Mads Ostberg y Thierry Neuville han marcado el mejor tiempo en el primer tramo del Rallye de Portugal, la súper especial de Lousada. Ambos pilotos han empatado por apenas una décima de diferencia sobre Hayden Paddon, siendo Elfyn Evans y Dani Sordo cuarto y quinto con tan sólo medio segundo separando a los cinco hombres de cabeza.
Los primeros en salir a pista fueron los pilotos principales del campeonato portugués, Teemu Suninen, Andreas Mikkelsen, Martin Prokop y Valeriy Gorban, antes de que se estrenaran dos pilotos con los nuevos WRC: Khalid Al Qassimi en el Citroën C3 WRC y Esapekka Lappi en el Toyota Yaris WRC, quien debutaba al fin en la máxima categoría. Detrás salieron Ostberg junto a Paddon, que en este rallye salía con Sebastian Marshall a su diestra en lugar de John Kennard – Ostberg batió a Paddon por una sola décima.
Más tarde salieron varios pilotos, manteniéndose Ostberg como el más rápido pese a la llegada de pilotos como Sordo, Evans o Juho Hänninen. Ni siquiera Craig Breen u Ott Tänak podían batir al piloto noruego, que en este rallye había decidido pasar de neumáticos Michelin a neumáticos Dmack como los que utiliza Evans (y casi llevó hasta la victoria en Argentina).
Neuville consiguió igualar la marca de Ostberg para situarse al frente de la clasificación después de batir a un Kris Meeke que se mostraba algo descontento. El duelo final entre los WRC se produjo entre Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala, batalla que venció el francés de M-Sport. Aún así, incluso Ogier se quedó a siete décimas de Ostberg y Neuville, que comenzaban la jornada del viernes al frente.
Tras el tramo de Lousada, Ostberg y Neuville lideraban el rallye por apenas una décima de diferencia sobre Paddon y cuatro sobre Evans. En una clasificación muy apretada Sordo, Ogier, Stéphane Lefebvre, Latvala, Hänninen y Meeke completaban las diez primeras posiciones.