Se acabaron las tácticas en la lucha por el título de WRC2. En el Rally del Paraguay (28-31 de agosto de 2025), cuarta cita de las cinco últimas de la temporada, cuatro de los cinco primeros de la clasificación general se jugarán puntos decisivos. Los pilotos de Škoda, Gus Greensmith y Robert Virves, se enfrentarán al actual líder Oliver Solberg y a su inmediato perseguidor, Yohan Rossel. Junto a ellos, otros dos pilotos de Škoda buscarán destacar: Nikolay Gryazin y el ídolo local Fabrizio Zaldivar.
En WRC2 los pilotos pueden puntuar en un máximo de siete eventos. Con un calendario de 14 pruebas, la elección de dónde sumar puntos es clave. Sin embargo, al llegar a la recta final con el Rally del Paraguay, décima cita del año, las tácticas han quedado en segundo plano. Cuatro de los cinco mejores clasificados han apostado por competir en el primero de los dos rallyes consecutivos en Sudamérica. Para el líder Oliver Solberg y el segundo, Yohan Rossel, Paraguay será ya su sexta cita puntuable.
En este contexto, la desventaja de 28 puntos de Gus Greensmith respecto a Solberg se relativiza. El británico, que solo ha sumado en tres rallyes, marcha cuarto en la general. Junto a su copiloto sueco Jonas Andersson, buscará su segunda victoria de la temporada, lo que supondría otros 25 puntos vitales.
Por su parte, el estonio Robert Virves encara la cita con menos presión pero grandes ambiciones. A los mandos de un Škoda Fabia RS Rally2 gestionado por Toksport WRT y acompañado por su compatriota Jakko Viilo, el piloto de 25 años es quinto en la clasificación y solo podrá puntuar en dos eventos más.
«Sé que ya no puedo luchar por el título. Pero después de un inicio de año complicado, la victoria en Estonia y el tercer puesto en Finlandia reforzaron mi confianza. El gran apoyo de Toksport WRT, la colaboración con Škoda Motorsport y la velocidad y fiabilidad del Fabia RS Rally2 han sido determinantes», explicó Virves.
En la lucha también entra Nikolay Gryazin, un verdadero tapado. El búlgaro es 22º en la general, pero dispone aún de cinco rallyes para puntuar, más que ningún otro aspirante al título. En Paraguay competirá junto a Konstantin Aleksandrov dentro de la estructura Toksport WRT.
El Rally del Paraguay debuta en el calendario del WRC y ofrece igualdad total de condiciones: ninguno de los aspirantes ha corrido antes en el país sudamericano. En contrapartida, más de una docena de pilotos locales intentarán aprovechar su conocimiento de los tramos. Entre ellos, tres con un vínculo especial: Miguel Zaldivar padre y sus hijos, Fabrizio y Miguel Jr., todos inscritos con un Škoda Fabia RS Rally2, dispuestos a brillar ante una afición entregada.
El ueno Rally del Paraguay, nombre oficial de la prueba, tendrá su base en Encarnación, en el sur del país. El evento comenzará el jueves 28 de agosto a las 19:00 hora local con la ceremonia de salida (viernes 29 a las 00:00 CEST). El viernes será la jornada más larga, con ocho tramos y 140,90 km cronometrados. El sábado incluirá siete especiales (113,60 km), mientras que el domingo se disputarán cuatro tramos decisivos (80,72 km). La ceremonia de podio se celebrará en la Misión Jesuítica de Trinidad a las 13:35 hora local (18:35 CEST).