ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

La mayor batalla de la historia del WRC: Audi vs Lancia en 1983

La famosa ingeniería alemana contra la italiana. El metódico trabajo teutón contra la astucia transalpina. El norte contra el sur. La tracción total contra la propulsión trasera. Esta es la historia del mayor duelo vivido entre dos marcas en el Mundial de Rallyes.

18/02/2021 | Kevin Muñoz | Fotos: | Leído: 6866

Grupo B es el nombre de la era más recordada y de los vehículos más admirados de la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes. Los ochenta fueron el escenario de una explosición de tecnología, derroche y coraje por parte de pilotos y, sobre todo, fabricantes.

Muchos años han pasado ya desde que los querido Grupo B se extinguieron -deportivamente hablando tras su suspensión a finales de 1986-, pero para el recuerdo nos dejaron innumerables batallas de las que en, entre todas, destaca una por encima del resto.

Corría 1983 y Audi venía haberse adjudicado su primer título mundial de marcas la temporada anterior. Con su espectacular Audi Quattro y la tracción total, el fabricante alemán vislumbrada un futuro brillante en la élite de los rallyes. Pero lejos de Ingolstad, en Turín, la gente del equipo Lancia estaba dispuesta a echar el resto con su 037, la antítesis del coche teutón.


El duelo entre ambos fabricantes la temporada 1983 fue histórico, con Audi viendo como el ingenio italiano era capaz de equiparar las fuerzas de ambos en un campeonato de marcas que finalmente se acabaron llevando los italianos.

Esta fue la última vez que un vehículo de tracción trasera lograba adjudicarse un título en el WRC. Si queréis conocer toda la historia de aquella apasionante temporada de 1983, es muy recomendable el visionado del siguiente vídeo del programa The Grand Tour (Amazon Prime), en el que su mítico presentador, Jeremy Clarkson, nos cuenta todos los detalles de aquel épico duelo entre Audi y Lancia.

Mecánicas y conceptos opuestos, ingeniería alemana contra la astucia italiana. Pillería -como la del equipo Lancia exigiendo a las autoridades francesas que limpiasen de nieve y hielo los tramos del Monte-Carlo por la seguridad de los pilotos- saber jugar todas las cartas -como Audi logró años antes la entrada de los tracción a las cuatro ruedas en el reglamento del WRC- y pilotos de la talla de Walter Rörhl marcando las diferencias. Sin duda, una obra maestra audivisual que todo buen amante de los rallyes no se puede perder. Preparen las palomitas y disfruten.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP