Hyundai parece haberse recuperado con el paso de asfalto a tierra y lidera en los primeros compases del Rally de Portugal. Ott Tänak y Martin Jarveoja lideran por apenas dos décimas sobre Adrien Fourmaux/Alex Coria, estos marcando varios scratch durante la mañana. En tercera posición se sitúan Sébastien Ogier/Vincent Landais para Toyota, con una mejor posición de salida que sus compañeros de equipo.
Mortágua, con sus 14,59 km de longitud, era el encargado de abrir esta primera etapa propiamente dicha tras la súper especial del jueves. Tänak era el más rápido y lograba colocarse líder del rally por delante de Rovanperä, Evans y Fourmaux. Martins Sesks, por desgracia, se encontraba con una piedra en la trazada nada más empezar que le hacía pinchar un neumático, cediendo más de tres minutos y medio en meta.
Lousa era el siguiente tramo, en el que Rovanperä empezaba fuerte dispuesto a recuperar el liderato. No obstante, Tänak respondió sacándole más de un segundo, aumentando algo más su liderato. Los Hyundai estaban volviendo a funcionar tras su decepción en Canarias pues Fourmaux también marcaba un gran tiempo, superando a Evans en la general. Los Puma Rally1 de M-Sport, en cambio, no estaban al ritmo, ni los oficiales ni Sesks quien decidía ir a conservar quedándole sólo un neumático de repuesto para el resto de la mañana.
Góis venía inmediatamente, con unas condiciones similares de suelo seco y resbaladizo donde el peligro yacía por debajo con la roca base. Evans pagaba el precio de abrir pista teniendo unas condiciones peores a las que todos los que le seguían, siendo Fourmaux el que lograba el mejor tiempo para colocarse segundo por delante de Rovanperä y Ogier, con Tänak líder por 2,1 segundos sobre su compañero de equipo. Evans, mientras tanto, caía al sexto puesto por detrás de Katsuta.
Arganil era el último tramo de la mañana, en el que Fourmaux (quien recitaba el meme italiano de '¡Tecnología!' al final del tramo) era de nuevo el más rápido por delante de Katsuta, Ogier y Tänak - de nuevo era un tramo que se limpiaba mucho, para beneficio de quienes salían más atrás y todo lo contrario que Evans o Rovanperä. Este perdía posición frente a Ogier y Katsuta, de hecho, mientras que Neuville no terminaba de encontrar el feeling con su Hyundai.
Separados por apenas 2 décimas, Tänak y Fourmaux lideraban estos primeros compases del Rally de Portugal por delante de Ogier y Katsuta, a su vez separados por apenas 7 décimas. Rovanperä se mantenía quinto por delante de Evans, completando el Top 10 Neuville, Sami Pajari y los Puma Rally1 de Josh McErlean y Grégoire Munster.