ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

‘Marquito’ Bulacia: "Ser Campeón Mundial y llegar al WRC 2 sería un sueño para mi"

(Parte 2) El boliviano anticipa cómo prepara la definición del campeonato y sus metas para el 2021

22/10/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: @atworldphotography | Leído: 6645

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Tras su último podio logrado en Cerdeña, “Marquito” Bulacia ha conseguido retener el liderazgo en el campeonato del WRC 3 por dos puntos, cuando restan dos fechas para el final de la temporada. El boliviano anticipó que está en búsqueda del presupuesto para correr en Monza, donde tratará de convertirse en el primer boliviano Campeón Mundial de Rally. Pero al mismo tiempo, el joven sudamericano también comienza a soñar en el próximo año, debido a que su objetivo será ascender al WRC 2 con Citroën.

 

A continuación, reproducimos la segunda parte de dos entrevistas que fueron mantenidas por “Marquito” con varios periodistas en una rueda de prensa organizada por Citroën Racing y también con el podcast de rallyes, Flat Out Podcast.

 

En esta oportunidad, analizaremos cómo es el trabajo de coaching que Mads Ostberg efectúa junto al piloto boliviano, la previa de la definición del campeonato en el WRC 3 y el Italiano de Tierra, los planes de “Marquito” para el 2021, sus negociaciones para conseguir el respaldo financiero que requiere el Mundial de Rallyes y su opinión acerca de la tecnología Mild Hybrid que la FIA desea aplicar en los Rally2 para 2023.

 

- Si miramos atrás en el tiempo y vemos todo el crecimiento que has tenido como piloto en estos últimos dos años, has mejorado tus resultados, conseguiste tus primeros podios, tu primera victoria y ahora tienes la posibilidad de ganar un título mundial ¿Qué sientes cuando analizas tu evolución personal?
- Sin dudas, estoy muy contento por el progreso que he tenido. Hace dos años hice mis primeras incursiones en el WRC y creo que todos hemos visto la gran mejoría que pude tener en mis tiempos comparados con los pilotos lideres. De hecho, en algunos rallyes estaba a tres segundos por kilómetro de los mejores tiempos y me sentía muy lejos en cuanto al rendimiento.

 

Pero gracias al trabajo y al esfuerzo que he puesto junto con mi familia y todos los equipos en los que he corrido, pude reducir esa brecha hasta encontrarme hoy peleando un Campeonato del Mundo. Eso es algo que me enorgullece y me entusiasma a mejorar aún más mi nivel de conducción.

 

Además, en estos últimos años he tenido como coach a Eric Camilli y a Mads Ostberg, quienes me han enseñado varias cosas que desconocía o que hacia de una forma diferente. Pero quien me ha enseñado todo desde mis inicios ha sido mi padre. De hecho, todo lo que hice hasta el 2019, fue gracias a él.

 

- En varias entrevistas, tu navegante Marcelo Der Ohannesian elogió la tenacidad y el trabajo de Citroën Racing en los test previos a cada evento, ya que te dan una gran libertad para probar múltiples configuraciones con la asistencia de Ostberg y los test no se detienen hasta que no se halla un set-up efectivo y cómodo para tu estilo ¿Podrías darnos más detalles acerca de cómo es tu cooperación con Mads?
-
Empecé a trabajar junto a él como coach desde el Rally de Estonia, donde comenzamos a intercambiar información de set-up para hacer la preparación previa de cada evento y también el armado del plan durante la carrera. También, hemos compartido juntos un mismo vehículo para que Mads pudiera observar mi estilo de conducción.

 




- ¿Cómo definirías técnicamente tu rol dentro de Citroën Racing? y ¿qué tan fuerte es el nivel de compromiso que tienes con el fabricante?
-
Mi relación con Citroën pasa por ser el integrante de la gran familia de pilotos que están al volante de los C3 R5, la cual sigue creciendo constantemente. He podido ser tester en dos ocasiones al sur de Francia y eso ha sido algo que me ayudó bastante, ya que generalmente nunca tengo la posibilidad de hacer muchos kilómetros de ensayo en un mismo día. Entonces, en esas jornadas que compartí con Citroën, pude hacer bastantes kilómetros que me han resultado muy útiles para preparar las carreras que he afrontado.

 

Sin dudas, Citroën es la primera y única marca con la que me siento más comprometido y en la que pude participar dentro de un test de desarrollo. Ninguna de las anteriores marcas para las que corri me habían invitado a realizar pruebas de este tipo. Además, la relación con el fabricante hasta ahora ha sido excelente y estoy muy contento por eso. Trataré de mantenerme junto a Citroën lo máximo posible, ya que desde ambas partes estamos muy satisfechos con lo que conseguimos hasta ahora. Pero tenemos que seguir trabajando cerrar este año con un gran resultado.

 

- En cuanto a la definición del campeonato ¿Estarías abierto a participar en Ypres? ¿O crees que es más conveniente ir a Monza, donde muy pocos pilotos conocen los caminos y el circuito?
- Creo que correr en Monza va a favorecerme, pero al menos sé que no va a perjudicarme. Normalmente, en los rallyes europeos suelo ir a competir por primera o segunda vez, mientras que mis rivales ya han corrido allí cuatro, ocho o hasta diez veces.

 

En esos casos, normalmente cuento con una desventaja. Pero en Monza, que será nuevo para todos, creo que llegaremos en igualdad de condiciones y eso hará que la definición del titulo sea más pareja. Pienso que la experiencia no será tan determinante esta vez. Por el contrario, si hacemos un buen trabajo previo de preparación, se podrá marcar una buena diferencia.

 

Por ahora, mi prioridad no es Ypres, sino más bien ir a correr a Monza para ganar y no dejar nada librado al azar. Si realmente quiero ir en búsqueda del título, tengo que dar lo máximo posible para aumentar mis probabilidades.

 

- ¿Cuán determinante será el título del WRC 3 en tu futuro? ¿Crees que si ganas el campeonato podría abrirse una posibilidad para correr con Citroën en el WRC 2 en la próxima temporada?
-
Obviamente, ganar el título del WRC 3 o no, será algo que tendrá cierta influencia en mi futuro. Pero al margen de eso, a lo largo de este año he mantenido una buena performance y demostré que pude ser competitivo en todos los rallyes en los que he participado. Creo que eso ha sido una muestra suficiente, pero por supuesto todavía tenemos que ‘terminar este trabajo’ (N.de.R: en alusión a ganar el título). De todas formas, espero volver a correr con un Citroën en 2021, ya que es un auto que se adapta mejor a mi estilo de conducción.

 




Y con respecto al próximo año, por supuesto que estar en el WRC 2 como compañero de Mads Ostberg sería un sueño para mí. Sin dudas, en este momento siento que tengo el auto más cómodo y que estoy en el mejor equipo. Por eso, me gustaría poder subir al WRC 2, ya que significaría estar un paso más cerca de mi verdadero objetivo, que es llegar a la categoría mayor del Mundial de Rally. Hasta ahora no tenemos nada definido ni conversado y estamos a la espera de ver qué sucede a finales de este año, para luego empezar a planificar.

 

- Teniendo en cuenta el delicado contexto del mundo debido al Covid-19 ¿Qué tal marchan las negociaciones para definir el respaldo financiero que necesitas para correr en Monza y para seguir en el WRC durante la próxima temporada?
-
Está bastante complicado, porque la pandemia ha afectado mucho a todo el mundo. Por eso, he regresado a Bolivia para reunir el respaldo que me permita hacer la última carrera de Monza, la cual no estaba dentro de nuestro presupuesto porque fue confirmada hace muy pocos días. Por eso, primero tenemos que garantizar nuestra participación en la última fecha de este año y luego empezaremos a pensar en la próxima temporada.

 

Sé que hay mucha gente que tiene la voluntad de ayudarnos, porque somos muchos los que tenemos el sueño de que Bolivia y Sudamérica vuelvan a tener un Campeón Mundial de Rally, ya que Nicolás Fuchs fue el último de esta región. Ya estamos en la parte final de la temporada, muy cerca de nuestro objetivo, y mi último intento será en Monza. Espero conseguir el presupuesto y prepararme bien para lograr el resultado que necesitamos.

 

- Además de ser un candidato al título en el WRC 3, también tienes posibilidades de ganar el campeonato en el Italiano de Tierra ¿Podrás estar presente en la última fecha del Tuscan Rewind en noviembre?
-
Por suerte, pudimos conseguir el presupuesto de una empresa boliviana en Italia, la cual nos patrocinará en ese evento. Estaremos con un Skoda Fabia, probablemente un Rally2 Evo. Al tener posibilidades de ser también campeón italiano, presionaré al máximo para tratar de llevarme ese título. Además, hacer ese rally me ayudará a seguir en el ritmo de carrera, porque afrontar otra definición de campeonato extra me ayudará a sobrellevar la presión que significa la definición del WRC 3.

 

- Por último, una pregunta con respecto al futuro: ¿qué piensas acerca del proyecto que tiene la FIA para introducir tecnología Mild Hybrid a los motores de los coches Rally2 para la temporada 2023?
- Creo que cada cambio es muy bueno, siempre que ayude al cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. Además, creo que esto servirá para que muchas marcas regresen o se sumen al WRC, porque tendrán más posibilidades de promocionar sus productos híbridos. Actualmente, la tendencia mundial de los automóviles es ir hacia las tecnologías hibridas y eléctricas.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP