Si decíamos que a Ott Tänak y Martin Järveoja se les había complicado el Rally de Finlandia, ahora la complicación ha ido a más. Y es que después de la segunda pasada de Saarikas se produjo un incidente por el que han recibido 5 minutos de penalización en el rally y la resta de hasta 35 puntos del campeonato, suspendida en caso de que no repita una infracción similar en lo que queda de temporada.
Tras el control stop del tramo, Tänak paró en la zona de comprobación de neumáticos, pero Tänak hizo un gesto con las manos para pedirle que se apartase de su camino. Al mismo tiempo, otro verificador comenzó a comprobar los neumáticos. Antes de terminase de escanear los neumáticos y que le dieran la señal para continuar con el itinerario, el coche número 8 aceleró de manera brusca, golpeando a uno de los verificadores con la parte derecha del paragolpes delantero.
En el documento de la FIA se indica que el verificador salió con arañazos y heridas abiertas en la rodilla izquierda. Esto se considera una infracción de los artículos 12.2.1.h, 12.2.1.i y 12.2.1.l del código deportivo internacional FIA, de ahí la penalización de 5 minutos y la medida de 'suspenderle' esos 35 puntos, que equivalen en efecto a una victoria + puntos máximos de Super Sunday y Wolf Power Stage.
Tänak explicó que en ese momento, ya con la parte delantera dañada, tenían problemas de refrigeración en el motor de su Hyundai i20 N Rally1, algo que se podía hasta escuchar en el directo de RallyTV, y que necesitaba que el coche estuviera todo el rato en movimiento. Ahora bien, los comisarios del rally no consideran esto algo mitigante, dado que los daños en el coche son responsabilidad de la dupla participante.
Al final de la etapa, Tänak fue informado de los hechos y aseguró que no era consciente de que aún no habían terminado de comprobar los neumáticos ni que había golpeado al oficial. Además de estas dos medidas, durante el fin de semana tendrán que contactar con el director de carrera para disculparse directamente con el verificador al que hirieron en este incidente.