Con el anuncio de la retirada de Kalle Rovanperä del WRC y marcharse hacia monoplazas (Super Fórmula en 2026 y Fórmula 2 para 2027), se abren muchas incógnitas. Pero quizás una importante sigue estando dentro del WRC. Una, por supuesto, será la alineación de 2026 - en la que se le abre una puerta especialmente a Oliver Solberg tras ser campeón de WRC2 y ganar Estonia con Toyota. Y la otra es... ¿qué hará Jonne Halttunen?
Halttunen le ha acompañado desde hace casi una década, cuando Kalle apenas tenía 16 años y estaba dando sus primeros pasos en rallies internacionales. Juntos han estado desde aquellos inicios, la etapa con Skoda en WRC2 y el salto a Toyota en el WRC. Juntos han celebrado hasta ahora 17 victorias y 9 podios, además de los dos títulos mundiales. En total, Halttunen lleva en el asiento del miedo casi dos décadas dado que comenzó allá por 2007.
En declaraciones a través de sus espacios en RRSS, Halttunen ha asegurado que quiere seguir ligado a los rallies. Esto implica que podría estar a la diestra de otro piloto - ya sea de Toyota u otro fabricante, más teniendo en cuenta el cambio de era en 2027 - o bien en un puesto de management, algo que hemos visto incluso en España con algunos casos.
Y esto no es descabellado, pues tanto en rallies como en circuitos hemos visto incluso en tiempos recientes antiguos copilotos tomando puestos de este tipo. El caso más destacado, evidentemente, es el de Jean Todt, recalando en el liderazgo de la Scuderia Ferrari durante su época de mayor esplendor en F1 para después presidir la FIA durante varios mandatos.