El Rallye Monte-Carlo suponía el regreso a la competición de Lancia, quienes reaparecían en el WRC con un equipo oficial formado por Yohan Rossel / Arnaud Dunand y Nikolay Gryazin / Konstantin Aleksandrov. Con PH Sport como soporte técnico, y gracias al aprendizaje heredado de Citroën Racing, la firma italiana se las prometía muy feliz en el estreno mundialista del Lancia Ypsilon Rally2 HF Integrale.
Y los contratiempos no tardarían en llegar, pues el primer tramo de la jornada del jueves ya iba a sentenciar las opciones de un Yohan Rossel que, tras tocar un talud, dañaba la suspensión de su Lancia y se veía obligado al abandono. Con Nikolay Gryazin como única baza, un error en la noche del jueves le costó el liderato cuando se mostraba como el más veloz entre los WRC2.
El ruso completó un viernes irregular que le mantenía en puestos de honor, pero lejos de la cabeza. De cara al sábado, el objetivo estaba claro, alcanzar el liderato. Gryazin salió con ganas y marcó el ritmo en el primer tramo del día, para seguir recortando diferencias en el segundo, lo que le colocaba a 10.8seg del liderato. Pero un error también iba a enterrar todas sus opciones. Una salida de carretera por un excesivo deslizamiento culpa del hielo expulsó al ruso de la carretera, no pudiendo regresar al asfalto y viéndose en fuera de juego cuando el liderato de la clase estaba a su alcance.
Reenganchados ambos Ypsilon Rally2 en la jornada siguiente a sus abandonos, el plato fuerte del equipo italiano llegaría durante un domingo en el que no contaban con opciones de victoria. La retrasada posición de salida de Yohan Rossel, y las complicadas condiciones de hielo y nieve, permitirían al francés encontrarse con los tramos en mejor estado que los Rally1, lo que dejó al francés como gran rival por el Súper Domingo frente a los nombres propios del WRC.
Aunque el joven Matteo Fontana le arrebató a Lancia dos scratch absolutos, Rossel aguantaría el tipo para acabar llevándose la máxima puntuación de esta jornada bonificada, que sumado al punto obtenido en el Power Stage le coloca con 6pts en la clasificación general, empatado con Takamoto Katsuta.
El botín en WRC2 iba a ser menor, ya que con sus respectivos abandonos solo pudieron sumar 8pts Gryazin y 2pts Rossel. Por su parte, el francés se llevaría además el premio a más scratch dentro de la categoría de plata, con un total de 7 de los 17 posibles a lo largo del rally. Aunque sin resultados finales destacados, Lancia Corse y su nueva unidad han demostrado un ritmo muy alto, prometiendo guerra a los grandes dominadores de la categoría, Toyota y Skoda.