Twitter (@TheDDuran)
La categoría RGT de la FIA, encuadrada dentro de competiciones internacionales como el Campeonato Mundial de Rallyes o el Europeo de Rallyes, continúa activa de manera oficial. El máximo órgano de la FIA ha publicado cinco fechas valederas: Montecarlo, Circuito de Irlanda, Ypres, Córcega y Valais, según asegura el medio germano Rallye Magazin.
Debido a las características innatas de los RGT – en su imperante mayoría, Porsche 997 GT3 – las cinco pruebas escogidas son de asfalto. Ahora bien, tanto en el caso de Montecarlo como del Ypres suelen esconder trampas en forma de barro o el ‘hielo negro’, capas resbaladizas muy complicadas de diferenciar del asfalto con mayor nivel de agarre.
No obstante, el elevado precio de mantenimiento de los RGT, unida a la normativa a la que están expuestos (para no comprometer el buen resultado de los R5, vehículos preferidos por la FIA), pocos pilotos están dispuestos a asumir los costes que conlleva. De hecho, los únicos que mantuvieron una mínima regularidad en 2015 fueron François Delecour y Romain Dumas.
Este año llega el Rallye de Montecarlo y la lista de inscritos entre los pilotos en RGT alcanza un nuevo récord: cero. Delecour, el único que en un principio iba a correr con Porsche, ha preferido tomar la salida con un vetusto Peugeot 207 S2000 del equipo Munaretto Sport. Otros, como Dumas (embarcado en el Dakar hasta justo antes de la prueba monegasca) o el habitual del ‘Monte’ Marc Duez ni siquiera aparece en la lista.