Con su segunda participación sobre asfalto de esta temporada, los Ford Puma Rally1 del equipo M-Sport Ford World Rally Team están listos para su regreso a España. Los equipos Grégoire Munster-Louis Louka (Ford Puma nº 13) y Josh McErlean-Eoin Treacy (Ford Puma nº 55) están a punto para disputar el Rally Islas Canarias, evento que debuta en el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes. Esta prueba, que tendrá lugar en Gran Canaria, significa el regreso del WRC al territorio español después de disputarse hasta 2022 en carreteras catalanas.
Celebrado por primera vez en 1977, este rally canario de asfalto ha formado parte del panorama europeo de rallies desde 2016 y ahora está listo para poner a prueba a los mejores del mundo en la máxima categoría del automovilismo de carretera. El retorno a las carreteras españolas es especialmente grato para M-Sport Ford, cuya última participación en nuestro país fue en 2022 en Cataluña, tierra donde ha obtenido grandes resultados, entre ellos dos triunfos absolutos en la época del Ford Focus RS WRC.
Con sede en la cosmopolita ciudad de Las Palmas, en Gran Canaria, el evento contará con 18 pruebas especiales (301,30 km) a través de una combinación de carreteras de montaña estrechas y sinuosas, rápidas y fluidas, todas ellas con espectaculares vistas al océano. Considerado como uno de los eventos más pintorescos del año, el Rally Islas Canarias también podría ser uno de los más técnicos, con tramos desconocidos para la gran mayoría de pilotos que exigen precisión y entrenamiento. Un buen reconocimiento será esencial, al igual que una estrategia inteligente de neumáticos para que el conjunto se adapte al clima de la isla.
Tras participar en este evento en 2020 cuando era del europeo, tanto Munster como McErlean conocen bien la naturaleza y el carácter de las especiales isleñas. Además, para preparar la carrera española ambos han completado dos días de pruebas para adaptar sus Ford Puma Rally1 al terreno canario.
Con un importante aumento de ritmo y dos victorias de etapa en su haber este año, Munster y su copiloto Louis Louka buscarán repetir esta misma hazaña. A pesar de estar en desventaja por la posición de salida en la primera jornada, el dúo tiene todas las posibilidades de ofrecer otra actuación inspiradora.
McErlean y su copiloto Eoin Treacy, que también se enfrentarán al reto de salir desde atrás en el orden del primer día, buscarán continuar su desarrollo con otra gran actuación sobre asfalto. Tras haber demostrado su potencial con buenos tiempos en todas las superficies, la dupla está deseando ver qué pueden hacer ahora que el campeonato se juega en asfalto por segunda vez esta temporada.
Por otra parte, Romet Jürgenson y Siim Oja (nº 25) también vuelven a la acción, compitiendo en el campeonato WRC2 al volante de su Ford Fiesta Rally2 presentado por FIA Rally Star. Tras conseguir cuatro de las cinco victorias de tramo posibles en los tramos del rally Kielder Carlisle Stages, el pasado 12 de abril, prueba que ganaron con todo merecimiento, la pareja estonia se prepara para otra incursión en el escenario mundial y está deseando demostrar su talento sobre asfalto.