El Rallye de Suecia, que tendrá lugar este año entre los días 12-15 de febrero sin faltar a su fecha ya habitual, será especial por varias razones este año. Una de ellas es la afluencia de coches, habiéndose inscrito hasta 12 coches de la categoría Rally1. Se trata de una cifra que no se veía desde la temporada inaugural en 2022, más en concreto desde el RallyRACC 2022.
En el lado Hyundai no hay novedades, con Neuville/Wydaeghe, Tänak/Järveoja y Fourmaux/Coria en sus respectivos Hyundai i20 N Rally1 como será habitual en el resto del año. Toyota alineará hasta cinco unidades del GR Yaris Rally1, pues junto a los pilotos de fábrica (Rovanperä/Halttunen, Evans/Martin, Katsuta/Johnston y Pajari/Salminen) se une un año más Lorenzo Bertelli con Simone Scattolin. El heredero del imperio de Prada vuelve a su prueba predilecta, una que rara vez se ha perdido desde que dejó de poder competir a tiempo completo en el WRC debido a sus obligaciones laborales.
Por otro lado, en M-Sport, además de Munster/Louka y McErlean/Treacy, llegan dos incorporaciones. La primera es la de Jourdan Serderidis, el 'gentleman driver' por excelencia del WRC actual que continúa compitiendo casi con la misma asiduidad que antes de anunciar su retirada. El segundo es uno de los grandes talentos de la actualidad, Martins Sesks, que inicia aquí su calendario parcial a los mandos de otro Ford Puma Rally1, después de haber demostrado el potencial de un Rally1 sin híbrido la pasada temporada.
Tras dos años con pocos participantes (8, en concreto), hay que remontarse hasta el RallyRACC 2022 para ver hasta 12 participantes en la categoría principal. En este caso, Toyota alineaba a sus 4 pilotos oficiales (Rovanperä, Evans, Katsuta y Ogier), Hyundai a 3 (Neuville, Tänak y Dani Sordo) mientras que M-Sport alineaba hasta a 5 Puma Rally1: Fourmaux, Craig Breen, Gus Greensmith, Pierre-Louis Loubet y Serderidis. A ellos se sumaba el francés Armando Pereira, aunque no corría con un Puma Rally1 sino con un Ford Fiesta WRC, una aparición tardía de los WRC+ en el Mundial de Rallyes.
La ocasión anterior en la que se vieron 12 coches Rally1 fue en el Acrópolis de 2022. En este caso, los participantes en cada equipo eran los mismos, aunque con variaciones, caso de Esapekka Lappi tomando el hueco del cuarto GR Yaris Rally1 en lugar de Ogier. Además de ser uno de los rallyes donde salía Sébastien Loeb junto a Isabelle Galmiche, fue una de las pruebas donde M-Sport decidió colocar a Greensmith en lugar de Fourmaux tras un año plagado de incidentes - una fórmula que le ha funcionado en el pasado en la formación de pilotos como Tänak o Evans, así como se ha demostrado con el propio Fourmaux.
La cuestión reside en que, ahora que el Rally1 se le ha caído el apellido de híbrido y tenemos coches con un mantenimiento más asequible (y menos problemáticos, dicho sea), esto podría darse más a menudo. Incluso podemos soñar con que se supere esa cifra en rallyes puntuales, siempre y cuando sea posible ver a pilotos privados o de filiales de marca rodar con coches de la categoría principal como ocurría con los World Rally Cars de 1º generación.