ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WRC
 

La FIA podría incluir a Ypres o Chipre para ampliar el calendario 2020 del WRC

Se espera que el Consejo Mundial divulgue novedades al respecto en su reunión del próximo viernes

10/06/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Cyprus Rally | Leído: 1881

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Tras las cancelaciones de Finlandia, Nueva Zelanda y Gales, se ha revelado que la FIA estudia sumar eventos europeos ajenos al WRC, con la idea de ampliar el calendario 2020 del Mundial de Rally. Ypres o Chipre serían dos competencias a tener en cuenta y se espera que el Consejo Mundial entregue novedades al respecto en su próxima reunión del 19 de junio. Turquía, Alemania, Italia y Japón, siguen con indicios de completar las siete fechas mínimas previstas por la Federación y WRC Promoter.

 

De hecho, el siguiente encuentro del ente rector del deporte motor no solo ofrecerá novedades sobre la modificación del presente calendario, sino que también se incluirán cambios en el apartado reglamentario del WRC.

 

Durante una entrevista con AutoHebdo, el director de la Comisión de Rallyes de la FIA, Yves Matton, ya había anticipado que se trabajaba con el objetivo de concebir una nueva norma que permita exigir un mínimo de fechas disputadas para otorgar los títulos mundiales. Esta medida se ha tomado debido a que hasta ahora no existía una regla al respecto. De esta manera, se espera que la FIA y WRC Promoter logren el aval necesario para desarrollar al menos cuatro rallyes más antes de fin de año.

 

Según DirtFish, el ente mundial del deporte motor abrió su mirada al panorama europeo y pretende estar abierto a considerar eventuales competencias ajenas al WRC, con la idea de sumarlas al calendario 2020 del Mundial de Rally. Así, no solo se alcanzaría la garantía de completar la temporada con siete fechas disputadas, sino que además se podría conformar un calendario con aún más eventos, algo que parecía totalmente impensado luego de las cancelaciones de Gales, Nueva Zelanda y Finlandia.

 

El mismo medio ejemplificó que el Rally de Chipre, actualmente válido por el ERC, podría ser uno de los destinos más obvios a ser considerado para retornar al WRC tan pronto como este año. Además, también se citó como posibilidad al Rally Ypres, cuya fecha debió ser reprogramada para los dias1 a3 de octubre. Cabe recordar que el evento ha quedado ahora con numerosos cupos de inscripción vacantes, ya que la cancelación del Rally de Gales arrastró  consigo la anulación de la temporada 2020 del Campeonato Británico de Rallyes.

 

Fuentes de la FIA han develado a DirtFish que estos planes continúan en discusión y que indudablemente ofrecerán novedades en la próxima reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor, pactada para el viernes 19 de junio.

 

Pese a esto, el CEO de WRC Promoter, Oliver Ciesla, explicó a la cadena de televisión sueca, SVT, que toda competencia europea deberá cumplir con altos requisitos de logística y seguridad para ser incluidas eventualmente en el calendario 2020 del Mundial de Rally.  

 

“Ya hay muchos eventos identificados y estamos en conversaciones con todos ellos para ver qué podemos hacer lo más pronto posible. Amablemente, la FIA muestra flexibilidad con los formatos en este momento, pero debemos asegurarnos de que los estándares de seguridad estén al nivel del Campeonato Mundial. Esto limita bastante las opciones”, dijo el promotor del WRC en alusión al primer factor que funcionará para filtrar y seleccionar los eventos que sean más idóneos.

 

“Además, si los aspectos logísticos demuestran que quizás sea mejor correr en el continente de Europa y no una isla, esto reduce las oportunidades a cuatro o cinco eventos”, admitió Oliver Ciesla. “Podrían ser rallyes que ya han acumulado experiencia como parte del ERC ahora y en el pasado, o bien, eventos que han estado en contacto con nosotros y que estábamos buscando observarlos como candidatos”.

 




Al respecto de estas declaraciones, cabe recordar que en febrero pasado el mismo promotor había mencionado a Croacia como un posible evento candidato. De hecho, Ciesla estuvo de visita en Zagreb durante dicho mes. Antes de que el mundo sea trastocado por la aparición del Covid-19, el presidente de la Federación Croata de Automovilismo y Karting, Davorin Štetner había revelado en 24sata que para octubre de este año se preveía la realización de un rally candidato, con apoyo del Gobierno local.

 

Una fuente anónima dijo en DirtFish: “Hay muchos otros rallyes en todo el mundo, incluso algunos que se realizan dentro de los lineamientos establecidos por la FIA. La clave aquí es que tenemos que mantener la vista abierta hacia todas partes. Es una buena noticia que haya gente trabajando en esto y no simplemente estando sentada viendo como se caen las fechas del WRC una tras otra".

 

Mientras se aguardan más novedades sobre los eventos que se sumarían al calendario 2020 del WRC, la temporada por ahora mantiene sus planes de llevar al Mundial de Rally por Turquía, Alemania, Italia y Japón.

 

De momento, el panorama para la competencia con sede en Marmaris luce ligeramente alentador, ya que si bien las fronteras siguen cerradas, se espera que los vuelos internacionales se reanuden a partir de la próxima semana. La mayoría de los espacios públicos permanecen abiertos y los principales deportes podrían reiniciar sus actividades a finales de este mes.

 

Sin embargo, DirtFish había reportado que ni la FIA, ni tampoco los equipos habían recibido la documentación con el recorrido del Rally de Turquía, lo cual debería haber ocurrido en abril. Al mismo tiempo, la Guía 1 del evento debería ser publicada como máximo este mismo mes en el sitio oficial de la competencia.

 

Tras la cancelación de Gales, los reportes del citado medio continúan indicando que Italia podría ocupar la fecha que ha quedado vacante a fines de octubre. Sin embargo, una modificación de esta magnitud solo podrá ser concretada con un previo acuerdo que sea logrado junto con los promotores del WRC.

 

Con respecto al Rally de Alemania, las fronteras del país con Austria y Francia han permanecido abiertas desde mediados de mayo y el límite con Suiza se abrirá el próximo lunes. Si bien los principales eventos deportivos están prohibidos hasta finales de agosto, se espera que esta situación no afecte considerablemente a la fecha del WRC, pactada para los dias 15 al 18 de octubre.

 

Por otra parte, DirtFish reportó que Japón está próximo a revelar su itinerario y se espera los deportes profesionales en el país asiático se reanuden la próxima semana. Sin embargo, las restricciones de viajes para las regiones más afectadas por el coronavirus se mantendrán al menos hasta fin de mes.

 

De momento, no han circulado mayores novedades con respecto a la situación del Rally de Argentina, cuya realización se ve complicada por una costosa y cada vez más difícil logística marítima. En declaraciones a diversos medios locales, el director de la prueba, Carlos García Remohi, ha dado casi por descartadas las opciones de llevar a cabo el evento este año. Sin embargo, el coordinador del rally, David Eli, había asegurado en Córdoba Competición que julio será la fecha límite para tomar una decisión.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP