ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WRC
 

Marc Martí: 25 años en el Rallye de Cataluña

El veterano copiloto afronta con Nil Solans sus bodas de plata con la prueba española, habiendo corrido por primera vez en 1986

25/10/2018 | David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 7918

Twitter (@TheDDuran)


Marc Martí estará en el RallyRACC con Nil Solans, terminando la temporada dentro de la categoría WRC2 en el Campeonato Mundial de Rallyes tras haber formado dupla por primera vez en Gales. Para Martí será nada menos que su 25º Rallye de Cataluña, sumando los Costa Daurada y los Costa Brava, remontándose hasta 1986 cuando era parte del Europeo de Rallyes.


Su primera vez fue con Juan Antonio Rovello en un Renault 5 Alpine, no volviendo a aparecer hasta 1992 cuando la prueba ya era parte del calendario mundialista. Desde el año anterior ya formaba equipo con Oriol Gómez (peleando dentro del Desafío Peugeot con los 309 GTI) y ese año lograron acabar en 21º posición absoluta, además de terceros dentro de su categoría.


A lo largo de su auge dentro del Nacional de Asfalto, Gómez (que también estará este año en el RallyRACC) y Martí compitieron hasta 1998 de manera ininterrumpida, siendo su mejor resultado el segundo puesto absoluto en 1994 (además de ganar dentro del Nacional de Asfalto en el año en el que fueron campeones del CERA). Consiguieron dos Top 10 más en los dos años siguientes, tanto con el Renault Clio Williams como con el Renault Mégane Maxi Kit Car – en ambos casos como pilotos oficiales de Renault España.


En 1997, el primer año de ambos con Seat y su Ibiza Kit Car, no tuvieron tanta suerte y no pudieron acabar, pero al año siguiente se anotaron otra victoria a nivel nacional. En 1999 dejaría de formar equipo con Gómez para sentarse a la derecha del entonces campeón nacional Chus Puras, quien hacía su segundo año con el Citroën Xsara Kit Car de Citroën España. Llegaron a pelear por la victoria absoluta en aquel Costa Brava, pero un problema en su coche les dejó fuera de carrera en el rallye que acabaría ganando su compañero de equipo Phillipe Bugalski, como tampoco acabaron en los dos años siguientes, 2000 y 2001 – ya con el Xsara WRC, el que les daría su primera victoria mundialista en Córcega ese mismo año.


En 2003 comenzó su aventura con Carlos Sainz
, quien afrontó con Martí los últimos años de su carrera en el WRC antes de pasarse a los raids. En 2004, última temporada que hicieron juntos, se subieron al podio del Costa Brava al acabar en tercera posición. Para el año siguiente Martí se sentó a la diestra de un joven Dani Sordo, que ya despertaba sensaciones en el Nacional de Asfalto. Aquel año la promesa se hizo realidad, triunfando tanto en el CERA como en el JWRC – la temporada acabó en lo más alto, venciendo el RallyRACC dentro del JWRC en la primera vez que el WRC visitó Salou.


La ascensión de Sordo y Martí en el WRC fue inmediata
, compartiendo equipo nada menos que con Sébastien Loeb dentro de Citroën. En 2006 lograron subirse al segundo puesto, resultado que calcarían en las tres siguientes ediciones. A mitad de 2010 el piloto cántabro cambió de copiloto (Martí por Diego Vallejo), por lo que el catalán formaría equipo con Albert Llovera en el Abarth Grande Punto S2000.


Martí no volvería al RallyRACC hasta vestir los colores de Hyundai Motorsport de nuevo con Sordo a su diestra, sumando un quinto puesto en 2014, un tercero en 2015 y un segundo en 2016, habiendo peleado mano a mano por la victoria hasta el final de la prueba. En 2017 también estuvieron metidos en la batalla por el título hasta que un golpe con una arqueta rompió una de las ruedas de su Hyundai.


Para este final de temporada Martí formará equipo con Solans dentro de la categoría WRC2, aportando su gran experiencia al competitivo piloto de Matadepera que ya ha demostrado de lo que es capaz en la segunda división del mundial. Estas bodas de plata se han celebrado en un pequeño evento sorpresa en sus asistencias nada más acabar la jornada del shakedown.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP