procedimientos que deberán acatar junto a “Marquito” Bulacia, en términos de respetar los protocolos sanitarios de Covid-19 antes del Rally de Estonia.

 

“Tendremos que hacernos un test de PCR 72 horas antes de que salgamos de viaje desde Italia. Después, al llegar al aeropuerto de Tallin, vamos a pasar por otro test adicional de PCR en un lugar específico, antes de retirar nuestro equipaje. Luego, tendremos que ir directamente hasta el hotel y esperar allí hasta que nos entreguen los resultados. Una vez que los tengamos a disposición, podremos salir del hotel”, dijo el cordobés.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP