ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

La FIA promete zanjar el problema de los saltos artificiales del WRC

El director de rallyes Yves Matton afirma que habrá saltos estandarizados para evitar incidentes como los de México y otros rallyes

14/03/2019 | David Durán | Fotos: Red Bull Content Pool | Leído: 2204

Twitter (@TheDDuran)


La Federación Internacional de Automovilismo ha prometido que se va a poner en marcha para arreglar de manera definitiva los problemas que se han elevado con los saltos artificiales en pruebas del Campeonato Mundial de Rallyes. El director de rallyes de la FIA, Yves Matton, ha prometido que se establecerá unos saltos estandarizados según se puede leer en el medio Motorsport.com.


En varias pruebas del WRC estos saltos, puestos por la organización de las respectivas pruebas para aumentar el espectáculo y crear imágenes con mayor visibilidad, han causado más problemas de lo que aportaban. El caso más reciente es el del tramo de Guanajuato en el Rallye de México – con Esapekka Lappi y Andreas Mikkelsen saltando con sus coches desequilibrados – pero ya en Cerdeña el año pasado dieron problemas, provocando el abandono de Ott Tänak cuando el estonio lideraba la prueba.


En el caso de México se debía además a una falla de construcción, pues algunas de las placas se quitaron para trasladarlas y se sustituyeron por otras que tenían un grosor menor. Estas placas comenzaron a doblarse y ceder con el paso de los primeros R5 y, al no estar en equilibrio, dio lugar a aterrizajes como el de Lappi, que llegó al suelo con el morro de su Citroën C3 WRC con la suerte de poder mantener el control y no irse contra una zona de espectadores.


“Era de la misma especificación que los saltos que usamos en el tramo urbano de León y utilizamos en el de México City. Durante el transporte de los saltos se quitaron algunas placas, así que tuvimos que reemplazarlas localmente en León. El problema es que el metal que utilizamos para estas placas era más delgado del que utilizamos normalmente. Las placas se doblaron tras los primeros coches y esto hizo que los coches empezasen a saltar de lado y de manera extraña”
, explicó el director del Rallye de México, Patrick Suberville.


La FIA, en su lista de acciones de seguridad, cuenta con un punto dedicado a saltos artificiales en el cual se sugieren las dimensiones de la rampa, la distancia y su ubicación dentro del tramo. Ahora bien, se trata de recomendaciones, no de algo reglamentario. No obstante, de ahora en adelante este aspecto será vigilado con mayor exhaustividad para evitar situaciones como la de México, en la que el tramo espectáculo tuvo que ser cancelado cuando iban a salir Sébastien Ogier, Thierry Neuville y Ott Tänak, los principales candidatos al título.


Una de las sugerencias más extendidas es la de hacer que los saltos tengan una rampa más extensa de manera que el ángulo en el cual empiezan a surcar los cielos sea más paralelo al suelo y, por tanto, sea más fácil que el coche caiga con las cuatro ruedas en el suelo incluso si llegan en quinta marcha a fondo. No obstante, si la rampa es más corta (como ocurrió en México) para evitar dejarse el frontal – o incluso el radiador, como fue el caso de Tänak en Cerdeña – sería necesario levantar el pedal del acelerador y de este modo evitar males mayores.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP